X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Grecia

Podemos cierra filas con Tsipras frente a quienes “amenazan el proyecto europeo”

  • El secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, asegura que la convocatoria de elecciones supone una lección de "responsabilidad" de Tsipras
  • “El resultado de estas elecciones va a ser la conformación de un Gobierno con estabilidad que tenga más capacidad de negociar con firmeza frente a Merkel y sus vasallos, y frente a la gran banca alemana”, pronostica

Publicada 21/08/2015 a las 14:51 Actualizada 21/08/2015 a las 16:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante su intervención.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante su intervención.

EFE
Podemos sigue mostrando su apoyo firme al ya ex primer ministro griego, Alexis Tsipras. Así lo aseguró este viernes el secretario de Política y número 2 del partido, Íñigo Errejón, que calificó de “lección de coraje” la decisión de Tsipras de convocar elecciones y señaló que la crisis en la que está sumida Grecia supone “un problema europeo” provocado por unas élites económicas que amenazan con dar al traste con el proyecto comunitario.

Errejón compareció en rueda de prensa un día después de que Tsipras anunciase su dimisión como primer ministro griego y anunciase la convocatoria de elecciones para el próximo mes de septiembre. El dirigente de Podemos justificó la decisión del ya exmandatario asegurando que si el Gobierno griego ha incumplido su programa ha sido por el “chantaje” de sus acreedores, que a su juicio no buscaban una solución al problema económico heleno sino “doblar el brazo” del Ejecutivo de Tsipras. En este sentido, Errejón aseguró que los dirigentes griegos actúan con “responsabilidad y confianza en su pueblo” al convocar los comicios, y deslizó que los mandatarios españoles y europeos “deberían tomar nota” de esa actitud.

Por otra parte, Errejón también opinó sobre la escisión –capitaneada por el exministro de Energía, Panagiotis Lafazanis– que ha sufrido Syriza por su ala izquierda. El dirigente de Podemos sostuvo que "no es una buena noticia la división de las candidaturas que están por la recuperación de la soberanía en Grecia", si bien rechazó que esta situación sea comparable a la española. "En España el problema es cuál puede ser el instrumento para aglutinar una mayoría que aún no existe pero que puede estar en formación, y cuando uno ve a quienes han trabajado contra el cambio político insistir en determinadas agendas tiene claro qué agendas no sirven".

"El problema en política no es declarar las cosas, es tener la fuerza para construirlas, para llevarlas a término con el apoyo de tu pueblo consiguiendo que sus condiciones de vida que no retrocedan", señaló Errejón con respecto a la nueva formación de Lafazanis. Y, en este sentido, se refirió a las declaraciones que realizó el pasado jueves la secretaria general de Podemos Andalucía, que expresó su temor a que su partido sufriese el mismo "temblor de piernas" que achacó a Tsipras: "Teresa hizo esta apreciación antes de conocer la convocatoria electoral, pero en cualquier caso tanto ella como yo estamos de acuerdo en que un primer ministro que se atreve a someterse al mandato de las urnas es un primer ministro con coraje".

Cauces continuos de comunicación

“El resultado de estas elecciones va a ser la conformación de un Gobierno con estabilidad que tenga más capacidad de negociar con firmeza frente a Merkel y sus vasallos, y frente a la gran banca alemana”, pronosticó el dirigente que Podemos, que señaló que Tsipras “afronta estas elecciones con un caudal creciente de confianza del pueblo griego” provocado, a su juicio, por el hecho de que “haya dicho la verdad a sus ciudadanos en todo momento” y se haya “sometido a la voluntad popular”.

Errejón, además, aseguró que existen cauces de comunicación "a menudo" con los dirigentes de Syriza, y defendió los “detalles” que, dentro del acuerdo alcanzado entre Tsipras y la troika –que incluye prácticamente todas las exigencias de los acreedores–, permitirán al Gobierno griego poner en marcha un programa de “rescate ciudadano”, así como una “reestructuración de la deuda de las familias” y una reforma fiscal.

En clave interna, el número dos de Podemos exigió que el Gobierno español no trate de tapar sus “vergüenzas” centrando el foco en Grecia. “Yo entiendo que si alguien se enfrenta a las urnas con el equipaje de la Gürtel o del caso Púnica llegue intentando que los españoles piensen en cosas a miles de kilómetros”, espetó el número 2 de Podemos, que aseguró no tener “problemas” en hablar de Grecia, pero pidió centrar el debate “cómo salir de la situación de secuestro de nuestra democracia”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo público en Twitter su apoyo a la decisión de Tsipras y aseguró que con ella demostraba que lidera un “gobierno responsable” que “se somete a la voluntad popular”. “Los griegos decidirán si Alexis debe seguir”, sostuvo Iglesias, que calificó la convocatoria de elecciones de “lección democrática a Europa”.




Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 23/08/15 11:22

    .........El anteùltimo acto de la "farsa" griega- aun quedan varios por desvelarse; Presenta al antiheroe Tsipras en un ndevenir  como personaje tragicòmico envuelto ene la ajada clàmide de su dimisiòn  como jefe del gobierno heleno.  Cuales quiera que sean las razones esgrimidas para explicar la dimidiòn  y la convocatoria de nuevas elecciones de ujn modo mas airoso al real-la oportunidad de deshacerse de la plataforma de izqdas. y del 30% de diputados de Syriza desleales a su programa claudicante ante el capitalismo europeo, el mmomento justo  entre la receepcion de los primeros flujos monetarios del tercer rescate, y antes de que se noten los efectos de su  nuevas politicas antisociales;...Realismo polìtico conjugando con la voluntad de sacar a Grecia adelante...?..."chi lo sà".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/08/15 08:16

    Me gustan las justificaciones de madre. Haga lo que haga, es mio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 23/08/15 10:36

      Te felicito por el comentario Angles:  Como este espacio es tuyo, con ntu permiso, permite este comtº  para los "colegas" que les afecte:  Señor@s ,  han descubierto la doctrina del "maniqueismo" en su  estado puro, son Vds. formidables en esta "ciencia" ¡Sigan adelante! los elegidos alcanzaràn elo "Reino de la Luz"...¡de tanto como podria!...no se que mas decirles...me tienen alucinado. ¡¡EL BIEN Y EL MAL!! en su estado mas puro, no les dà algo de "YU-YU". Molete. PD. Aprovecho para añadir la opiniòn  de Iñigo Errejon  sobre  Sypras tras el ultimo evento: "Un Presidente que se atreve a devolverle la palabra a su pueblo, es un Presidente con coraje" textual (sic).  dijo el numero dos de Podemos; Este chico es un encanto o un "candido"...o es que pretende tomarnos en pelo pues lo suyo pasa de "maniqueismo".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rogerio Rogerio 22/08/15 15:47

    La voluntad popular, se la paso Alexis, por el forro. ¿O es que te olvidas del referendum donde votaron NO? y luego el figura recula y lo lleva al parlamento por que sabe del apoyo, de Nueva democracia, a esos nuevos recortes. Y lo de la dimision, y elecciones anticipadas es para intentar coger al ala dura de su partido en pelotas y desorganizados, para poder ganar las elecciones. Y despues que? A seguir aplicando las recetas de la troika.  Lo unico que le interesa es ser un nuevo vividor de la politica. ¿ Y vosotros que tanto le apoyais vais a seguir por su camino?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 22/08/15 11:27

     Suscribo cada palabra de las dichas por viaje_itaca. Solo quiero agregar que recuerdo los reportajes en vísperas del referéndum en donde mayoritariamente manifestaban que votarían NO,agregaban inmediatamente que no querían salir del euro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 22/08/15 09:24

    Hay muchas acusaciones a Tsipras de traición cuando actuó con una pistola económica apuntando a la banca griega. Parece clara una cosa: no ha hecho como ZP, o González, que cambiaron su programa sobre la marcha en temas muy importantes y siguieron como si tal cosa. Personalmente, si fuera griego, lo votaría otra vez sabiendo que no era viable otra cosa. Es una batalla perdida. Y lo dicho, ¿quién es el guapo que podía hacer alguna predicción medio fialble sobreen qué hubiera acabado Grecia con la banca quebrada y sin apoyo internacional? Aparte de tener ideas y principios, hay que tener algo de responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Milkhouse Milkhouse 22/08/15 09:20

    Cualquier programa electoral que se presente para la aprobación de los ciudadanos debe contener claramente la opción de salida del Euro.... Todo lo demás son juegos florales y ganas de engañar a la gente.... Saude

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • viaje_itaca viaje_itaca 22/08/15 09:27

      Yo estoy absolutamente por la salida del euro y por la recuperación de soberanía nacional, pues cederla a poderes lejanos es regalarsela a los lobbies, pero no puede ser hecho de cualquier manera ni en cualquier momento: las consecuencias pueden ser nefastas. Además de tener ideas metafísicas sobre emancipación humana hay que tener un poquito de responsabilidad y mirar hacia el principio de realidad. A veces hay que aceptar perder batallas y esperar el momento oportuno. La victoria momentanea del IV Reich puede ser una victoria pírrica. Pero eso depende también de los ciudadanos de otros estados, de la Unión, sobre todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Arouet Arouet 22/08/15 11:04

        No hay que salirse de Europa por salirse, hay que salirse si no te dejan aplicar tu programa. En el imposible supuesto que Podemos gane las elecciones y Pablo con o sin coleta se entreviste con Merkel y le diga mira voy a gobernar para la gente, y para ello como condición sine qua non no voy a cumplir la senda del déficit y ahora dime tu. Y Merkel le amenace con los fuegos del infierno, entonces hay que tener plan B que es lo que le falto a Tsipras y ese plan B solo puede ser el ordago estratégico que obligue a la intervención de Obama que por otra parte esta de acuerdo con las políticas de mayor gasto. Obviamente el ordago estratégico tiene que ir en el programa electoral para no engañar al electorado que tiene que saber a lo que se expone. En Europa no es posible euro y bienestar, hoy por hoy, por eso el electorado tiene que saber que o Europa cambia y solo cambiara si USA amenaza o seguirán los recortes. Y si quieren un gobierno para la gente ese Gobierno es imposible con euros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 22/08/15 11:00

        Viaje a Itaca, yo no puedo sino estar con ambos bandos. Tsipras hace lo que debe y lo que yo nunca haría, segün creo. Peo Tsipras tiene toda, toda mi simpatía y admiración. El problema no lo ha creado (como sabemos de sobras) Syriza sino la Tedescona  y sus brutales compinches. Mucho espero que venzamos al IV Reich como usted vaticina. Saludos coriales. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Milkhouse Milkhouse 22/08/15 09:18

    Yo no cierro filas con Tsipras, creo que traicionó el mandato popular emitido en el referéndum, aceptando un acuerdo peor que el rechazado por la voluntad popular. Punto... Y yo también soy Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 21/08/15 21:20

    ¡Este chico cree en el sexo de los ángeles! Lo que tienen que decir claramente es cuál es su programa, ahora que tienen más supuestos posibles, como en Grecia, ¿qué preparan ellos para España en el supuesto que pase lo mismo?. ¡Claridad ya! A ver si al final nos van a llevar (despues de tanta verborrea, por pragmatismo, a la unión con PP, PSOE y Podemos, para no salirnos del euro. ¿No sería la entrega y la muerte de los ciudadanos, (todos os recortes exigidos al pueblo) para que los ricos se vayan de rositas? Claridad y dejaros de pamplinas. ¿Ese es el viraje al centro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pablo Marmol Pablo Marmol 21/08/15 19:20

    La lección de democracia habría sido salirse de la UE, es lo que determinó el referendum democrático. Y no que después de ganar las elecciones y hacer una consulta, tomamos las mismas decisiones que los gobiernos neoliberales anteriores, que suponen la venta de Grecia para pagar a los acreedores una deuda ilegítima y odiosa más sus correspondientes itereses, la perdida de la soberanía, de los derechos sociales y la determinación a ser esclavos del capital aleman de por vida. La UE y el euro significan la claudicación al mercantilismo, al neoliberalismo, a las multinacionales y a la globalización económica. Esto en Europa y en Estados Unidos es como una verdad inmutable una religión con un proyecto bien definido. Quien piense que se puede cambiar desde dentro, democraticamente, haciendo una Europa social como nos querían vender, no tiene idea al monstruo que se enfrenta y a la magnitud de su poder. La única opción es abandonar la UE para recuperar la soberanía y la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Milkhouse Milkhouse 22/08/15 09:24

      Plas, plas, plas, plas..... No hay solución dentro del Euro Independencia!!! Soberanía alimentaria!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 21/08/15 20:26

      Cuando el pequeñín de la clase(Grecia)se enfrenta al matón de la misma(Merckel &Cia),lo lógico es que reciba un buen mamporro por su atrevimiento y valentía, y es,entonces,cuando los demás,asustados,compañeros(los PIIGSF) deben mostrar su valentía,darse cuenta de que son muchos más y poner las cosas en su sitio metiendo en cintura al abusón y todo dentro del aula,no fuera en el patio,porque ambos son de todos,no de unos pocos.Difiero contigo en lo que es Europa(no el títere en la que la quieren convertir)y no veo en ella ninguna verdad inmutable(lo inmutable no existe somos nosotros los que le damos ese carácter),zona en la que se gestó una revolución como la francesa y respecto a EEUU,su poder se lo dimos nosotros,nuestros científicos emigrados.Lo que no podemos,ni debemos,hacer es seguir actuando con las mismas herramientas(partidos anquilosados)sino emplear nuevas.Son horas de cambios y en nuestras manos(votos) está el conseguirlo,somos muchos David contra un Goliat. ¡Es la hora!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 22/08/15 11:02

        Suscribo de cabo a rabo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Arouet Arouet 22/08/15 11:19

          Quien es David y quien es Goliat. Goliat no es Merkel ni el IV Reich, igual que Hitler no era un loco cabo austriaco. Merkel es la representante mas fiel del capitalismo gobernante a nivel global, que ha decidido que el estado del bienestar fue una concesión necesaria en su día pero que ante la ausencia de enemigo ha llegado la hora de irlo desmantelando. Poco a poco pero de forma imparable. Y desgraciadamente a ese Goliat no le vencen unos cuantos David sin al menos un primo de Zumosol. Y los amigos poderosos son pocos: USA con una posición geoestratégica diferente a la de Europa, por ahora, Rusia, en busca del poder perdido y con la llave del gas y China, gustándose a si misma como la potencia del futuro. España tiene muchas bazas que jugar en la partida global pero para eso hay que saber y desgraciadamente la política internacional es la gran asignatura pendiente de este país y de la que, obviamente, Podemos no conoce ni las tapas. Es cierto que desde Fernando no hemos dado una.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 22/08/15 17:46

            Señor Arouet, no necesita  atacar a Podemos con esa furia contenida para razonar. Estoy de acuerdo con usted en casi todo y le aseguro que aquí idiotas no somos. Tiene usted razón, pero ya he incluído en "los compinches" al capital criminal. Se agradecería un mínimo respeto por una opción nueva que hasta la fecha no ha sido tan peligrosa como los corruptos del Pp y el Partido consentidor en todos los terrenos. Un saludo muy cordial y que prosiga el debate respetuoso e inteligente. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • BASTE BASTE 22/08/15 15:45

            Estoy de acuerdo en que tenemos muchas bazas que jugar,pero veo poco equilibrado que utilices el término España para apuntarlo y el término tapas para referirte a Podemos.Quiero recordarte que los jugadores,hasta el momento,son los de todos conocidos y de ellos es la responsabilidad de los desaciertos.Es hora de emplear a otros jugadores,cuya preparación no es peor que las de los anteriores y,con ellos,existe la única posibilidad de cambiar las tornas e ir sumando a otros nuevos socios de esta CE.Sentirnos derrotados antes de empezar no es un buen augurio.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Arouet Arouet 24/08/15 11:44

              No ataco a Podemos porque soy de Podemos, ataco a lo que está sucediendo en Podemos, prepotencia frente a la confluencia, miedo a las bases, terror a ser claros en el programa e incapacidad manifiesta en la línea Tsipras para poner el debate real delante de la gente. Con esta Europa la soberanía social es inviable como dice Varoufakis ahora no hacen falta tanques. El rescate ciudadano solo es posible con otra Europa o fuera de Europa, eso es lo que tienen que decidir los ciudadanos con pleno conocimiento de causa y eso no se promueve con cuatro lugares comunes

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 22/08/15 17:49

              Será largo y muy duro, pero por algo hay que empezar. Sólo los pisoteados insistiremos en que esto cambie, ósea, para comenzar, el Sur de la desunión europea. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • RosaGil RosaGil 21/08/15 17:56

    Estoy de acuerdo como me imagino lo están la mayoría de españoles, salvo los incondicionales del PP, que el comportamiento de chulo abusón de la Sra. Merkel y cia, aplastando la insolencia del Sr. Tsipras, para aviso a navegantes, es de una indecencia moral imperdonable, sobre todo teniendo en cuenta que los paganos van a ser los ciudadanos griegos. Pero llegado a este punto, tengo que decir que la metodología o táctica política empleada por Tsipras requiere una urgente reflexión sobre sus dotes de estratega. Enfrentarte en campo abierto a un enemigo muy superior te asegura la derrota. Hay que ser menos fogoso y más calculador, descubrir los puntos débiles de tu enemigo, promover alianzas de fuerzas con objetivos comunes etc., en definitiva, que la tetosterona y las arengas guerreras para conseguir que un pueblo desesperado te siga a ninguna parte, no son aconsejables en estas circunstancias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre