Elecciones catalanas 27-S

Romeva defiende ahora que Mas presida el Govern si gana Junts pel sí

Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, este 20 de julio de 2015 en la presentación de la lista unitaria por la independencia, en Barcelona.

infoLibre

El candidato de Junts pel si, Raül Romeva, ha defendido este lunes por la tarde vía Twitter que el presidente de la Generalitat, Artur Mas –cuarto en la lista– presida el futuro Govern que salga de las elecciones del 27S si gana la candidatura que comparten.

En una entrevista publicada este mismo lunes en El País, preguntado por si Mas será reelegido presidente si Junts pel sí gana las elecciones, ha considerado que "no importa quién será el presidente, es irrelevante".

Sin embargo, por la tarde ha sostenido en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press que "un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión", en referencia a la gestión que ha hecho del proceso soberanista.

Los demás no somos tontos inútiles

Según Romeva, Junts pel Sí no responde a un presidente que haya perdido el juicio, al que se le pueda hacer responsable de todos los males, ni a que el resto de miembros de la candidatura sean "tontos inútiles", y sí a millones de catalanes que reclaman poder votar su futuro y no quieren seguir "atados por un PP que, aunque es insignificante en Cataluña, quiere imponerlo" todo.

A su juicio, se ha llegado a esta situación porque hay un 80% del Parlament a favor del derecho a decidir, por el recorte del Tribunal Constitucional del Estatut, por la querella de Fiscalía contra Mas por el 9N, por la movilización de entidades, partidos y ciudadanos y para construir, desde la diversidad, "una oportunidad de futuro".

Chacón dice que el argumentario de Junts pel Sí “toma a los catalanes por estúpidos”

Chacón dice que el argumentario de Junts pel Sí “toma a los catalanes por estúpidos”

Si ganan el 27S, Romeva ha concretado que diseñarán un gobierno plural y de concentración con un mandato "tan corto como sea posible", compuesto por sensibilidades muy diversas que representen la pluralidad del 'sí.

Este gobierno, ha añadido, debe abrir las puertas a un proceso constituyente en el que debe poder participar todo el mundo y del que debe salir "un nuevo país, de y para todos, sin exclusiones".

"Y en este contexto, se entienden los nervios del PP de Albiol que es el mismo PP que el de Mariano Rajoy, José María Aznar y Rodrigo Rato", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats