Investigación

Hacienda investiga a dos cooperativas de viviendas por su relación con la trama 'Púnica'

La Agencia Tributaria investiga a dos cooperativas de viviendas de Getafe (Madrid) por su posible vinculación con la trama Púnica, según consta en un informe de Hacienda de 13 de noviembre de 2014 incluido en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Se trata en concreto de Lares del Sur Sociedad Cooperativa Madrileña y de Altamira Sociedad Cooperativa, que según la Agencia Tributaria abonaron en total 4.281.677 euros a empresas que la investigación vincula con la red corrupta encabezada por el ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. "Hay que conocer la razón de dicha facturación", adelanta el informe realizado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

El documento de Hacienda, al que ha tenido acceso infoLibre, analiza la facturación realizada entre 2001 y 2013 por el consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista, cuyos titulares eran la Comunidad de Madrid (60%) y el Ayuntamiento de Getafe (40%).

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe constituyeron el consorcio el 30 de noviembre de 2001, después de que fuera autorizada su creación y aprobados sus estatutos por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid, mediante un acuerdo adoptado el 18 de octubre de 2001, y por el Pleno del Ayuntamiento de Getafe el 19 de junio de 2001.

Consorcio Los Molinos-Buenavista

En el caso de Lares del Sur, Hacienda resalta que esta cooperativa paga al consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista un total de 9.191.066 euros por la adquisición de un terreno de 6.000 metros cuadrados. Y el informe pone de manifiesto que entre los autorizados en las cuentas de la cooperativa de viviendas entre 2006 y 2010 se encuentran Sara Sánchez Hervás y Ricardo López Ramón.

Estas dos personas, especifica el documento, reciben retribuciones de la empresa Área Iniciativas Inmobiliarias "por trabajo personal" entre 2006 y 2010, en el caso de Sara Sánchez Hervás, y entre 2006 y 2008 en el de Ricardo López Ramón.

Precisamente, la firma Área Iniciativas Inmobiliarias tiene como administrador único, a lo largo de los años, a otras empresas vinculadas al número dos de la red corrupta, David Marjaliza, número dosDavid Marjaliza, y otros implicados en la trama Púnica. En concreto, las sociedades Servicios Logistíticos Inmobiliarios, Ozery Gestión y Vancouver Gestión.

2,5 millones a Marjaliza

Asimismo, la Agencia Tributaria destaca que la cooperativa de viviendas Lares del Sur realiza entre 2007 y 2010 cuatro pagos por un valor total de 2.536.543 euros a la empresa Gestión y Técnicas de Ordenación Urbana, que a su vez estaría administrada por firmas vinculadas a Marjaliza, como por ejemplo es el caso de Devadai, Sauca Inversiones, Arauna Corporación y Consulting, Vancouver Gestión, Servicios Logísticos Inmobiliarios y Valparaíso Técnicas de Promoción.

Este es el motivo por el que el informe de Hacienda destaca la necesidad de conocer la razón de la facturación entre Lares del Sur y la empresa Gestión y Técnicas de Ordenación Urbana.

La segunda de las cooperativas que investiga la Agencia Tributaria es la mencionada Altamira Sociedad Cooperativa Madrileña. Y entre los autorizados en las cuentas de esta entidad entre 2006 y 2010 se encuentra directamente Marjaliza

Altamira pagó 8,8 millones

Al igual que en el caso de la cooperativa Lares del Sur, Altamira también abonó en 2007 al consorcio urbanístico de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe 8.883.972 euros tras la venta de una parcela de 6.000 metros cuadrados en el municipio del sur de Madrid.

La cooperativa Altamira abonó a la firma Área Iniciativas Inmobiliarias, vinculada con Marjaliza, 1.745.133 euros en los años 2007 y 2008Marjaliza, especifica la Agencia Tributaria, que también se plantea determinar la razón de dicha facturación.

La cooperativa de viviendas Altamira está en concurso de acreedores, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de marzo de 2015. 

Otras empresas de la trama

El informe de la Agencia Tributaria de noviembre de 2014 también apunta los nombres de otras empresas, vinculadas con Marjaliza, y que también habrían abonado cantidades millonarias al consorcio urbanístico de la Comunidad de Madrid y el Consistorio de Getafe.

Es el caso de Akira Inversiones, administrada por empresas de Marjaliza y cuya sede social coincide con la cooperativa Altamira, que pagó 5.716.878 euros al consorcio; Obrum Urbanismo y Construcciones (4.862.493 euros) y Obras y Vías (4.548.900 euros). "Si son operaciones de permuta habrá que conocer la valoración en dicho momento de los inmuebles permutados y respecto de los entregados por Akira Inversiones indagar cuándo y por cuánto los adquirió.

El documento de la Agencia Tributaria pone de manifiesto que entre los administradores del consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista aparecen cinco personas que reciben retribuciones "por trabajo personal" de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio Área de Promoción Empresarial. Arpegio, que dependió de Granados durante su etapa de consejero de Presidencia madrileño, está siendo investigada en el seno de la trama Púnica por sus adjudicaciones a Marjaliza.

Educación, Familia y Sanidad

El informe sobre las dos cooperativas de viviendas de Getafe se une a las pesquisas iniciadas por el juez Velasco en diferentes áreas de la Comunidad de Madrid. En educación, el magistrado investiga a seis empresas que la Guardia Civil vincula con la trama Púnica porquese embolsaron más de 222 millones por la construcción de 13 colegios privados y concertados222 millones, según consta en un informe de la Agencia Tributaria.

Asimismo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga la adjudicación de contratos por parte de la Consejería de Familia madrileña, por un valor superior a los 56,3 millones, a la empresa Atención Social y Estancias Residenciales (Grupo Aser).

Entre los contratos sospechosos por su implicación en la Púnica se encuentran los realizados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad madrileña, que pagó en 2006, 2007 y 2009 un total de 10,7 millones a Obrum Urbanismo y Construcciones.

Más sobre este tema
stats