Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Operación Púnica

Granados: “Donato tiene cierta información que quiere que se la diga al ministro”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta semana en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

El director del banco Société Générale en España y Portugal, Donato González-Sánchez, recurrió a Francisco Granados, considerado el cerebro de la trama Púnica, para transmitir "información" al ministro de Economía Luis de Guindos, según consta en el sumario del caso que instruye en la Audiencia Nacional el juez Eloy Velasco. Granados volvió a trabajar en este banco en 2014 al abandonar la política, tras conocerse que era propietario de una cuenta en Suiza.

El 2 de octubre de 2014, el que fuera secretario general del PP madrileño con Esperanza Aguirre de presidenta llama a Donato González-Sánchez. Y, según la transcripción de la conversación realizada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el director general en España de la entidad financiera francesa le indica que tiene "cierta información que quiere que se la diga al ministro" Luis de Guindos.

"Donato, muy misterioso"

En una llamada posterior, Granados informa a una mujer de que le había llamado "Donato, muy misterioso, para que mañana a las 11:00 vaya a verle a Torre Picasso, para contarle algo de lo que le hable al ministro", especifica el sumario, transcrito por los agentes de la UCO.

Torre Picasso es la denominación que se da a un edificio aledaño al Paseo de la Castellana, en Madrid. Y en el mismo se encuentra la sede de Société Générale en España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aparece en varios momentos del sumario de la Púnica, siempre en relación con conversaciones de Granados. Como informó en su día infoLibre, en una de esas conversaciones De Guindos le facilitó al exdirigente del PP un contacto en el ministerio para que hablase con él sobre la privatización de AENA. Después de que trascendiese esta noticia, De Guindos aseguró que la conversación que mantuvo con Granados no se tradujo en alguna decisión del Ministerio de Economía que "pudiera considerarse incorrecta". 

"Son asuntos judicializados"

infoLibre se puso en contacto con una portavoz del ministerio para preguntar si finalmente Granados transmitió el "misterioso" mensaje del director general de Société Générale en España. Además, este periódico preguntó a dicha portavoz si este tipo de intermediación se había producido en otras ocasiones y se interesó por las posibles relaciones comerciales entre el banco francés y el Ministerio de Economía. La respuesta de la portavoz del Ministerio sobre estas preguntas fue la siguiente: "Son asuntos judicializados y es el juez quien tiene que decidir qué es y qué no es relevante”.

El 1 de octubre de 2014, justo un día antes de la llamada de Granados a Donato González-Sánchez, el exdirigente del PP recibe otra llamada. La UCO identifica a su interlocutor como Ignacio Palacios: "Francisco le cuenta la comida con el de Martinsa y le dice que tienen casi firmado el concurso de acreedores y que van a formar una nueva sociedad con capital bastante en 7 u 8 países y que le gustaría que él fuera el director general de la misma".

Y fue entonces, según la transcripción a la que ha tenido acceso infoLibre, cuando Granados le desvela a su interlocutor su intención de hablar con De Guindos sobre el temaDe Guindos , ya que la mayor deuda de la promotora inmobiliaria es con la Sareb o banco malo: "Y como el presidente es Luis de Guindos, quería ver si podía hablar con él".

"De Guindos no es presidente de la Sareb"

Este periódico interpeló también a la portavoz del ministro sobre este extremo: si el ministro llegó a hablar con Granados sobre la Sareb y Martinsa, tal y como comenta el ex secretario general del PP madrileño. Una portavoz de Economía aseguró: "El ministro de Economía no es presidente de la Sareb, como es fácilmente comprobable".

‘Encierro fúnebre’ en Pamplona contra la crueldad hacia los toros

Transcripción de las llamadas de Granados sobre Guindos [PDF]

En realidad, el presidente es Jaime Echegoyen. La Sareb es propiedad en un 45% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es un organismo que depende del Ministerio de Economía. Por tanto, todo apunta a que Granados se refería a De Guindos como "presidente de la Sareb" en sentido coloquial, ya que su ministerio es el principal accionista del banco malo a través del FROB.

En relación a Martinsa, la portavoz del ministro explicó: "Al final Martinsa entró en liquidación, por lo que es evidente que De Guindos no hizo ninguna gestión en ningún sentido".

infoLibre también se puso en contacto con Fernando Martín, el propietario de Martinsa, que negó haber mantenido ninguna reunión con Granados. Además, aseguró que no le había realizado ningún ofrecimiento para trabajar en el grupo inmobiliario.

Más sobre este tema
stats