Sanidad

Amnistía rechaza que se pida el empadronamiento para acceder a la sanidad pública

Amnistía señala que las ofertas de Rajoy no garantizan la sanidad universal

Amnistía Internacional (AI) quiere aprovechar que este martes se cumplen tres años de la aprobación del decreto que excluye a los inmigrantes sin papeles de la sanidad española para pedirle a Mariano Rajoy que se olvide de cualquier medida provisional y que reforme de inmediato esa norma que, según datos del propio Gobierno, ha provocado la retirada de la tarjeta sanitaria a cerca de 750.000 personas.

Para Amnistía Internacional, el borrador de acuerdo ofertado por el Gobierno que exige a las personas migrantes en situación irregular acreditar el empadronamiento durante un año para poder recibir asistencia sanitaria, y que tendría por objetivo armonizar la cobertura en las diferentes comunidades autónomas, es "insuficiente".

Aún a falta de conocer la medida de forma más concreta, AI recuerda que "el empadronamiento no debería, en ningún caso, constituir un obstáculo al acceso de los servicios de salud", que puede ocasionar que las personas sin hogar no tengan acceso a la sanidad. Además, la ONG advierte que este supuesto es "especialmente preocupante" para las personas migrantes en situación irregular, ya que "la legislación española permite a la policía acceder al padrón de extranjeros sin autorización judicial".

País Vasco, Navarra y Aragón, las comunidades con mejor sanidad pública

País Vasco, Navarra y Aragón, las comunidades con mejor sanidad pública

"Estas medidas resultan insuficientes para asegurar el debido respeto del derecho humano a la salud, tal y como indican los estándares internacionales", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. "Aunque valoramos positivamente que se estudien medidas para paliar en parte la situación de exclusión sanitaria, consideramos que se debe reformar el Real Decreto-Ley para garantizar la universalidad del derecho a la salud", concluye Beltrán.

De la misma forma, Amnistía pide de una vez al Ejecutivo que "se haga eco" de las peticiones de "más de una decena de mecanismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa" que calificaron la reforma sanitaria en España como "lamentable" o "contraria al principio de no discriminación" y que "instan" a España al restablecimiento de la universalidad del derecho a la salud.

Por último, Amnistía Internacional aplaude, sobre todo a raíz de las últimas elecciones del 24 de mayo, que la mayor parte de las comunidades autónomas –entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra– hayan anunciado o adoptado diferentes medidas para "garantizar" el acceso de personas migrantes a la atención sanitaria.

Más sobre este tema
stats