X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

Cifuentes da el primer paso para eliminar el Consejo Consultivo y envía al paro a Leguina, Gallardón y González

  • La supresión de este organismo, que supondrá un ahorro de 2,3 millones, es fruto del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos
  • La presidenta asegura que esta medida no supone "ninguna merma en los derechos ciudadanos "

infoLibre Publicada 01/09/2015 a las 14:37 Actualizada 01/09/2015 a las 14:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en San Lorenzo del Escorial este domingo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

EFE
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el proyecto de supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y su remisión a la Asamblea regional, donde será tramitado por procedimiento de lectura única.

La supresión de este organismo, que supondrá un ahorro de 2,3 millones de euros, atiende a un compromiso electoral del PP y supone también el cumplimiento del punto número 9 del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El cierre del organismo supone que los expresidentes Joaquín Leguina (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) e Ignacio González (PP) se quedan sin trabajo. Cada uno de ellos cobrarba unos 5.500 euros netos al mes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes aseguró que esta medida no supondrá "ninguna merma en los derechos ciudadanos de imparcialidad e independencia que rige el funcionamiento de la administración pública".

Así, las funciones que hasta la fecha estaba desempeñando las llevarán a cabo "instituciones integradas en la estructura administrativa de la Comunidad, que también son independientes". La función consultiva la llevarán a cabo los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, a través de una comisión jurídica asesora.

Y es que una vez planteada la disolución de este organismo tenían dos opciones. La primera de ellas pasaba por derivar los asuntos al Consejo de Estado y la segunda, que queden en manos de la comisión jurídica asesora de carácter independiente, por lo que han optado.

Además, el proyecto de ley contempla la posibilidad de que para proyectos o proposiciones de ley que tengan características especiales se pueda pedir ese dictamen al Consejo de Estado. Es el caso de la reforma de la Ley del Suelo, que podrían remitirlo a este organismo.

Así, con el fin de no paralizar la actividad diaria y no sobrecargar de trabajo al Consejo de Estado, será esta comisión jurídica, formada por letrados de la Comunidad de Madrid con dedicación exclusiva y de manera "independiente orgánica y funcionalmente de la administración", la que lleve a cabo las labores de consultoría.

Por otra parte, las tareas que tienen que ver con la transparencia y el acceso a la información pública y las reclamaciones que pueda haber al respecto quedarán en manos del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que "también es independiente".

En cuanto a los funcionarios que trabajan para este organismo, los letrados serán adscritos a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y los letrados dependientes de otras organizaciones volverán a su administración de origen. El resto, quedarán adscritos provisionalmente a la Consejería de Presidencia y Justicia hasta su adscripción definitiva a otros organismos.

Cifuentes ha precisado que ahora mismo hay 44 personas trabajando en este organismo. Once de ellos son altos cargos, con un coste de 962.794 euros anuales; cinco, eventuales (140.000 euros anuales) y 28 funcionarios (1,2 millones). "Lógicamente a estas personas que hay que seguir pagándoles aunque vayan a realizar otras funciones", apuntó.

En cuanto a la situación futura de los expresidentes autonómicos que integran el Consejo, ha afirmado que es algo que se tiene que abordar para ver, como existe en otras comunidades autónomas y otros países, qué estatus o reconocimiento se les da.

Para ello quiere hablar con el resto de grupos parlamentarios y específicamente, con Ciudadanos, partido con el que han suscrito un acuerdo de investidura, pero "a priori no hay nada prejuzgado al respecto".

 



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Bacante Bacante 03/09/15 08:42

    ..."García Albiol, al igual que su versión soft, el ángel rubio Cristina Cifuentes –que va de lánguida, pero subió en el escalafón tras embrear a manifestantes– ..." "...Si os fijáis, García Albiol es el hombre ideal para un partido de amianto moral, en una España desabrida y confusa, dentro de una Europa egoísta y encallecida, y en un mundo que va a peor por todas sus costuras. ..." (Maruja Torres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 02/09/15 12:58

    Yo no soy simpatizante del PP precisamente y, si al final realmente se sacan de encima un gasto inutil para los ciudadanos ( regalo de la sopaboba que se dice vulgarmente), pues hay que celebrar que lo hayan hecho. Aunque todavía tenemos muchos "consejos de sabios" por eliminar, que yo sepa, uno por comunidad, el del "gran estado español" y el más gordo de todos: EL SENADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 02/09/15 12:54

    ¿Pero, de todas maneras, no tienen pensiones vitalicias, más oficina, no sabemos para qué, más seguridad, coche, etc. etc?Y la lista va en aumento, teniendo en cuenta la esperanza de vida, dentro de 5 años, los mantenidos no van a caber en un folio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 02/09/15 10:19

    Haciendo gestitos cara a la galería. Es muy cínica, pero mucho, mucho, mucho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 02/09/15 09:03

    Que hagan como el resto de los ciudadanos....  que nos vemos obligados a BUSCARNOS LA VIDA!!! Ya esta bien de  tanta mamandurria!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 02/09/15 08:17

    O sea que; donde digo digo, no digo digo,  sino digo diego. El chiringuito desaparece pero los camareros continuaran cobrando, son camareros con mucha influencia o sea de la CASTA, y no tienen por qué aparecer por la cola del paro, ya sospechaba yo algo de truco en todo esto. Ahora a esperar la interpretación de c'utadans. Con la gana que tenia yo de ver al socialista leguinas ya totalmente aburguesado, en esa maldita cola. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 02/09/15 20:29

      ¿Solo al socialista Leguina?. El resto, que precisamente es del PP, no te importa. Se le vé el plumero!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 01/09/15 20:27

    pero que estatus o reconocimiento hay que darles?. Al primero, lleva demasiados años chupando del bote, al segundo, es el causante de la mayor parte de la deuda que tiene Madrid y al tercero.... no comment. Los políticos tenían que tener como todo hijo de vecino, dos años de paro y luego, con sus múltiples contactos obtenidos durante su mandato, que se busquen la vida. Lo mismo ocurre con el resto de políticos de otras instituciones, porque, ¿alguien me puede explicar qué hacemos todavía pagando al sociaLISTO F.González?, también tenemos al amargado Aznar al que tenemos que dar gracia el ¿milagro? español (de aquellos polvos....), a Zapatero y al año que viene a Rajoy. ¿Cuanto tenemos que pagar de impuestos para, según van pasando las legislaturas, continuar con las rentas vitalicias?. Además, si están trabajando para la empresa privada, ¿qué hacemos pagándoles?. Que yo sepa, al resto de los mortales si están cobrando del estado (paro, pensión...) y se ponen a trabajar les crujen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 01/09/15 19:53

    Podemos y Ciudadanos, están propiciando cambios. Me gustan más unos que otros, pero si en las generales no se quedan de forma testimonial, ambos,  los cambios será más importantes. El bipartidismo quiere recuperar lo perdido en votos y parecen, hasta razonables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 01/09/15 16:56

    El Sr. Leguina, del que dicen que un día fue socialista? estará más cabreado que un mono. El verse apeado  de la mamandurria que venía disfrutando desde hace tantos años tiene que ser muy doloroso. ¡ABUSONES!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 02/09/15 20:33

      Seguis personalizando el enemigo en el Psoe. Izquierrda cainita, que en sus acciones, muerde al hermano, dando de esa manera fuerza y juego a la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 03/09/15 08:39

        Elcaminante, a todos nos cuesta no justificar  a nuestros partidos, pero es insólita la defensa a ultranza de los socialistas en estos momentos. Si usted sigue debatiendo y argumentando, tal vez acabemos por entender, pero no nos ataque, por favor, ya que, en ese momento el posible debate se torna inviable. Nosotros no criticamos porque sí al PSOE sino que lo hacemos por sus traiciones, corrupciones, connivencias con el PP, crímenes y otros etcs. Cuando en lugar de arremeter contra los Partidos o sus líderes nos embestimos entre nosotros, ellos han ganado. Un saludo muy cordial. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Alfar Alfar 03/09/15 01:14

        No me digas que no te has enterado todavia de quien ha sido el mas cainita de todos los partidos politicos que en España ha habido?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rogerio Rogerio 01/09/15 16:17

    Claro que no es una merma en los derechos de los ciudrdadanos. ¿Para que quieren los ciudadanos de Madri un consejo de vividores? Que vayan a trabajar o al paro, pero que dejen de vivir a cuenta de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre