Elecciones catalanas 27-S

Los programas de los otros partidos que se presentan el 27-S: Guanyem, Pacma y Recortes Cero

Los partidos minoritarios en Cataluña rechazan centrar su discurso en el debate soberanista

A un mes de que se celebren las elecciones autonómicas más controvertidas de los últimos años en Cataluña, el panorama mediático está copado por fuerzas como Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot, Ciudadanos, las CUP, el PSC o el PP. Pero, lejos de los focos, los candidatos se multiplican: otros cinco partidos se presentarán a las elecciones, y tres de ellos lo harán por las cuatro circunscripciones.

Este mismo miércoles, la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat tramitó la publicación de las candidaturas que se presentarán a los comicios. Serán 12 por Girona, 11 en Lleida y 10 en Barcelona y Tarragona, y a los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento se les suman en todas las circunscripciones el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Els Verds y Guanyem Catalunya, así como Pirates (en Girona y Lleida) y Escaños en Blanco (que sólo se presenta en la provincia gerundense).

Las tres fuerzas minoritarias que han presentado sus candidaturas en todo el territorio catalán tienen claro que quieren huir del debate sobre la independencia, que con toda seguridad polarizará la campaña como ya lo está haciendo con la discusión pública en las semanas previas. No obstante, sólo Recortes Cero-Els Verds ha presentado ya su programa, mientras que el Pacma y Guanyem Catalunya explican que lo harán "en pocos días" y "en 24 o 48 horas", respectivamente. En esto coinciden con los partidos mayoritarios: por ahora, sólo el PSC ha hecho públicas sus propuestas.

Un programa basado en la "redistribución"

Sin embargo, estas fuerzas explican algunos de sus planteamientos en conversación con infoLibre. Quien más maduras tiene sus iniciativas es Recortes Cero-Els Verts, que basará su programa para las elecciones catalanas en sus 34 puntos programáticos para conseguir la "redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional". "Nosotros defendemos la redistribución y la unidad, y eso no lo defiende nadie más", sostiene Jordi Martínez, su candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Recortes Cero-Els Verds hizo público su manifiesto hace unos días y ha recibido el apoyo explícito del ex secretario general del PCE, Francisco Frutos, así como la escritora Antonina Rodrigo, el director de cine Jordi Grau o el músico Eduardo Aute. La propuesta de la formación de Martínez gira en torno a medidas económicas y de carácter social: "Hay que subir los sueldos y las pensiones de los trabajadores a, al menos, 1.000 al mes", declara el candidato, que asegura que en la "redistribución" está la clave para alcanzar ese objetivo.

Para ello, ofrece varias propuestas concretas, entre las que se cuentan limitar el salario máximo en las empresas a 10.000 euros mensuales –5.000 en la administración–, recortar "un 30%" en el gasto de la Generalitat limitando "dietas, asesores, coches o la propaganda" gubernamental, llevar a cabo "una reforma fiscal" que grave más a las rentas más altas o "crear un fondo para utilizar el dinero que devuelvan los bancos rescatados para crear empleo".

La independencia, un debate no prioritario

El candidato, además, se muestra muy crítico con el planteamiento plebiscitario que el presidente catalán, Artur Mas, quiere imprimir a estos comicios. "Nos presentamos porque creemos que es un engaño convocar unas elecciones como un plebiscito por la independencia en unos momentos en los que el pueblo de Cataluña está padeciendo los mismos recortes que los ciudadanos de A Coruña o de Cádiz", critica Martínez, que si bien defiende el derecho a decidir, sostiene que Mas, como el mandatario español Mariano Rajoy, "es el campeón de los recortes y de cumplir los mandatos de Bruselas y del FMI".

Su planteamiento en este sentido es coincidente con el que promueven el Pacma y Guanyem Catalunya. Anaïs Arranz, candidata de los animalistas a la Presidencia de la Generalitat, sostiene que "los animales no entienden de barreras ni fronteras", y afirma que su formación apoya el derecho a decidir y "los instrumentos de los pueblos" para hacerlo, pero no se posiciona en el debate sobre la posible independencia. Un portavoz de Guanyem Catalunya, por su parte, también evita contestar al respecto: "Eso es un futurible, y no sería responsable contestar sin la propuesta concreta delante", asegura, si bien también sostiene que su formación es partidaria de que "los vecinos decidan sobre todas las cuestiones, también la territorial".

Y es que esta es una de las bases de la propuesta del partido, cuyas listas están repletas de exmilitantes de formaciones como IU o Podemos: de hecho, su candidato a la Presidencia, Ramón González –que ahora se muestra muy crítico con Podemos–, trató de acceder al Consejo Ciudadano estatal de la formación de Pablo Iglesias como representante de los círculos en el extranjero. "Nosotros creemos que la democracia auténtica es tomar las decisiones desde las instituciones más cercanas, que son las municipales, y no creemos que sea un modelo de democracia inteligente y participativo el que tenemos actualmente", sostiene el portavoz de Guanyem Catalunya, que critica un paradigma, a su juicio, "basado en organizaciones mediáticas".

"Lo primordial es ordenar las prioridades"

La gran patronal entra en campaña: advierte en un manifiesto que la salida de Cataluña de la UE sería un desastre

La gran patronal entra en campaña: proclamará en un manifiesto que la salida de Cataluña de la UE sería “un desastre”

Por ello, la propuesta prioritaria de la lista encabezada por González es la de "avanzar hacia una democracia participativa". "La gente tiene que acostumbrarse a que la democracia no es votar cada cuatro años y ya está, sino que tiene que participar", asegura el portavoz de Guanyem Catalunya, que pone como ejemplo algunas estructuras municipalistas donde "el concejal, cuando acaba el pleno del Ayuntamiento, convoca a su partido de vecinos y es la asamblea la que decide lo que convenga sobre cada uno de los puntos".

Asimismo, el segundo escenario en el que el partido quiere poner el foco es "la situación social de emergencia". "Lo primordial es ordenar las prioridades", afirma el portavoz de Guanyem Catalunya, que pone como ejemplo de malgasto del dinero público el hecho de que "se estén apartando 260 millones para el consorcio de radiotelevisión pública", la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. "Por ejemplo, Cáritas dedica 250 millones a ayudar a ciudadanos españoles, incluidos catalanes, cada año", señala, para después sostener que hay que recortar en "el ejército de inútiles e incompetentes que están cobrando de la administración" designados por los partidos políticos. "Pero nosotros no decimos que los cargos públicos tienen que cobrar mil euros", apunta.

Las propuestas del Pacma son más concretas y se enmarcan, en su mayoría, en la defensa de los animales. Entre ellas, Anaïs Arranz destaca la necesidad de "acabar con los correbous", unos encierros en los que el toro puede llevar bolas de fuego en los cuernos –el famoso bou embolat– o incluso ser ensogado y paseado por las calles –el conocido como bou capllaçat–. "No es lógico que sigamos torturando animales para nuestra diversión", critica Arranz, que sostiene que su partido también defiende la prohibición de asesinar palomas para regular su población. "En otros países lo que se hace es ponerles un pienso esterilizante: eso es lo que proponemos", señala.

Más sobre este tema
stats