La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

CDC

Mas acusa al Estado de “juego sucio” y el Govern ve en el registro una maniobra para “dañar” a CDC

Mas acusa al Estado de "juego sucio" y el Govern ve en el registro una maniobra para “dañar” a CDC

infoLibre

El president de la Generalitat y número 4 de la candidatura Junts pel sí a las próximas elecciones catalanas, Artur Mas, acusó este viernes al Estado de tratar a Cataluña con "menosprecio, juego sucio y querellas" y pronosticó que, aun así, su lista ganará las elecciones catalanas y tendrá la mayoría para proclamar la independencia.

Sin alusiones explícitas al registro de la fundación CatDem y un despacho de CDC, Mas hizo referencia a unas palabras del expresidente José María Aznar –en las que el dirigente conservador advirtió que Cataluña se rompería–, y afirmó: "Cataluña no se rompe ni se romperá. Cataluña está dando una lección de unidad, de ir juntos".

En la mañana de este viernes, por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, atribuyó el registro policial de la fundación CatDem a una maniobra de "los poderes del Estado" para hacer daño a CDC a pocos días de la campaña de las elecciones catalanas, informó Europa Press.

"Es un acto de campaña electoral con voluntad de hacer daño. Nada tiene que ver con la voluntad de hacer justicia. Es para hacer daño y montar un espectáculo televisivo. No son las formas de un Estado democrático y de derecho", lamentó en el Parlamento catalán durante una rueda de prensa para presentar los actos institucionales de la Diada.

Aseguró que desde el Estado se avisó a varias televisiones el jueves por la noche de que se iba a hacer el registro, lo que demuestra que la voluntad no es hacer justicia, sino perjudicar a CDC, porque la del 27S es "una de las campañas electorales más importantes de la historia de Cataluña".

CDC se defiende tras el registro

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha defendido la "honorabilidad" del partido pese al registro judicial de este viernes en la fundación Catdem, y ha afirmado que esto interfiere en la precampaña de las elecciones catalanas.

La operación también incluye el registro de la casa del extesorero de CDC Daniel Osàcar y de cuatro ayuntamientos: Lloret, Figueres (Girona), Sant Celoni y Sant Cugat (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

"Estamos tranquilos. Hemos hechos bien las cosas. Defenderemos nuestra honorabilidad", dijo Rull, y defendió la transparencia de las donaciones recibidas por Catdem.

Según Rull, lo que se ha pedido a CatDem es documentación vinculada a las aportaciones que han recibido de empresas, y el convergente aseguró su legalidad: "Todo es claro, limpio y transparente".

Concretó que las aportaciones de la empresa Teyco se hicieron en 2007-09 por un total de 150.000 euros, un 1,7% de las donaciones a Catdem; y las de Bluegreen, vinculada a Teyco, se hicieron en 2012-14, por un total de 207.000 euros, el 2,4% de las donaciones que recibió Catdem.

La Guardia Civil registra la sede de Convergència

La Guardia Civil registra la sede de Convergència

Colaboración con la justicia

Rull remarcó que CDC está abierta en todo momento a colaborar con la justicia en aras de la transparencia, y ve inadmisible que los medios de comunicación se enteraran del registro antes que los propios afectados, por lo que la formación pedirá amparo.

Afirmó que la justicia siempre tendrá las puertas abiertas, pero lamenta que el partido se está acostumbrando a que "la justicia quede atrás y haya una carga política", cuestión que considera inadmisible en un Estado avanzado.

Más sobre este tema
stats