Operación Púnica

Los colegios promovidos por la ‘Púnica’ ingresaron 41 millones por conciertos el curso pasado

Imagen tomada por la Guardia Civil en la que aparecen David Marjaliza (i); Pedro García, de Cofely y el exalcalde de Serranillos Antonio Sánchez Fernández.

Los 17 colegios concertados promovidos por la compañía Alfedel, vinculada a la trama Púnica, ingresaron 41,7 millones de euros de dinero público para su funcionamiento el curso pasado, según los cálculos realizados por infoLibre a partir de los datos oficiales de las consejerías de Educación de Madrid y Murcia. 

Los centros privados subvencionados se financian por un sistema de módulos por aulas o grupos cuyo precio varía según el nivel educativo y en el que están incluidos tanto el salario de los docentes, a través del llamado pago delegado, como otros gastos variables destinados a mantenimiento. El precio de los módulos se define cada año en los presupuestos de cada autonomía. 

De los otros tres centros relacionados con Alfedel, dos son totalmente privados y no recibieron por tanto fondos públicos, y otro todavía no se ha puesto en marcha. 

El administrador único de Alfedel, Alfonso Ferrón del Río, está imputado en el caso. La investigación judicial debe aclarar si, tal y como el juez Eloy Velasco sospecha, Ferrón del Río era realmente un testaferro de David Marjaliza, socio del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y uno de los principales cabecillas de la Púnica. Pero de lo que no hay duda es de que, por cada colegio puesto en marcha, Marjaliza se llevaba una comisión de 1,14 millones de euros. Al menos desde 2007, tal y como atestigua un contrato [consultar en PDF, aquí] al que ha tenido acceso este diario. 

Del total de 17 centros concertados promovidos por Alfedel, uno está en Cartagena (Murcia) y los otros 16 se encuentran ubicados en la Comunidad de Madrid. Tres de ellos en la localidad de Valdemoro, considerada epicentro de la Púnica; dos en Boadilla del Monte; y uno en cada uno de los municipios siguientes: Alpardo;Aranjuez;Arganda del Rey; Majadahonda; Parla; Paracuellos del Jarama, San Martín de la Vega;Sevilla la Nueva; Torrejón de Velasco y Villanueva de la Cañada.

Los cobros en la concertada 

Los citados 41 millones de euros recibidos por estos 17 centros educativos corresponden a la asignación que la Administración está obligada a garantizar a estos colegios por su condición de centros concertados y para garantizar que sea gratuita para las familias. No obstante, desde la educación pública se viene denunciando que el verdadero negocio de la enseñanza concertada está en el pago obligatorio de cuotas al que, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), obligan el 91% de los centros de este tipo. 

infoLibre ha podido confirmar como esta es una práctica que también lleva a cabo alguno de los colegios puestos en marcha por Alfedel. Según se recoge en una sentencia de divorcio del año 2013, la escolarización en uno de los centros construidos por empresas vinculadas a la trama, el Colegio Arcadia de Villanueva de la Cañada (Madrid), "el importe de los recibos mensuales por actividades formativas, comedor, material, excursiones... ascienden a una media mensual de 270 euros". 

Granados no aporta datos de interés al juez que investiga la trama 'Púnica'

Granados no aporta datos de interés al juez que investiga la trama 'Púnica'

Negocios por una doble vía

La información que viene desvelando infoLibre [consultar dossier completo, aquí] evidencia que la puesta en marcha de colegios privados concertados sirvió a la trama Púnica para hacer negocios por una doble vía. Por un lado, seis empresas que la Guardia Civil vincula con la red se embolsaron entre 2001 y 2011 al menos 222,8 millones de euros por la construcción de 12 centros concertados y uno totalmente privado. Obrum Urbanismo y Construcciones, propiedad de David Marjaliza, es la principal sociedad beneficiada con la edificación de colegios, pues ingresó 202 de los 222 millones cobrados por la trama por la construcción de los centros. En los seis concertados y el otro privado restantes relacionados con Alfedel los investigadores no ha encontrado por el momento vinculación entre la red corrupta y las compañías que los edificaron.

Por otro lado, según consta en un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso este periódico, Alfedel se hizo con otros 19 millones de euros mediante el cobro a las cooperativas de profesores que son las que, en última instancia, gestionan los colegios. La trama garantizaba a los docentes, según se deduce de la investigación, que los municipios liberarían suelo para los centros y que la Administración les daría el concierto.

Más sobre este tema
stats