X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estado de las Autonomías

El PSOE de Cáceres llama “payaso” al presidente del Consell de Mallorca

  • Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE en Cáceres, responde así a una afirmación de Miquel Ensenyat, quien aseguró que los agricultores extremeños "cobran por quedarse en el bar"
  • Fernández Vara cree que en España "sobra la gente así", como Ensenyat, porque "lo que hace falta" es gente que sume

infolibre Publicada 30/08/2015 a las 12:19 Actualizada 30/08/2015 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El secretario general del PSOE en Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Imagen de archivo.

EFE
El secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, llamó "payaso" al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MES), por decir que los agricultores extremeños "cobran por quedarse en el bar".

Así respondió Morales, diputado regional en la Asamblea de Extremadura y número 1 del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas por la circunscripción de Cáceres, a través de su cuenta personal en una red social a las referidas palabras de Ensenyat.

En concreto, el presidente del Consell de Mallorca señalo, en una entrevista a El Mundo, que Josep Antoni Duran i Lleida tenía razón cuando hace años dijo que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder".

"El payaso del presidente de Mallorca cree que los agricultores extremeños cobran por estar en bar", es el mensaje publicado por Morales en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Ensenyat ya habían sido respondidas previamente por el secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien había afirmado que estas declaraciones son una muestra de que "cuando no se tienen razones se buscan las sinrazones" y que en España "sobra la gente así" porque "lo que hace falta es gente que sume y que sea capaz de entender que las diferencias no pueden significar desigualdades sino todo lo contrario".

Las tablets de los escolares extremeños

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, contestó este sábado al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que las tablets de los niños extremeños no se las ha pagado nadie sino que están financiadas con los impuestos fijados por el Gobierno extremeño y cree que en España "sobra la gente así" porque "lo que hace falta es gente que sume y que sea capaz de entender que las diferencias no pueden significar desigualdades sino todo lo contrario".

Fernández Vara realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria donde hizo referencia a las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en las que respalda la polémica frase del líder de Unió, Duran i Lleida.

Ensenyat defendió que "se ha acabado eso de que los niños en Extremadura, o en otras comunidades, van a la escuela con la tablet, y aquí los nuestros van con las mismas pinturitas de hace 30 años".

"Ciudadanos de cuarta categoría"

El Consell de Mallorca publicó este domingo una carta abierta del presidente Miquel Ensenyat al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que asegura que "los mallorquines somos ciudadanos de cuarta categoría en esta España cada vez menos grande y menos libre" y le recordó que él "lo tendrá mucho más fácil" para trabajar por su región por lo que le gustaría "que se acordara de nosotros".

En la carta, redactada en castellano, Ensenyat se dirigió a Vara para aclarar "el fondo y los matices" de su intervención, su forma de pensar y las propuestas que defiende "en calidad de presidente de todos los mallorquines, entre ellos miles de extremeños emigrados y sus descendientes que han hecho también de Mallorca la tierra de acogida que somos".

"Ante todo, creo Presidente que hay que huir de prejuicios. Prejuicios hacia los extremeños y los pueblos del sur en general (nosotros también somos sur). Prejuicios también hacia Mallorca, que como destino turístico es un paraíso pero como realidad social es un drama para cada vez más gente, con una de las tasas de pobreza, exclusión y desigualdad más altas de todo el Estado", continuó.

Según Ensenyat, esta situación se debe a dos factores: la crisis económica "que ha resultado una estafa para apretar aún más las tuercas a la gente trabajadora" y el modelo territorial español "que para alimentar a las oligarquías del Estado y el clientelismo político de los grandes partidos perjudica a unos y beneficia a otros, cosa que poco o nada tiene que ver con la solidaridad que como persona de izquierdas, defiendo y defenderé a capa y espada".

El presidente del Consell matizó que "los causantes de esto no son los extremeños, ¡sólo faltaría!" pero denunció que "mientras Baleares es una sociedad cada vez más empobrecida" se mantiene el aporte "de un 14% de nuestro PIB a las arcas del Estado mientras somos la comunidad peor financiada del sistema, cosa que pagan mallorquines, muchos de origen extremeño, con una peor educación y sanidad".

"Nunca podremos ni acercarnos a la media de la sanidad o la educación en Extremadura, Madrid o Castilla y León, por poner sólo algunos ejemplos (1.000 euros de gasto sanitario per cápita en Balears, frente a los 1.300 de media del conjunto de CCAA)", añadió.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • resteban75 resteban75 31/08/15 09:57

    Es evidente que falta una mejor educación en este país que enseñe economía y política, qué leer y cómo las cosas importantes. Hablar y escribir con educación y propiedad. Pagan ciudadanos, no territorios. Españoles, Hispanos (tierra de conejos)somos todos,  hasta los portugueses. La culpa de como estamos la tienen gente Seria con corbata. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 30/08/15 22:19

    Igual, si Cataluña, Valencia y Mallorca, no hubieran sido esquilmados por sus gobernantes, se hubiera podido comprar tablets para sus niños. Pujol, Camps y Matas no son productos extremeños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 30/08/15 18:39

    Llamar payaso a un gilipollas como este puede resultar ofensivo para esos grandes artistas que tanto nos han hecho reir y colaboran en proyectos tan humanos como Payasos sin Fronteras. Existen muchos calificativos para definir a esta gentuza que habla con ese desprecio de los agricultores extremeños, ahi van unos cuantos, miserable, sinverguenza, malnacido, asqueroso....y hay mas, muchos mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 30/08/15 18:32

    Lo triste de todo esto es que los políticos logran enfrentar a los pueblos para desvirtuar los auténticos problemas. No es cuestión de extremeños, mallorquines , catalanes o cualesquiera otros pueblos, se trata de ricos contra pobres y de estos últimos andamos sobrados en todas las comunidades gracias a las políticas de austeridad de los más pudientes, de lo más ricos, sean estos de Cataluña, Baleares, Cantabria,  Extremadura o cualquier otra autonomía. El problema está ahí afuera, en los gobiernos globalizadores y en sus cabezas visibles, en los que están: Merkel, Rajoy, Mas, Hollande... y en los que se esperan si esto no lo remediamos todos juntos. El señor Ensenyat lo sabe y lo oculta, y el señor Vara se lo toma como problema personal para desviar la atención. Repito para finalizar, no se trata de pueblos contra pueblos, sino de ricos contra pobres, y que les conste a los catalanes que de esta España de Rajoy,  y de esta Europa de los mercaderes, nos quisiéramos ir casi todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Makoki-2 Makoki-2 31/08/15 09:51

      Estoy ABSOLUTAMENTE DE AUERDO con su comentario: "no hay que confundir el culo con las témporas", que dice el dicho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JJJ JJJ 30/08/15 13:15

    Que sepan los extremeños y el resto de España que en Valencia pensamos igual. Si ellos tuvieran que pagar al resto de España, no irían con tantas lisonjas. Lo que pasa que los paganos somos valencianos, catalanes y baleares (Madrid y País Vasco comen aparte).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Agosto Antonio Agosto 30/08/15 22:12

      Igual, piensas que eres progre, cada día hay más xenofobia interna en este p... País

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arouet Arouet 30/08/15 18:46

      No te enteras, Madrid paga mas que nadie, el País Vasco y Navarra no pagan nada, después pagan Cataluña, Baleares y Valencia y los demás o ras con ras o a cobrar. Por eso es imprescindible un nuevo modelo de financiación autonómica incluido en una profunda reforma del estado de las autonomías y de las competencias de los distintos territorios incluyendo la eliminación de las diputaciones, la fusión de ayuntamientos hasta alcanzar una mínima masa crítica para poder prestar servicios y muy probablemente la reducción del número de autonomías eliminando algunas de las uní provinciales y la reducción de provincias superadas por la organización autonómica. Francia e Italia lo han hecho, es una forma de reducir burocracia concentrando el músculo administrativo en la prestación de servicios sociales y las tareas de control y si no quieren Madrid puede independizarse y crear un paraíso fiscal y por lo menos íbamos a vivir como Dios y a los demás que les den. Viva la solidaridad

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • JJJ JJJ 31/08/15 13:04

        Tu sí que no quieres enterarte de nada: la Ford trabaja en Valencia y PAGA IMPUESTOS EN MADRID!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, COMO BANCO sANTANDER, bARCOS bOLUDA,  HIDROELECTRICA... y tantos y tantos que trabajan en territorios periféricos y cotizan en Madrid, la cual de soliodaria tiene poco y sí de chupóptera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Makoki-2 Makoki-2 31/08/15 10:03

        Madrid paga más porque las oficinas centrales y las matrices de muchas empresas que trabajan en todo el país están allí, no porque sean más solidarios. Navarra y Euskadi SÍ QUE PAGAN,como todo el mundo (!enteraoooo!/a), lo que pasa es que sólo "transfieren" una parte al Gobierno Central evitando una ida-vuelta de dinero evitando así la corrupción madrileña sin poder hacerlo de la propia mafia local.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • elcaminante elcaminante 30/08/15 14:07

      Me encantaria verte trabajando en los campos extremeños. Usted desconoce lo que es el trabajo físico, si acaso la especulación y la trampa. Cuentan ustedes con algo que les es ageno, su ubicación en el mapa que les favorece, las costas y playas que vuelcan el turismo, al que explotan y vampirizan, la fertilidad de sus tierras, que riegan con aguas de la meseta, esteparia y seca, sin riego. A mi juicio y entiendo que esto no es "politicamente correcto", la ustedes llaman el rico "arco mediterraneo", junto con Madrid, "rompeolas de todass las españas" configuran el nucleo y la apoteosis de la corrupción, de donde surgen y dimanan todas las corruptelas. Por mi, !quedense ustedes, con su dinero sucio y apestoso y permitannos al resto de españoles, respirar limpio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre