Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Independentismo

El PP propone reformar el TC para sancionar a Mas si su Gobierno incumple sentencias

El PP quiere reformar el TC para suspender a Gobiernos que no cumplan sus sentencias

infoLibre

El PP ha presentado este martes en el Congreso una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que, aunque aplicable a todas las administraciones, está pensada para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña.

El Govern cree que la reforma es electoralista

El Govern cree que la reforma es electoralista

La propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional, presentada por el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando y el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, quien considera que esta medida será "la garantía" de que no hay opción a la independencia de Cataluña: "La broma ha terminado", ha proclamado.

Aunque el Senado aún está debatiendo la reforma de la ley del TC para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ante reformas estatutarias, el PP ha presentado esta otra reforma separadamente, pero con idea de que se apruebe antes de la disolución de las Cámaras. Según los planes del Grupo Popular, la proposición de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia (acortando todos los plazos) y en lectura única (sin pasar por ponencia ni comisión).

Su toma en consideración se sitúa en el Pleno de los Presupuestos Generales, en la semana del 15 de octubre y su aprobación por el Congreso se espera para la semana siguiente a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. De ahí saldrá al Senado con tiempo para su aprobación definitiva antes de que se convoquen las elecciones generales.

Más sobre este tema
stats