La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Operación Púnica

La Comunidad de Madrid se persona en la ‘Púnica’ como acusación particular

I. U.

La Comunidad de Madrid se ha personado como acusación particular en la Operación Púnica, de acuerdo con una resolución del Juzgado Central de Instrucción número seis de Madrid fechada el pasado martes 25 de agosto a la que ha tenido acceso infoLibre. En ese mismo escrito, el juez solicita a la Fiscalía que informe sobre la conveniencia o no de aceptar esa petición. Una vez el ministerio público se pronuncie, será el magistrado quien adopte la decisión final.

El pasado julio, la presidenta del Gobierno regional Cristina Cifuentes ya manifestó la intención de personarse en esta causa. Cifuentes sostuvo que "de los presuntos delitos que se han cometido podría derivarse un perjuicio patrimonial para la Comunidad de Madrid" y que el objetivo era lograr la mayor "transparencia" y "defender de una mejor manera los intereses de los propios madrileños y de la Administración regional".

La Operación Púnica investiga en la actualidad a más de medio centener de personas por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal y autonómica, en la que se habrían cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones de administraciones públicas. El exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio, David Marjaliza –actualmente en prisión–, habrían sido los cabecillas de esta trama corrupta, que se habría extendido especialmente en Madrid, aunque con ramificaciones, al menos, en León, Valencia y Murcia.

El precedente de la 'Gürtel'

No es la primera investigación vinculada a delitos de corrupción en la que se persona el Partido Popular o una Administración gobernada por los conservadores. La formación se personó como acusación particular en el caso Gürtel y esgrimió que su única intención era "colaborar activamente" en la investigación judicial.

En la práctica, el juez Ruz expulsó de la causa al PP porque el partido mantuvo actitudes procesales contrarias a la función que es propia de las acusaciones particulares, como presentar escritos y recursos, impugnar los autos de prórroga del secreto de las actuaciones y oponerse a la reapertura de la investigación sobre su extesorero, Luis Bárcenas. Ruz argumentó que, precisamente, las acciones del PP como acusación particular habían tenido por objetivo poner punto final a las pesquisas sobre Bárcenas y evitar la imputación de su mujer, Rosalía Iglesias.

Más sobre este tema
stats