x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cementerios nucleares

Page alerta del “despilfarro” y “sobrecoste” de 300 millones por ubicar el ATC en Villar de Cañas

  • "Un ATC de 1.200 millones de euros para generar 70 puestos de trabajo no es la solución", dice el presidente autonómico
  • García-Page asegura que se opondrá a que el "basurero nuclear" se ubique en otro lugar de la región

infoLibre
Publicada el 24/08/2015 a las 13:44 Actualizada el 24/08/2015 a las 13:45
El líder de PSOE manchego y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante su intervención en el desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid, el pasado 29 de enero de 2014.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

EFE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alertó este lunes del "despilfarro" y del "sobrecoste" de 300 millones de euros que supondría situar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, cuyos suelos son "malos" para albergar una infraestructura de esas características.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, volvió a denunciar que la decisión de situar el silo en Villar de Cañas responde al "conchabeo y acuerdo político" entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, que en un principio se mostró en contra de que la localidad conquense acogiera el ATC.

Pero esa decisión, denunció, se adoptó sin tener en cuenta los estudios técnicos y de seguridad pertinentes, que ahora están sacando a la luz que Villar de Cañas no sería la mejor ubicación para un almacén nuclear.

"Aquí se han hecho las cosas de manera muy chapucera y cuando se vean las auditorías de lo que se ha gastado Enresa antes de que tenga la autorización definitiva, entenderán porqué lo estoy diciendo", advirtió.

García-Page aseguró que la despoblación que sufre la comarca de Villar de Cañas, donde se edifica ese ATC, no puede ser el argumento para que albergue esta infraestrucura, porque despoblación sufren más de 400 municipios de la región y 3.000 en todo el país.

"Poner un ATC a un coste de 1.200 millones de euros para generar 70 puestos de trabajo estables, la mitad para ingenieros especializados de Madrid, no es la solución", apostilló.

Partidario de que sean las propias centrales nucleares las que traten la "basura" que generan, el titular del Ejecutivo castellanomanchego dijo que se opondrá a que el "basurero nuclear" se ubique en otro lugar de la región.

Sobre un plan alternativo, Page apuntó que se ha comprometido con alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, y con el presiente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, a que su estrategia para la zona generará más empleo que el propio ATC, que no deja ser una "hipoteca" para la región.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión