x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

PSOE e Izquierda Plural piden fondos para abrir fosas y exhumar a Franco

  • El objetivo es financiar a comunidades autónomas y familias para exhumar a sus familiares, dotar a las asociaciones de "la memoria" con 500.000 euros y dedicar 150.000 a la resignificación del Valle de los Caídos
  • García Albiol (PP) dice que esta no es una prioridad para los españoles y que hay que "priorizar" el dinero público

infoLibre
Publicada el 27/08/2015 a las 18:56 Actualizada el 27/08/2015 a las 18:57
Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla).

Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla).

ARMH
El PSOE e Izquierda Plural han presentado una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en las que reclaman al Gobierno fondos para la apertura de fosas de la Guerra Civil y para "la redifinición y reorientación" del Valle de los Caídos, lo que implicaría la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

En concreto, el PSOE propone en sus enmiendas, recogidas por Europa Press, asignar tres millones de euros para la exhumación de aquellas personas que fueron fusiladas durante la dictadura y que acabaron enterradas en fosas comúnes. El objetivo es, dicen los socialistas, recuperar su "dignidad" y "memoria".

También pide al Gobierno que destine 500.000 euros a las actividades y proyectos de las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica y 150.000 a la "resignificación" del Valle de los Caídos.

En el año 2011, el grupo de expertos al que Zapatero encargó una propuesta para el Valle de los Caídos planteó la necesidad de exhumar los restos de Franco del mausuleo para trasladarlos donde decidiera la familia y convertir así el lugar en un centro de memoria democrática.

Estas enmiendas han sido promovidas por el diputado socialista Odón Elorza, que ya impulsó una proposición no de ley en el Congreso en la que el Grupo Socialista pedía declarar el Valle de los Caídos en un monumento "contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación" y reclamaba "las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación".

Izquierda plural pide cuatro millones

Por su parte, la Izquierda Plural propone transferir dos millones de euros a aquellas comunidades que desarrollan tareas de "dignificación y exhumación" de las fosas comunes y asignar otros dos millones a ayudas a las familias para las exhumaciones.

Para la coalición de izquierdas, "la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas de la guerra civil y dictadura, así como la divulgación de los resultados", debe ser una política pública garantizada por las administraciones "con carácter subsidiario".

Albiol (PP) dice que no es una prioridad

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, replicó este jueves a los socialistas que abrir fosas y exhumar a Franco no es una prioridad para los españoles.

En una entrevista en laSexta, Albiol dijo que "el dinero público en estos momentos se tiene que dedicar a priorizar lo que sea necesario".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • terrícola terrícola 29/08/15 11:33

    Sr. Albiol, dice Vd. que ese tema no es prioritario " para los españoles " A qué españoles se refiere Vd. ? No será a los que tienen a un familiar en una cuneta por el infame delito de pedir que no le roben los dueños el salario de su trabajo ?... Un poco de seriedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 28/08/15 09:12

    Este asunto arrastra mucho tiempo sin ser solucionado y todo por el miedo a las hordas fascistas aque continúan marcándonos la vida a los españoles. Esto tiene que terminar y para bien de todos, pues todos tienen derecho a saber donde estan enterrados los familiares asesinados por el franquismo y exhumarlos de acuerdo con sus creencias. Además, como bien se ha dicho, un genocida no puede estar en el mismo lugar donde están enterradas sus víctimas y que la iglesia haya consentido esto, se ve claramente que no es lo que pregona la religión católica, mas bien todo lo contrario y una religión que está de parte de un genocida, es usar el nombre de Dios en vano, lo que demuestra que usan a la religión católica según les conviene, a eso se le llama cinismo e hipocresía, deberían ser considerados como apóstatas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 27/08/15 22:30

    Muy bien por Izquierda Plural, ¿el PSOE?, ha gobernado durante mas de veinte años desde el 78, en ocasiones con mayoría absoluta, y nada de nada del tema (a escepción de algunos gesto del Sr. Zapatero), comencenos a anotar las propuestas y si gobiernan exigir su cumplimiento. (por cierto deberían incorporar el tema en sus programas electorales)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 27/08/15 22:01

    A/A  Sr. Albiol: Muy Sr mío. Me dirijo a usted , un tanto perpleja, debido a la sorprendente respuesta que ha realizado en el día de hoy al grupo socialista, al estimar que abrir fosas , exhumar a las víctimas para poder recuperar su dignidad y memoria, y de otra parte, exhumar al dictador, no es una prioridad para los españoles , y qué el dinero público debe priorizarse para lo necesario. Pues bien, soy española y según mi opinión, éste sería el dinero público mejor gastado , por una noble causa, desde  el tránsito inicial de la Transición y posterior aprobación de la Constitución/78 hasta ahora.No podemos hablar de Estado democrático de Derecho, teniendo los restos del aborrecido dictador sanguinario en el mismo mausoleo público,  que a sus víctimas, mandadas fusiladar por él mismo. El Valle de los Caídos precisa higiene democrático, no el lugar de culto fascista asignado actualmente, en contra de los DDHH y el Orden y Tratados Internacionales.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión