X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Promueven una candidatura unitaria que no sea una “sección gallega” de Podemos

  • Santiago acogió este domingo el 'Banquete de Conxo 2.0' para debatir el futuro de una candidatura unitaria gallega al que asisten destacadas figuras del nacionalismo
  • El "objetivo" es lograr que los parlamentarios de Galicia en Madrid sean los que "decidan qué votar"

infoLibre Publicada 23/08/2015 a las 17:42 Actualizada 23/08/2015 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Santiago acogió este domingo el 'Banquete de Conxo 2.0' para debatir el futuro de una candidatura unitaria gallega.

Santiago acogió este domingo el 'Banquete de Conxo 2.0' para debatir el futuro de una candidatura unitaria gallega.

E. P.
El barrio compostelano de Conxo acogió este domingo el Banquete de Conxo 2.0 para debatir el futuro de una candidatura unitaria gallega en las próximas elecciones generales, que, para los asistentes, debe ser "propia" y no "una sección" de un grupo estatal, como Podemos.

Este acto conmemora el banquete celebrado en Conxo en 1.856, que supuso la reunión de los intelectuales nacionalistas gallegos y la clase obrera. Este domingo, 159 años después, acudieron unas 300 personas, entre personalidades políticas, figuras de la cultura gallega –como el escritor Suso de Toro– y ciudadanos, informa Europa Press.

En concreto, fue la Comisión Cidadá pola Unidade, que convocó la manifestación unitaria del pasado 25 de julio, la impulsora del acto. Así, uno de los organizadores, el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, explicó a los medios que la finalidad de este encuentro es configurar una candidatura que "represente en Madrid los intereses de Galicia, con partidos, con movimientos sociales y ciudadanos".

A renglón seguido, Pereiro puntualizó que "el objetivo" es lograr que los parlamentarios de Galicia en Madrid sean los que "decidan qué votar", lo que "exige" que no vayan en otra formación de carácter estatal, como Podemos. Y es que la idea es que no respondan ante un "grupo parlamentario ajeno", sino ante quién los eligió.

Una de las figuras presentes en este banquete fue el antiguo secretario xeral de la Unión do Povo Galego, y exdiputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez, que insistió en la idea de que la representación parlamentaria gallega debe ser de "tendencia nacionalista", la cual no admite una inclusión de Podemos pues, apuntó, el partido de Pablo Iglesias "solo permite una sección regional" en el Congreso.

Junto con esto, Rodríguez recalcó que está nueva candidatura unitaria debe ser para "mejorar" la representación parlamentaria gallega que ahora ejerce el BNG en el Congreso, así como para enfrentarse a los "graves problemas" de Galicia, como el descenso demográfico y el envejecimiento, los cuales, ha asegurado, no "son de ahora".

Otro de los asistentes fue el secretario xeral del sindicato nacionalista CIG, Suso Seixo, quien afirmó "no creer" en la posibilidad de una candidatura gallega dentro de un grupo estatal, porque estos presentan una "concepción centralista" del Estado que no va a afrontar, por "propia iniciativa, un debate de reconocimiento del carácter plurinacional".

Por ese mismo motivo, Seixo defendió que Podemos "se autoexcluye" de participar junto con una candidatura gallega, y que "otras fuerzas políticas que juegan a la ambigüedad" deben "definir" su concepción estatal o "no tendrán cabida", en una referencia a Izquierda Unida.

Confluencia de otros partidos

Por su parte, uno de los organizadores del encuentro de las mareas gallegas celebrado este sábado 22 de agosto en Santiago, Gonzalo Rodríguez, sí defendió una candidatura "con puertas abiertas a la confluencia".

Asimismo, Rodríguez informó que la reunión de este sábado entre ciudadanos y miembros de las mareas "empezó a definir las reglas del juego de la organización", que ese proceso aún permite que "siga llegando más gente" puesto que, ha considerado, "no hay nada más fácil" que la confluencia.

En referencia directa a Podemos, el portavoz del encuentro de las mareas insistió que éstas, la ciudadanía y los partidos deben "participar como iguales" y, si se "consigue" eso, la confluencia "cae por su propio peso".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • LANZAROTE LANZAROTE 24/08/15 11:03

    A todas estas iniciativas les recomiendo ver la película "La vida de Brian". El "pruismo" de la izquierda es la alegría de la derecha. Hay que apoyarse en lo que nos une no en lo que nos diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 24/08/15 10:06

    Tienen todo el derecho, pero el calor del relativo triunfo de Las Mareas, les puede hacer perder el norte. El espacio nacionalista, más importante, lo ocupa el PP gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 23/08/15 18:31

    adelante Galicia, este es el sistema, con grupos parlamentarios fuertes (Catalunya si es Pot, Mareas Gallegas, etc.) salidos de los movimientos sociales, partidos, etc. podemos conseguir el cambio, ese es el cambio no que en lugar de un bipartidismo caduco, tengamos un cuatripartidismo de casta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 23/08/15 18:20

    Todos los excluyentes están condenados al fracaso o confluencia de todos los que integraron las mareas con o sin Bng y Cig o desastre total como el que suelen cosechar los ombliguistas nacionalistas estrechos. Confluencia sin excluir a nadie y sin condiciones de nacionalismo sabiniano. La candidatura catalana es el ejemplo. Y grupo parlamentario propio coordinado a nivel estatal con los demás grupos parlamentarios que puedan resultar porqu todos ellos representan la confluencia contra las élites extractivas y la lucha por el rescate de la gente. Hay qu ebrio la mano pero al que quiera jugar con cartas marcadas que juego solo. El Bng ya sabe lo que le ha pasado en los últimos años y si no ha aprendido es que ha perdido la noción de la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 23/08/15 20:05

      Totalmente de acuerdo hay que incluir también a los separatistas de podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre