Estado de las Autonomías

El PSOE de Cáceres llama “payaso” al presidente del Consell de Mallorca

Vara respalda a Sánchez como candidato a la Moncloa pase lo que pase el 24-M

infolibre

El secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, llamó "payaso" al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MES), por decir que los agricultores extremeños "cobran por quedarse en el bar".

Así respondió Morales, diputado regional en la Asamblea de Extremadura y número 1 del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas por la circunscripción de Cáceres, a través de su cuenta personal en una red social a las referidas palabras de Ensenyat.

En concreto, el presidente del Consell de Mallorca señalo, en una entrevista a El Mundo, que Josep Antoni Duran i Lleida tenía razón cuando hace años dijo que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder".

"El payaso del presidente de Mallorca cree que los agricultores extremeños cobran por estar en bar", es el mensaje publicado por Morales en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Ensenyat ya habían sido respondidas previamente por el secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien había afirmado que estas declaraciones son una muestra de que "cuando no se tienen razones se buscan las sinrazones" y que en España "sobra la gente así" porque "lo que hace falta es gente que sume y que sea capaz de entender que las diferencias no pueden significar desigualdades sino todo lo contrario".

Las tablets de los escolares extremeños

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, contestó este sábado al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que las tablets de los niños extremeños no se las ha pagado nadie sino que están financiadas con los impuestos fijados por el Gobierno extremeño y cree que en España "sobra la gente así" porque "lo que hace falta es gente que sume y que sea capaz de entender que las diferencias no pueden significar desigualdades sino todo lo contrario".

Fernández Vara realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria donde hizo referencia a las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en las que respalda la polémica frase del líder de Unió, Duran i Lleida.

Ensenyat defendió que "se ha acabado eso de que los niños en Extremadura, o en otras comunidades, van a la escuela con la tablet, y aquí los nuestros van con las mismas pinturitas de hace 30 años".

"Ciudadanos de cuarta categoría"

El Consell de Mallorca publicó este domingo una carta abierta del presidente Miquel Ensenyat al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que asegura que "los mallorquines somos ciudadanos de cuarta categoría en esta España cada vez menos grande y menos libre" y le recordó que él "lo tendrá mucho más fácil" para trabajar por su región por lo que le gustaría "que se acordara de nosotros".

En la carta, redactada en castellano, Ensenyat se dirigió a Vara para aclarar "el fondo y los matices" de su intervención, su forma de pensar y las propuestas que defiende "en calidad de presidente de todos los mallorquines, entre ellos miles de extremeños emigrados y sus descendientes que han hecho también de Mallorca la tierra de acogida que somos".

"Ante todo, creo Presidente que hay que huir de prejuicios. Prejuicios hacia los extremeños y los pueblos del sur en general (nosotros también somos sur). Prejuicios también hacia Mallorca, que como destino turístico es un paraíso pero como realidad social es un drama para cada vez más gente, con una de las tasas de pobreza, exclusión y desigualdad más altas de todo el Estado", continuó.

Fernández Vara es investido presidente de Extremadura con el apoyo de Podemos

Fernández Vara es investido presidente de Extremadura con el apoyo de Podemos

Según Ensenyat, esta situación se debe a dos factores: la crisis económica "que ha resultado una estafa para apretar aún más las tuercas a la gente trabajadora" y el modelo territorial español "que para alimentar a las oligarquías del Estado y el clientelismo político de los grandes partidos perjudica a unos y beneficia a otros, cosa que poco o nada tiene que ver con la solidaridad que como persona de izquierdas, defiendo y defenderé a capa y espada".

El presidente del Consell matizó que "los causantes de esto no son los extremeños, ¡sólo faltaría!" pero denunció que "mientras Baleares es una sociedad cada vez más empobrecida" se mantiene el aporte "de un 14% de nuestro PIB a las arcas del Estado mientras somos la comunidad peor financiada del sistema, cosa que pagan mallorquines, muchos de origen extremeño, con una peor educación y sanidad".

"Nunca podremos ni acercarnos a la media de la sanidad o la educación en Extremadura, Madrid o Castilla y León, por poner sólo algunos ejemplos (1.000 euros de gasto sanitario per cápita en Balears, frente a los 1.300 de media del conjunto de CCAA)", añadió.

Más sobre este tema
stats