X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Podemos estudia las posibles alianzas territoriales para las generales

  • El Consejo Ciudadano de Podemos analiza este domingo los pasos a seguir para conformar sus candidaturas para las generales
  • Las confluencias deberán respetar los resultados de la consulta ciudadana de julio: que la convergencia no supere la escala autonómica y que se mantengan las siglas de Podemos

infolibre Publicada 29/08/2015 a las 16:32 Actualizada 29/08/2015 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón.

E.P.
El Consejo Ciudadano de Podemos mantendrá este domingo su primera reunión tras las vacaciones de verano, un encuentro en el que dirigentes y barones autonómicos abordarán como principal asunto del día el estado de los procesos de confluencia que la formación morada ha iniciado ya no sólo en las Comunidades con "nacionalidades históricas" sino también en otros territorios.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, informó el pasado lunes de que su partido ha abierto la puerta a explorar candidaturas de confluencia en nuevos territorios más allá de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, eso sí, bajo las líneas rojas fijadas por la consulta ciudadana que celebró el partido en julio, en la que los simpatizantes respaldaron que esta convergencia no supere la escala autonómica y que se mantengan las siglas de Podemos.

Aunque Podemos sigue rechazando alcanzar un acuerdo con IU a nivel estatal, Iglesias sí reconoció que dichos pactos en nuevos territorios sí podrían tener en cuenta a "espacios de unidad popular" en los que participe "gente que tenga diferentes carnets en el bolsillo", como podrían ser miembros de la coalición de Izquierdas. De hecho, puso de ejemplo al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Confluencia más allá de las "nacionalidades históricas"

El partido morado, que afronta la recta final hacia el principal objetivo que se marcaron desde su nacimiento, las elecciones generales, se había limitado a hablar hasta ahora de confluencia con otras organizaciones en las Comunidades con "nacionalidades históricas" –como las denomina la formación– de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares.

En algunas de ellas, como Cataluña y Galicia, los pactos que se contemplan ya incluyen a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Esquerda Unida (EU), las marcas de IU en cada una de estas dos regiones. De hecho, Iglesias puso de ejemplo el caso catalán, y confirmó que su partido concurrirá a las generales en esta comunidad como "Podemos-Catalunya sí que es Pot".

"Pensamos que fórmulas similares van a ser posibles en otros territorios, en territorios que forman parte de nacionalidades históricas y quizás también en localidades, provincias o territorios que forman parte de otro tipo de estructura territorial", matizó.

"No pensamos que vaya a ser la misma solución en todas partes. No va a haber por nuestra parte ningún acuerdo con ninguna organización política a nivel estatal, sino diferentes procesos descentralizados, que algunos quizás sean posibles y otros quizás no", señaló, aunque no concretó en qué nuevos territorios están trabajando.

Galicia y Comunidad Valenciana

Respecto al estado de las negociaciones en las Comunidades en las que ya llevan varios meses dialogando pero donde no termina de concretarse el acuerdo, como son Galicia y la Comunidad Valenciana, el líder de Podemos se mostró convencido de que habrá acuerdo. "Son muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan. Creo que va a haber acuerdo. Ojalá podamos celebrarlo pronto", afirmó.

Así, este domingo la Dirección nacional de Podemos tendrá oportunidad de estudiar con sus líderes autonómicos –todos ellos forman parte como miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal– el estado de las negociaciones, ya que son ellos quienes están protagonizando estos procesos, tal y como alegan los miembros de la Ejecutiva nacional cada vez que son preguntados al respecto.

La reunión, que tendrá lugar en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid, tiene previsto alargarse durante todo el día. Comenzará, como es habitual, con la intervención de Pablo Iglesias, que expondrá a los miembros de la dirección su último informe sobre la situación de Podemos.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Arouet Arouet 30/08/15 11:37

    Bueno te caíste del caballo, a tu tocayo le paso lo mismo y se convirtió. Si hay suerte igual te conviertes a las listas abiertas, a la democracia interna verdadera, al debate sin cortapisas. Las cosas son muy sencillas. Confluencia global y local, primarias por circunscripciones y listas abiertas y cruzadas, programa sencillo, concreto y debatido en abierto de verdad y primarias nacionales para el cabeza de lista en Madrid a la presidencia. Esas primarias nacionales deben ser un elemento de movilización y de generación de ilusión. Así volvemos a ocupar la centralidad del tablero político que no es lo mismo que el centro, así volvemos a fijar las pautas del debate político como hicimos tras las Europeas. Pero tenemos que recuperar frescura con candidatos y programas y credibilidad con portavoces que sepan de lo que hablan e infundan confianza. Así ganamos, obligando a poner Podemos en la papeleta igual no confluimos y nos estrellamos. Ahora Madrid no ponía Podemos y gano

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 30/08/15 14:55

      No se puede ser mas claro en la brevedad, mi conformidad y apoyo, ahí estamos muchos, somos muchos mas de los que quieren y dicen, asÍ SI SE PUEDE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • salamankita@gmail.com salamankita@gmail.com 30/08/15 10:15

    Está en manos de la ciudadanía,el terminar con estos gobiernos corruptos y mentirosos.Hay gente muy competente y formal,que hoy no se dedican a la política.Animemos a estos para que se solidaricen con los menos preparados,y juntos formemos la unión de la izquierda (No radical) convencidos de que la unión hace la fuerza.Y juntos...PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 30/08/15 09:22

    Tenéis mi voto. Lo primero es el cambio.Los españoles no nos merecemos tener de presidente a este sr que ostenta la representación. Pienso que cuando la suma de ideas es buena; la meta se alcanza. ADELANTE, SOMOS MUCHOS LOS QUE DESEAMOS EL CAMBIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 30/08/15 01:43

    Para PODEMOS, con sus votantes al frente, lo que tiene que buscar una unidad de la izquierda, ya que de otra forma no conseguiremos quitar al PP del poder, a pesar de sus presuntamente corruptelas, sus votantes parece que no les importa, vistos los estudios no muy fiables, pero con su campaña, de que ya hemos salido de la crisis, aún hay mucho pardillo que los cree.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 29/08/15 19:08

    admirable el cambio de actitud, esperemos que no sea una maniobra dilatoria y de todas formas la unidad desde las bases nunca desde la cúpulas, seria mas de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 29/08/15 17:41

    Perfecto, el motor está en marcha. Adelante !!! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre