La Cámara alta se gastó en seis meses 5.370 euros por cada senador en viajes

Hemiciclo del Senado.

infoLibre

El Senado lleva gastados este año 1,43 millones de euros en pagar los viajes de los parlamentarios entre enero y junio, el 90% de esa cifra, 1,16 millones, en los desplazamientos de sus señorías entre Madrid y la circunscripción por la que han sido elegidos. De media al mes, 895 euros por senador: 5.370 euros en seis meses. La Cámara alta no facilita el detalle de lo que gasto cada senador.

La institución que preside Pío García-Escudero acaba de publicar en su web las cifras del segundo trimestre del año: la Cámara pagó 758.921 euros en viajes, casi un 13% más que de enero a marzo. En lo que va de año, por tanto, este capítulo suma 1,43 millones de euros abonados en total y desde noviembre, fecha en la que se acordó dar a conocer estas cifras, 1,81 millones.

La Cámara decidió el año pasado dar a conocer estos datos como una de las medidas para aplicar la ley de Transparencia y a raíz de la polémica por el pago de viajes a Canarias de José Antonio Monago cuando era senador por Extremadura. Según los datos del segundo trimestre del año, sólo el 8% de los desplazamientos pagados actualmente por el Senado son a destinos fuera de la provincia de origen de los parlamentarios.

Del total pagado en el segundo trimestre, la mayoría la componen los viajes abonados para la actividad parlamentaria de los parlamentarios, los realizados entre el Senado y la provincia de origen (ida y vuelta). En total, 633.815 euros en total, un 21% más que en el primer trimestre del año.

Los denominados viajes de actividad política, realizados a un destino ajeno a la circunscripción del senador, sumaron 48.565,41 euros y registraron un coste un 23,6% inferior al del periodo enero-marzo.

En mayo se celebraron elecciones autonómicas y municipales y se intensificó la actividad de los senadores en sus provincias de origen durante la precampaña y la campaña.

En cuanto a los viajes oficiales, el tercer capítulo del que informa el Senado, costaron en el segundo trimestre del año 3.468 euros, casi la mitad que de enero a marzo.

La cifra total pagada en el trimestre por el Senado, esos 758.921 euros, no coincide con la suma del coste de los viajes parlamentarios, los políticos y los oficiales; la primera cifra incluye los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de uso, según la información facilitada por el Senado a la que ha tenido acceso Europa Press.

Las Cortes pagaron 3.645 viajes a los diputados y senadores socialistas de enero a junio

Las Cortes pagaron 3.645 viajes a los diputados y senadores socialistas de enero a junio

La institución publica trimestralmente su gasto en viajes tanto en medios de transportes públicos (tren o avión) como privados (en vehículo particular), aunque las cifras son las totales y no se diferencia por grupos parlamentarios ni destinos.

Los senadores sólo están obligados a justificar ante sus portavoces por escrito los viajes que van a realizar y son aquellos los que autorizan los desplazamientos fuera de su circunscripción de origen.

También el Congreso ofrece esta información, aunque publicó ya en julio la relativa al segundo trimestre del año. Sumado el periodo de enero a junio, la Cámara Baja gastó 2,59 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados.

Más sobre este tema
stats