x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PSOE

El PSOE acusa al Gobierno de conceder “regalos fiscales” en los presupuestos a costa de los parados

  • El exministro Jordi Sevilla afirma que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 es una “birria” con “cero reformas” y tintes “populistas”
  • Acusa a Rajoy de "huir" del cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez y considera que debería haber adelantado las elecciones generales

Publicada el 24/08/2015 a las 14:11 Actualizada el 24/08/2015 a las 14:51
El responsable de Economía e Innovación del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, tras la reunión de la Ejecutiva.

El responsable de Economía e Innovación del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, tras la reunión de la Ejecutiva.

EFE
El exministro Jordi Sevilla, ahora responsable de Economía e Innovación en el equipo de expertos conformado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para asesorarle de cara a las elecciones generales, afirmó este lunes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que este martes se debatirá en el Congreso de los Diputados contiene “regalitos electorales” y “fiscales” a “colectivos concretos”, que son posibles gracias a los “recortes” en la protección a los parados.

Sevilla compareció ante los medios tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que se reunió por primera vez tras el parón estival. Afirmó que, frente a las declaraciones del Gobierno, que sostiene que “se prevén menos parados” el año que viene, “en los mismos Presupuestos Generales del Estado” hay datos que “desmienten” esa hipótesis. Entre ellos, explicó, que el propio Ejecutivo calcula un gasto cercano a los 20.000 millones de euros en protección al desempleo y 2.200.000 beneficiarios de esas prestaciones, al tiempo que prevé 4.500.000 parados. Y eso significa, concluyó, “que la mitad de parados no van a tener ningún tipo de cobertura: ahí se hacen recortes que permiten regalos fiscales en otros apartados”.

El exministro también se mostró crítico porque, a su juicio, “los presupuestos son bastante birria” y más bien “populistas”, pues contienen “cero reformas” y son más “un 'selfie' del Gobierno que refleja sus necesidades electorales” en lugar de “algo que sirva para consolidar la recuperación de la economía”. Apuntó que debatir ahora las cuentas para el año que viene implica una voluntad de “condicionar” las elecciones y la acción del futuro Ejecutivo, y prometió que, tras las elecciones generales, “el próximo Gobierno cambiará estos presupuestos”. “La apuesta antidemocrática de condicionar al próximo Gobierno es una apuesta cortoplacista: acaba el día que las elecciones generales den una nueva mayoría”, sentenció.

Acusa a Rajoy de cobardía

Sevilla, que fue invitado a participar este lunes en la Ejecutiva socialista, acusó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de tramitar los presupuestos "fuera de los plazos habituales" y consideró que, si la situación es tan "importante" como para "romper una tradición", el presidente debería haber adelantado las elecciones. También censuró la actitud del líder del Ejecutivo de "huir" de la oposición en el cara a cara parlamentario y de no defender personalmente su proyecto de cuentas para el próximo ejercicio, a sabiendas, dijo, de que tiene entre manos unos "presupuestos difíciles de defender". "Una cosa es el plasma y otra cosa es dar la cara en la tribuna frente al líder de la oposición", sentenció.

Finalmente, censuró que no se empleen los Presupuestos Generales del Estado para "consolidar la recuperación" –"las partidas de inversión y reindustrialización no crecen o lo hacen simbólicamente", lamentó– y achacó la mejora de los indicadores macroeconómicos al bajo precio del petróleo, la "financiación barata" suministrada por el BCE y a depreciación del euro. "La mitad del crecimiento previsto por el Gobierno para el año que viene procede de fuera de España", zanjó.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión