x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Odón Elorza propone al PSOE reclamar una partida presupuestaria para sacar a Franco del Valle de Los Caídos

  • El diputado socialista espera que su partido respalde convertir el mausoleo en un Centro para la Memoria, el traslado de Franco y Primo de Rivera, y una partida de tres millones para exhumar a las víctimas de la guerra y la dictadura
  • Elorza pedirá también que se reabra en 2016 la oficina de ayuda a las víctimas que ha cerrado el Gobierno de Rajoy

infoLibre
Publicada el 21/08/2015 a las 13:23 Actualizada el 21/08/2015 a las 14:04
El exalcalde donostiarra y diputado por Gipuzkoa Odón Elorza (dcha.), el pasado 18 de abril en el Congreso.

El exalcalde donostiarra y diputado por Gipuzkoa Odón Elorza (dcha.), el pasado 18 de abril en el Congreso.

EFE
El diputado socialista Odón Elorza espera que su partido dé vía libre a las tres enmiendas que ha redactado tres enmiendas contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Entre otras cosas, Elorza pide al Gobierno una partida de 150.000 euros para transformar el Valle de los Caídos en un centro de la Memoria y, en consecuencia, exhumar los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

El PSOE ya presentó en el Congreso una proposición no de ley –también a instancias del diputado guipuzcoano, en la que pedía declarar al Valle de los Caídos como un monumento "contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación", y reclamaba "las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación", entre ellas la exhumación de los restos mortales de Franco y José Antonio.

En otra de las enmiendas que Odón Elorza ha publicado en su página personal, y que recoge Europa Press, se reclaman tres millones de euros para "actuaciones de exhumación de la mano de los Ayuntamientos para la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo que todavía permanecen abandonados en fosas y cunetas".

Reabrir la oficina de víctimas

Por último, el ex alcalde de San Sebastián pide reabrir en 2016 la Oficina de ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, creada por el Gobierno de Zapatero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, y que cerrada por el Ejecutivo de Rajoy.

La presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos está programada para el viernes 28, y para que las de Odón Elorza queden oficialmente registradas en el Congreso para su debate y votación deberán contar con el visto bueno de la dirección del PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión