Homofobia

Homofobia al cruzar la ‘frontera imaginaria’ de Chueca

Cientos de personas se concentran en la plaza de Chueca de Madrid, el pasado 1 de julio, para escuchar el pregón de las fiestas del Orgullo 2015.

La asociación Arcópoli denunció este lunes una nueva agresión homófoba en el centro de Madrid. El sábado de madrugada, dos chicos volvía a su casa después de tomar algo en Chueca. Iban cogidos por la cintura. En el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía se les acercaron dos personas y les increparon: "¿Sois maricones?". A uno de ellos le dieron un puñetazo en el hombro y les intentaron robar, explica a infoLibre Yago Blando, coordinador de Arcópli.

En ese preciso momento pasó por allí un hombre, "al que los chicos pidieron auxilio", dice Blando, que añade que fue así como se solucionó la situación. Desde Arcópoli dicen haber conseguido que una de las víctimas denuncie a los agresores, algo que no es habitual. "Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 90% de las agresiones no se denuncian", comenta Yago Blando, así que "la realidad es todavía peor".

El Consulado español en Estambul contacta con la joven malagueña que fue perseguida junto a su novia desde Dubai

El coordinador de Arcópoli asegura que en los casos de los que tienen conocimiento "las víctimas no fueron socorridas". "Hace unas semanas denunciamos una agresión a una persona transexual en un local de comida rápida de Madrid y ni siquiera el dueño acudió a socorrerla". Es más, según el comunicado en el que Arcópoli denunció este suceso, "los amigos del agresor le jalearon y se rieron de la paliza ante la pasividad del resto de testigos". También en este caso la víctima denunció.

Los chicos que fueron agredidos este sábado estaban fuera de Chueca en el momento de la agresión. Fuera pero muy cerca. "Muchas son alrededor del barrio pero no dentro", dice Yago Blando. "Parejas y amigos homosexuales que al cruzar el barrio, esa frontera imaginaria pero que es bastante real, pueden ser agredidos por homófobos", explica. "Salen de Chueca en actitudes que dentro del barrio no serían peligrosas, como ir cogidos del hombro o de la mano. Pero fuera de él se encuentran con estos energúmenos", subraya el coordinador de Arcópoli.

Yago Blando termina recordando un dato: "Desde 2014 se han doblado las agresiones por motivaciones sexuales, y este año llevamos ya entre ocho y 10, solo en agosto cuatro". Las cifras de Arcópoli se ciñen a la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats