X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

Felipe González pide a los catalanes “que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal”

  • El expresidente del Gobierno acusa a Junts pel Sí de querer llevar al pueblo catalán "al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI"
  • Asegura que Mas "comete el mismo error que Tsipras en Grecia, pero fuera de la ley y con resultados más graves"

infolibre Publicada 30/08/2015 a las 12:22 Actualizada 30/08/2015 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

Felipe González durante su intervención en la Asociación de la Prensa de Madrid este jueves.

Felipe González en una imagen de archivo.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González pidió este domingo a los ciudadanos de Cataluña que "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles".

Así se expresó el exmandatario socialista en un artículo que publica El País, recogido por Europa Press, en el que se refiere a la candidatura de Junts pel Sí en los siguientes términos: "La propuesta que hace esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España, sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta”. ¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI?".

En opinión de González, "el señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación se puede fraccionar arbitraria e ilegalmente, o que ese es el camino para negociar con más fuerza. Comete el mismo error que Tsipras en Grecia, pero fuera de la ley y con resultados más graves".

El expresidente declaró que "siempre ha sentido gratitud" por el apoyo mayoritario que recibió de los catalanes para la tarea de Gobierno. Y añadió que con esa "confianza" se ha progresado "durante muchos años, superando la pesada herencia de la dictadura, consolidando las libertades, sentando las bases de la sociedad del bienestar y reconociendo, como nunca antes en la historia, la identidad de Cataluña y su derecho al autogobierno".

El expresidente del Ejecutivo insistió en que se está "mucho mejor juntos que enfrentados: reconociendo la diversidad como una riqueza compartida y no como un motivo de fractura". "Para mí, España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña tampoco sería lo que es separada y aislada", subrayó.

A su juicio, "la idea de 'desconectar' de España, como propone Artur Mas, en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias que deben conocer todos". En concreto, González adviritió de que con la independencia "desconectarían de una parte sustancial de la sociedad catalana, fracturándola dramáticamente". "Ya se siente esa fractura en la convivencia, y se empiezan a oír voces de rechazo a los que no tienen 'pedigrí' catalán", remarcó.

Igualmente, González señaló que los catalanes "desconectarían del resto de España, rompiendo la Constitución, y por ello el Estatuto que garantiza el autogobierno, y la convivencia secular en este espacio público que compartimos". "En el límite de la locura, empiezan a ofrecer ciudadanía catalana a los aragoneses, valencianos, baleares y franceses del sur", agregó.

"Desconectarían de Europa, aislando a Cataluña en una aventura sin propósito ni ventaja para nadie. ¿Imaginan un Consejo Europeo de 150 o 200 miembros en la ya difícil gobernanza de la Unión? Porque ese sería el resultado de la descomposición de la estructura de los 28 Estados nación que conforman la UE. ¿Imaginan al Estado francés cediendo parte de su territorio para satisfacer este nuevo irredentismo? Nadie serio se prestará a ello en Europa y, menos que nadie, España, que tanto luchó por incorporarse y participar en la construcción europea, tal como es, con su diversidad y, por cierto, con el máximo apoyo de Cataluña", avisó.

Según apuntó Felipe González, los catalanes también "desconectarían de la dimensión iberoamericana (que tanto valor y trascendencia tiene para todos) y especialmente de Cataluña". "Este vínculo se hace a través de España como Estado nación y de la lengua que compartimos con 500 millones de personas –el castellano–, como saben muy bien los mayores editores en esta lengua, que están en Barcelona", destacó.

"La propuesta que hace esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España, sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera 'vía muerta'", manifestó, al tiempo que dijo que lo necesario son "reformas pactadas" que garanticen los hechos diferenciales sin romper ni la igualdad básica de la ciudadanía ni la soberanía de todos para decidir el futuro común, y no "más liquidacionistas" que propongan "romper la convivencia y las reglas de juego con planteamientos falsamente democráticos".

Finalmente, González se muestró contrario al "inmovilismo del Gobierno de la nación, cerrado al diálogo y a la reforma" y a los recursos "innecesarios" ante el Tribunal Constitucional. "No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral. Creo que el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas", concluyó.


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 04/09/15 09:20

    Para los que dicen que un referendum de autodeterminación deberían de hacerlo todos los españoles, debo de decir que en ESPAÑA, que es una nación de naciones, podría darse el caso de que en Cataluña, Euskadi ó Galicia, saliera que quieren seguir unidos y en el resto saliera separación. ¿cómo tendría que actuar el Estado?, ¿dando una independencia no deseada por la mayoría?. Absurdos como este, hay que tenerlos presentes a la hora de plantearse ciertas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/09/15 15:44

    Sin qquieres cambiar laas cosas, no hagas siempre lo mismo. La persona que cambia puede equivocarse, pero la que no cambia nunca vive siempre equivocada. Quejarse cuando algo sale mal es normal, pero cuando la inconformidad es siemepre por el mismo motivo ya es uno mismo quien està fallando. Si algo no funciona y se sigue haciendo lo mismo,  seguirà sin arreglarse; si queremos cambio en nuestra vida, tambien tendremos que cambiar nuestras acciones, y nosotros mismos- mas no puedo hacer por tì, criatura.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/09/15 13:02

    ..........Las  "venteras y maritornes" en el patio de la posada haciendo la "colada".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 01/09/15 14:28

      El ingenioso Lumilla, muestra los mismos síntomas que el ingenioso caballero y su Maritormes.¡ ¡Aterrice buen hombre! y no busque para ello asesoría en la NASA o en AENA, es mas simple.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 01/09/15 15:05

        No se referirà vd. a la luminosidad de sus argumentos, ni a la "novedad" de su verbo que viene repitiendo igualmente dia tras dia con los mismos personajes como invitados, ¡¡Por favor!! caambie el "chips" o dediquese a otra cosa, ya ve que aquì ya no funciona, no insista que se le han agotado las "pilas". Molete PD.........y  de paso  le agradeceria se llevase tambien  al "monaguillo" (no se que hacer con el). ¡Haa! respecto a "venteras y maritornes" era el "cebo" para su comparecencia"..tilin...tilin-no falla-

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 01/09/15 11:30

    Felipe, Aznar, hoy el abdicado en el País, solo falta Zapatero para tener la secuela del almuerzo sorpresivo que celebraron hace algunos días.  ¿Puede el abdicado hacer política? La abdicación, no prevista en la Constitución del 78, deja al ex-rey en un limbo no regulado. Los animadores de la Gran Coalición, todos en excedencia siguen su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/09/15 12:09

      Digámoslo al modo quincemayista: la Casta hace su trabajo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 01/09/15 07:54

    Sr. González, no nos encrespe. Ilegalidades... ¿usted hablando de ilegalidades? Y de paso, caña a  Tsipras. Usted supo embaucar y seducir pero, ya sabe, la vejez no perdona. Debería respetarnos. No nos gustan sus opiniones extemporáneas ni nos gustan los jarrones chinos por todos los laos, como usted diría. Cuídese y descanse. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 01/09/15 08:52

      Que es lo que tiene Vd. que criticar sobre la vejez.."chiquito". "Mas viejos son los caminos y todavia hacen polvo" soy "coetaneo" de Felipe - 73- ¿pasa  algo...? y deje de pluralizar en busca de ayuda, bien se prodria decir por la que arrastra- que esta mas solo que la"una". Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hojas de otoño hojas de otoño 31/08/15 18:00

    !Vayase Sr. Gonzalez!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 31/08/15 18:28

      Ya esta aqui Aznar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • encafer encafer 31/08/15 10:46

    Tan innecesaria como inútil...los catalanes no necesitamos, que nadie nos diga a quien votar,lo que pedimos es que nos dejen hacerlo en libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/15 12:39

      Usted hable por usted. No debería envolverse en la afirmación "Los catalanes no necesitamos" porque cada catalán es uno y distinto y sus derechos y libertados son iguales a todos y cada uno de los españoles procedentes de cualquier territorio español. Es una pretensión para dar una opinión decir "Los catalanes no necesitamos, los catalanes somos, los catalanes queremos" es una pretensión totalitaria, totalitarismo puro Es lo mismo que decían los franquistas "los españoles no necesitamos, los españoles somos, los españoles queremos" cuando eran los franquistas y, en nuestro caso, los nacional secesionistas los que se apropian de "los catalanes" en vano. En cuanto a lo "pedimos votar en libertad" ¿como va a pedir usted lo que ya tiene? ¿No han podido votar los catalanes unas treinta y veces en democracia libremente? ¿En que se coartó el voto? A municipales, al parlamento catalán, al Parlamento Españo, al europeo votamos con libertad. !No exagere para no decirle que no mienta!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 31/08/15 12:52

        ......................¡ Insuperable en su sencillez! ; Incluso un "tonto" lo entenderà; ¡Sublime!.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 31/08/15 09:30

    Felipe, canalla accidentalista, vete a dar por ahí a tu tierra, y de paso llévate a tu panda de rojigualdas monárquicos reconvertidos, que por aquí brotan como chsmpiñones. Tu partido en Catalunya tiene el peso que merece, el de una tonelada de mierda. Vendido sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 31/08/15 10:07

      Si todos los ciudadanos de este pais fueran lo democratas, dialogantes, inteligentes, empaticos, formados como esta ud. estariamos todavia en la edad de piedra como mucho. Da pena pensar que la indignación, la rabia, el odio, impide a mucha gente ser persona.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 31/08/15 12:39

        ¡Muy bien! Angels, ahora con ntu permiso por ocupa tu espacio; permiteme una licencia. - una cita- para no caer en el olvido, es la mejor manera de tratar a un"perro rabioso" - La cita es mia....Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 31/08/15 18:30

          Gracias a vd., a Antonio Basanta, a su lucidez, aprendo todos los dias.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 31/08/15 22:42

            Angels:  ¡Gracias a tì!...por estar siempre Ahì ¡¡   Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Arouet Arouet 31/08/15 19:49

            Los extremos siempre se juntan, Felipe ha sido sin duda el mejor gobernante de la democracia y lo hemos votado los españoles cuatro veces, sin duda para los extremos, los españoles somos imbeciles pero el pueblo no se equivoca, se equivocan los bocazas en su delirio mesiánico. Felipe tendrá razón o no pero de nada sirve la descalificación gratuita. Más y sus mariachis también están desnortados porque simplemente es ilegal, pase lo que pase el 27, 18 meses después Cataluña seguirá formando parte de España y por ende de Europa. La autodeterminación solo está reconocida en caso de invasion u ocupación colonial, no creo que se de ninguno de los dos supuestos por mucho que digan

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 01/09/15 07:56

              Perdone, pero el pueblo se equivoca muchas veces o qué opina de cuando Hitler fue votado. No comparo a Glez con Hitler, pero no se invente curiosas teorías. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 01/09/15 08:56

                Vaya "falacia" de comentario, y no se invente  mentiras tan "fachas" ¡que no cuelan!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Lunilla Lunilla 01/09/15 09:02

                  ....¡perdon!...falta añadir....mentiras  "y teorias"...tan fachas  (mejor asì)  Graciaas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

            • Lunilla Lunilla 31/08/15 20:15

              ...........Todas las razones del Mundo resumidas en un simple comentario de escasamente nueve lineas, otros deberian  tomar nota.....le Felicito...Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • talía talía 31/08/15 09:27

    Felipe Glez. tiene derecho a opinar y  nosotros tenemos el derecho y el deber de no hacerle caso, que siempre que abre la boca se le ve el plumero y no escarmentamos dándole crédito

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 01/09/15 10:43

      El mejor comentario que he leido con diferncia. Hay muchos mas Maruhendas de los que imaginamos, se puede servir a Rajoy o a Gonzalez, alla cada cual con su conciencia, lo que tengo claro es que ellos (Rajoy y Gonzalez) no defienden mis intereses, ellos sirven a otros amos. Salud Talia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 01/09/15 10:53

        Sí, en eso tiene toda la razón, pues estamos en un país libre;  pero así como las escasas intervenciones de Mújica siempre alientan (pongo por caso), la deriva de Glez es todo menos estimulante. Saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • luissot luissot 01/09/15 11:26

          Estoy deacuerdo, solo tienes que ver como vive Mujica y como vive Gonzalez. Salud Bacante

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • liana liana 31/08/15 09:26

    Pensaba opinar pero me siento bien representada por la mayoría de opiniones vertidas por aquí sobre  la nula autoridad moral de este señor para decir NADA sobre NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre