x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunitat Valenciana

Mónica Oltra: “Si Calatrava reclama, se va a encontrar con que quienes le vamos a reclamar somos los valencianos”

  • Según un informe técnico, las obras para volver a poner en marcha el Ágora, obra del arquitecto valenciano, costarían 10 millones de euros
  • La vicepresidenta de la Generalitat ha confirmado que "obviamente" quieren que el edificio se pueda usar, pero sin entrar en "las prioridades del Gobierno"

infoLibre
Publicada el 19/08/2015 a las 16:53 Actualizada el 19/08/2015 a las 17:28
Mónica Oltra en una imagen de archivo

Mónica Oltra en una imagen de archivo

E.P.
La vicepresidenta, portavoz del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha advertido al arquitecto Santiago Calatrava que si reclama para terminar las obras del Ágora de Valencia "lo que se va a encontrar es que quienes le vamos a reclamar somos los valencianos, que hemos pagado muchos millones de euros para tener tantos problemas en estos edificios".

Así lo ha indicado en declaraciones de los medios al ser preguntada, durante una visita a la zona de El Saler, sobre su existe algún planteamiento de finalizar la cubierta del Ágora tal y como pide el ingeniero valenciano, que ha remitido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) un listado de cuestiones pendientes que consideran "más urgentes" para acometer en el edificio, que incluyen reparaciones en la fachada relacionadas con la mejora en la fijación de las planchas de acero que la componen, algo que consideran "fundamental" para "evitar cualquier riesgo de desprendimiento".

A juicio de la vicepresidenta, "Calatrava tendría que hacer caso a lo que se le reclama a él, porque es una persona que después de su trayectoria y su paso por la Comunitat, lo que mejor podría hacer es no reclamar demasiado porque ha dejado un reguero de problemas en los edificios que ha diseñado que nos han costado mucho dinero, por los que se le ha pagado mucho dinero y que han tenido demasiadas disfunciones para lo que han costado".

En este sentido, ha reiterado que los diez millones de euros en los que está presupuestado que costaría terminar la cubierta del Ágora "no están entre las prioridades del gobierno" autonómico.

No obstante, ha reconocido que "obviamente" quieren que el edificio "se pueda usar porque ahora está inhabilitado porque no es seguro, porque se cae el 'trencadís', porque por la cubierta entra agua y la puerta se rompe cada vez que se meten 6.000 personas dentro y hay una diferencia térmica entre interior y exterior". Según Oltra, se trata de "deficencias" de las que el arquitecto "tiene mucha resposanbilidad".

Calatrava remite un listado de cuestiones "urgentes"

El estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava había remitido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias un listado actualizado de las cuestiones pendientes que consideran "más urgentes" para acometer en el edificio del Ágora, que incluyen reparaciones en la fachada relacionadas con la mejora en la fijación de las planchas de acero que la componen, algo que consideran "urgente y fundamental" para "evitar cualquier riesgo de desprendimiento".

Así consta en el listado remitido por la oficina de Calatrava a Cacsa con la parte de cuestiones pendientes urgentes ya que la lista completa se incluye en el Anexo III del Certificado Final Parcial de Obra. El estudio señala en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que las observaciones se realizan de acuerdo con recientes visitas a la obra donde han podido constatar que, desde que fue suspendida, "se han acometido actuaciones relevantes" sin ser supervisadas por la dirección de obra y sin que sepan el fin y alcance de esos trabajos.

En estas visitas se ha comprobado el "deterioro" de algunas de las zonas inacabadas de la obra, que se encuentra en situación de suspensión temporal desde el 1 de febrero de 2013. En este sentido, recomienda la contratación de una consultora experta independiente para hacer un levantamiento completo del estado de las obras y elabore con sus recomendaciones para garantizar su durabilidad.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • benicadell benicadell 20/08/15 11:26

    Sra OLTRA no convierta a Calatrava en cabeza de turco, como dice an2an denuncie y defienda los derechos de los valencianos, igual hay que recordarle que ya no esta en la oposición, esta usted en el poder y le toca actuar.  Como detalle recordarte que Calatrava todavía no ha firmado la finalización de las obras en el Agora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • an2an an2an 20/08/15 08:43

    Menos amenazas, señora Oltra, y más defender los derechos de los valencianos, denunciando efectivamente al arquitecto y a los gobiernos anteriores por el saqueo del dinero público con sus encargos a dedo y los desmesurados sobrecostes que, o delatan errores de proyecto y presupuesto, o chanchullos para beneficio de constructores y reparto de maletines a políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión