La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Política y corrupción

Rato dice que habló con el ministro “de todo” lo que le “está pasando”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del informe sobre los delitos de odio registrados en 2014.

infolibre

Una reunión, dos versiones. Rodrigo Rato asegura este martes, a través de unas declaraciones realizadas al diario El País, que en la reunión que mantuvo con el ministro Jorge Fernández Díaz se habló "de todo" lo que le "está pasando". La reunión se celebró el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior, que en ningún momento informó sobre el encuentro. Rato tiene abiertas en este momento tres causas penales en las que está imputado por graves delitos de corrupción.

Este lunes, el Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que aseguraba lo siguiente: "El señor Rato solicitó ser recibido por el ministro del Interior invocando en la petición tratar de una cuestión de carácter exclusivamente personal y completamente al margen de la situación procesal en la que se encuentra".

"Le conté mi versión. Ni yo le pedí nada ni él se ofreció  a realizar ninguna gestión", declara ahora Rato sobre el encuentro, en evidente referencia a las causas penales que tiene abiertas.

En las declaraciones al periódico, Rato desvela que está manteniendo contactos con otros dirigentes del PP de forma habitual: "Les estoy transmitiendo mi punto de vista sobre mi situación".

La oposición pide explicaciones

Los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados censuraron este lunes con dureza la reunión entre Fernández Díaz y Rato y exigieron al ministro que acuda a la Cámara baja para explicar los pormenores de la cita, que tuvo lugar en la sede oficial de su departamento.

La oposición censura el encuentro del ministro con Rato

La oposición pide al ministro que comparezca y censura su encuentro “personal” con Rato

El PSOE registró un escrito en el que exige al titular de Interior que acuda al Congreso para aclarar tanto lo sucedido como "las responsabilidades políticas" que piensa "asumir por estos hechos". El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, calificó de "impresentable" la reunión y opinó que también "implica" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que es "inconcebible" que no estuviera al tanto de lo ocurrido.

El Grupo de la Izquierda Plural también registró una petición de comparecencia del ministro del Interior en el Congreso y, por boca de su diputado Ricardo Sixto, afirmó que Fernández Díaz "debe aclarar" las razones de ese encuentro porque "es inasumible" que un miembro del Ejecutivo "reciba en su propio despacho" a una persona "con varias causas penales abiertas", y menos aún que el encuentro se desarrollará "con cordialidad".

Mientras tanto, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, exigió explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y avanzó que "insistirá" en el tema porque, a su juicio, la situación debe conllevar "una dimisión o un cese". 

Más sobre este tema
stats