Tarjeta sanitaria

Cifuentes se opone a devolver la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’ pero anuncia un documento especial

Cifuentes promete el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció este viernes que en los próximos meses creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada –además de la atención en servicios de urgencias que reciben actualmente– pero se ha opuesto a devolver la tarjeta sanitaria porque tiene "connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España".

Cifuentes hizo hincapié en que el Gobierno tiene "la obligación moral de atender médicamente a cualquier persona, con independencia de que tenga papeles o no los tenga". "No hablamos de inmigrantes, hablamos de personas, que tienen que ser tratadas como tales y tienen que recibir una atención sanitaria", subrayó.

Sin embargo, la presidenta regional dijo que la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles tiene que ser uniforme en todas las comunidades autónomas, por lo que pidió que se alcance una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial.

El Gobierno advierte de que devolver la sanidad a los ‘sin papeles’ puede suponer multas millonarias de la UE

El Gobierno advierte de que devolver la sanidad a los 'sin papeles' puede suponer multas millonarias de la UE

Mientras tanto, Cifuentes anunció la creación en los próximos meses de un documento diferente a la tarjeta sanitaria, que "no suponga otro tipo de obligaciones económicas en ningún otro país", si bien ha resaltado que actualmente "no se deja de atender a nadie" pese a carecer de papeles.

La presidenta regional explicó que la tarjeta sanitaria supone que el portador pueda demandar atención sanitaria fuera de España, lo que obliga al país a "contraer determinadas obligaciones económicas con el país donde recibe la prestación".

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

Más sobre este tema
stats