Podemos

Las bases de Podemos proponen recuperar la renta básica en el programa para las generales

Bescansa dice que Podemos necesita "disidentes" como Monedero pero elude responder a sus críticas

Las bases de Podemos plantean sus propuestas para las próximas elecciones generales. La formación puso en marcha el mes pasado una plataforma para que los militantes expusiesen sus iniciativas de cara a poder introducirlas en el programa, y estos han respondido sugiriendo medidas como la eliminación de las diputaciones provinciales, la revisión del concordato con la Santa Sede e incluso la implantación de una renta básica, una de las propuestas del Podemos más inicial que fue diluyéndose según el partido creció en intención de voto.

La formación liderada por Pablo Iglesias inició el pasado mes de julio la elaboración de su programa para las elecciones generales, un proceso que la secretaria de Análisis Político y Social y coordinadora del documento, Carolina Bescansa, definió como "participativo, abierto, inclusivo y democrático". El procedimiento incluye un mecanismo de participación para que las bases puedan plantear sus propuestas a través de internet y también en reuniones presenciales de los círculos territoriales de Podemos.

Este mecanismo se puso en marcha el pasado mes de julio, y  se extenderá hasta septiembre. El método de participación a través de internet se centraliza en Plaza Podemos, el foro virtual del partido: es allí donde, organizadas en nueve grandes áreas temáticas, los militantes han presentado cientos de propuestas –que deben, según las instrucciones dadas por la dirección, ir acompañadas de una memoria económica– desde el inicio del proceso y han votado las planteadas por otros afiliados. El plazo para que los militantes sugieran medidas tanto en Plaza Podemos como en sus círculos territoriales se cerrará el 7 de septiembre.

Durante las dos semanas siguientes, las iniciativas que hayan recibido más apoyos serán analizadas por los responsables de cada área del Consejo Ciudadano –la dirección– del partido, que realizarán una primera criba basada en criterios "políticos, programáticos y de viabilidad", según explica una portavoz del partido. Entre los días 21 y 27 de septiembre, todos los militantes podrán votar las propuestas, y finalmente las más apoyadas se incluirán en el programa. No obstante, ya es posible comprobar qué propuestas cuentan con una mayor aceptación a priori entre las bases de Podemos, ya que en la plataforma virtual varias destacan sobre el resto en número de votos.

Economía

La propuesta más apoyada no sólo dentro del área de Economía, sino entre todas las presentadas, es una de las más clásicas dentro de la formación: la implantación de una renta básica, que en el programa para las elecciones europeas iba a estar destinada "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo" pero que en posteriores documentos –como el elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro o el programa marco para las autonómicas– se planteaba únicamente como un subsidio a los ciudadanos más vulnerables económicamente.

Por contra, la iniciativa publicada en Plaza Podemos por el Círculo de Renta Básica de la formación se parece mucho más a la propuesta inicial. Según explica el documento, la ayuda "se entregará mensualmente, en moneda corriente y en la cantidad máxima de 645,33 euros [el umbral de la pobreza, según datos de Eurostat] a todo adulto y de 193,59 euros a todo menor de 16 años no emancipado", siempre que sean ciudadanos españoles, nacionalizados o extranjeros residentes en España legalmente.

Estas cantidades –que estarían exentas de tributación– se financiarían a través de una reforma del IRPF para gravar más al 30% de rentas más altas. El pago de la renta básica absorbería "todas las pensiones y prestaciones inferiores a su cuantía, y de las superiores, sólo la parte correspondiente a la cuantía de dicha renta", y tendría un coste inicial de 21.000 millones de euros (aproximadamente un 2,1% del PIB), sufragado por la reforma del IRPF. Esta reforma, según sostiene la propuesta, incluiría "una tarifa progresiva con un número suficiente de tramos para ajustar lo más posible la progresividad y evitar los indeseables saltos en los tipos marginales".

El resto de propuestas que han recibido un mayor número de apoyos en este área son más genéricas. En este sentido, los militantes plantean "un cambio sustancial en la legislación española con respecto al modelo energético" para alcanzar "el 100% de generación renovable en la energía eléctrica en 8 años". Según se esboza, este proyecto combinaría la instalación de plantas generadoras públicas con subvenciones para incentivar el autoconsumo y la construcción de instalaciones privadas.

La creación de un sistema de banca pública –una propuesta que sí figuraba tal cual en los últimos documentos económicos de Podemos– también figura entre las propuestas más votadas por los afiliados, así como el aumento del gasto público "en I+D no militar en centros públicos" hasta llegar a 20.000 millones de euros anuales. Asimismo, está presente la idea de sincronizar la hora de España con la del meridiano de Greenwich para aumentar la productividad, una iniciativa que durante esta legislatura estudió el Congreso de los Diputados.

bienestar social

Podemos proponía en su programa para las elecciones europeas reducir la edad de jubilación a los 60 años, una iniciativa que desapareció en los siguientes documentos de la formación. La posterior propuesta de Torres y Navarro planteaba rebajar la edad de retiro a los 65 años, y eso mismo es lo que sugieren ahora los militantes en Plaza Podemos. Según la propuesta, se intentaría que "la edad efectiva sea lo más cercana posible a esta edad, evitando las prejubilaciones injustificadas y facilitando la jubilación parcial o el mantenimiento de la vida laboral más allá de los 65 de forma voluntaria para el que lo desee", y se promovería que "las personas que hayan comenzado a trabajar muy pronto" puedan "jubilarse antes sin penalización".

Dentro de esta área, otra de las propuestas más apoyadas es la "nacionalización del suministro de banda ancha y fibra óptica" para convertir internet en un "nuevo derecho social". Esta medida incluiría la "creación de redes Wi-Fi públicas para garantizar la universalización y gratuidad de internet", si bien no se facilita un cálculo del coste de su aplicación. Y del mismo problema adolece la propuesta que plantea una "vivienda accesible para todos los ciudadanos", si bien hay medidas –como la que propone multas de tráfico cuya cuantía se establezca en función de la renta del infractor– con coste cero.

Por otro lado, las bases de Podemos también plantean incluir en su programa la puesta en marcha de un paquete de medidas sobre discapacidad, que incorpore medidas como "la creación y desarrollo de una Comisión Estatal vinculante de Derechos y Discapacidad" y el impulso de los programas de dependencia y autonomía personal, así como de los programas de inclusión al mercado laboral.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Las dos propuestas de regeneración democrática que cuentan con más votos en Plaza Podemos son muy específicas. En primer lugar, los militantes proponen la eliminación de las diputaciones provinciales "por redundantes y carentes de significado", lo que conllevaría que los funcionarios que trabajen en estas administraciones se sometiesen "a procesos de movilidad interna, según surjan plazas en cualquier administración". Los edificios en los que se ubican las diputaciones se dedicarían a albergar "viviendas sociales o equipamientos sociales gestionados por la comunidades autónomas".

Por otra parte, las bases de Podemos también plantean que "los delitos de corrupción" –entre los que incluyen la prevaricación, el alzamiento de bienes, el fraude fiscal, el cohecho "y cualquier otro que incluya el Código Penal"– que hayan cometido los cargos y funcionarios públicos no prescriban, algo que también se aplicaría a "las personas que corrompan" a los dirigentes. Y, con la intención de ahorrar más de 95 millones de euros al año, se propone utilizar software libre –es decir, programas y sistemas informáticos gratuitos y de libre modificación– en las administraciones públicas.

Sanidad

La intervención estatal también es protagonista de una de las medidas más apoyadas por las bases de Podemos dentro del área de la sanidad: la creación de un laboratorio farmacéutico propiedad de la Seguridad Social destinado a "la fabricación de medicamentos y el desarrollo de otros nuevos". Este ente público, en el que colaborarían el CSIC y la red de universidades y que estaría dirigido por funcionarios, debería primar el "interés público" en el cumplimiento de sus funciones. No obstante, la propuesta realizada en Plaza Podemos no va acompañada de una memoria económica ni tan siquiera de una estimación sobre su coste.

Otra de las iniciativas más apoyadas en este campo es la legalización de la eutanasia activa –"la que es aplicada por personal sanitario a petición voluntaria del paciente"– para "personas con enfermedades terminales o invalidantes no reversibles, con sufrimiento no controlado", y también recoge una importante cantidad de avales el aumento de la cobertura de las enfermedades bucodentales por parte de la sanidad pública. No obstante, la medida más votada para su inclusión en el programa es de carácter técnico: "Implantar una receta electrónica única para toda España, así como una misma historia clínica de atención primaria unificada que permita su consulta desde cualquier comunidad autónoma".

Educación

Las dos propuestas que, a priori, mayor número de apoyos reciben por parte de la militancia de Podemos para ser incluidas en el programa van en la misma dirección: sacar la religión de la escuela. Y, en este sentido, las medidas plantean revisar el concordato de España con la Santa Sede, que actualmente establece que la doctrina católica debe tener hueco en las enseñanzas infantil, primaria y secundaria, así como en bachillerato.

Los afiliados del partido también ven con buenos ojos la "derogación de las reformas del PP en el sistema universitario" –una propuesta que incluiría un aumento de la inversión en las universidades, así como la reducción de las tasas o el aumento de las becas–, si bien la propuesta no va acompañada de un documento económico que la respalde. Lo mismo ocurre con la iniciativa que plantea que los libros de texto sean gratuitos en los ciclos de enseñanza obligatoria.

Cultura

La Iglesia también es la gran protagonista de la propuesta que más avales ha cosechado de entre los militantes de Podemos para ser incluida en su programa para las generales. En el foro del partido se plantea realizar una auditoría que analice las inmatriculaciones realizadas por el clero desde 1998, así como "aquellas ventas de propiedades [registradas por la Iglesia a su nombre] que generaron plusvalías". La proposición va más allá al pedir la "titularidad pública de los bienes monumentales afectados por este proceso, y muy particularmente de la mezquita de Córdoba".

Otra de las propuestas más votadas plantea "resignificar" el Valle de los Caídos para transformarlo en un espacio de memoria "de víctimas y muertos de la Guerra Civil, en contraposición a cualquier connotación simbólica franquista". En este sentido, se propone conformar una comisión de expertos que incluya a familiares de víctimas de la dictadura y establecer un museo en el recinto, así como satisfacer sus demandas "sobre identificación y recuperación de restos" y trasladar los féretros del dictador Francisco Franco y el líder falangista José Antonio Primo de Rivera.

Política exterior

En cuanto a las medidas que plantean incluir los militantes en el programa de cara a la política internacional, la que cuenta con más apoyos es la que promulga el "cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental", una propuesta que incorporaría la necesidad de "defender el compromiso para la convocatoria de un referéndum sobre la autonomía del Sáhara y el pueblo saharaui antes de que expire la última prórroga, en abril de 2016". La proposición se plantea para el programa de las generales porque España sigue siendo, de iure, la potencia administradora del territorio.

Podemos tacha de "racistas y violentas" las declaraciones del responsable económico del PSOE, José Carlos Díez

Podemos tacha de "racistas y violentas" las declaraciones del responsable económico del PSOE, José Carlos Díez

Pero los acuerdos de España con otros países y organizaciones también se ponen en cuestión, ya que la segunda iniciativa que ha reunido más avales para pasar a la fase final de votación plantea la "revisión de los tratados de defensa con EEUU, de la pertenencia a la OTAN y del status de las bases de Morón de la Frontera y Rota". Como objetivo secundario, la militancia de Podemos sostiene la necesidad de apoyar "el fin del bloqueo sobre Cuba, además de la eliminación de la Posición Única Europea al respecto".

Medio ambiente

Impedir que los montes que queden calcinados por incendios puedan ser recalificados es el gran caballo de batalla de los militantes de Podemos a nivel ecológico, y según la propuesta –que es la más votada dentro de esta área– esta medida tendría "coste cero". Por otra parte, el Círculo Podemos Animalista plantea un programa completo de protección de la fauna que incluye medidas de sensibilización, la prohibición de la caza en los espacios naturales y la supresión de cualquier forma de fomento y protección "a los espectáculos y exhibición de animales".

Más sobre este tema
stats