Corrupción

El extesorero de CDC hizo negocios con la empresa investigada por el presunto pago de mordidas del 3%

Daniel Osacar abandonando la sede de CDC el pasado 28 de agosto.

Una empresa en la que participaba Daniel Osàcar, extesorero de CDC y figura clave en la investigación por el presunto cobro de comisiones del 3%, hizo negocios precisamente con Teyco SL, la constructora de la familia Sumarroca en cuya caja fuerte incautó en julio la Guardia Civil los documentos que desencadenaron los registros del pasado viernes en la sede central de Convergència y en su fundación de cabecera, Catdem. La empresa ligada a Osàcar era Natur System SL, de la que fue socio fundador en 1990  y en la que mantuvo vigente su cargo de apoderado hasta 2006.

En 2001, Teyco y Natur System constituyeron una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la que, mediante concurso, obtuvieron en Barberà del Vallès un contrato de 2,28 millones de euros que al año siguiente se incrementaron en 132.000 euros mediante una segunda adjudicación, esta por procedimiento negociado.

La construcción de un centro de promoción económica en el municipio barcelonés, entonces capitaneado por un alcalde del PSC, fue el objeto del concurso de 2001. Al año siguiente, el ayuntamiento le encargó a la UTE, directamente y sin concurrencia pública, que acometiese la construcción de un “tercer taller” en ese centro.

Fuentes de Teyco, que niega de manera tajante el pago de comisiones a CDC, aseguraron este martes a infoLibre que el proyecto de Barberà del Vallès fue el único que la empresa acometió en compañía de Natur System.

La compañía difundió ayer una nota en la que admite que en 2009 donó 100.000 euros a la fundación Catdem, entonces, todavía denominada Fundación Trias Fargas, "en dos pagos de 50.000 euros". Teyco argumenta que esa cifraen absoluto equivalen al 3% del precio de adjudicación de los proyectos adjudicados en los cinco municipios que figuran en el manuscrito incautado en la caja fuerte de Teyco. La empresa remarca en esa nota que de los 148 millones facturados a ayuntamientos entre 2007 y 2014, solo 53 correspondían a municipios gobernados por CiU.

Respecto a la alianza con Natur System, una portavoz autorizada de Teyco dijo lo siguiente:  "No hay ninguna relación personal con Daniel Osàcar en este proyecto de Barberà”. “Esa –añadió- es la única ocasión en que se hay ganado una licitación con Natur System, con la que se formó una UTE por su especialización en edificios históricos: hay pocas empresas en Cataluña que dispongan de la clasificación K7E [la que permite intervenir en edificios con cierto grado de protección por su carácter histórico]”.

A preguntas de este diario sobre la existencia de otros trabajos conjuntos, la fuente reconoció que había habido más, aunque sin precisar cuáles ni cuándo: “Hay ocasiones en que se ha subcontratado a Natur System a demanda de los clientes precisamente porque dispone de la clasificación K7E" y por su pericia en la restauración de fachadas.

"En el caso de las subcontratas –apostilló Teyco- las cantidades pagadas a Natur System no han sido lógicamente muy elevadas". Las fuentes consultadas en Teyco dijeron no poder precisar si la compañía de la familia Sumarroca sabía que Osàcar había sido socio fundador de Natur System y que en 2001 mantenía su cargo de apoderado.

Este martes, infoLibre intentó sin éxito recabar la versión de Osàcar, que fue tesorero de CDC entre 2005 y 2010, cuando dimitió arrastrado por el caso del Palau, donde ya afloraron indicios de financiación ilegal de Convergència: el área de comunicación de CDC dijo que no estaba en su mano facilitar el contacto -"no atiende ya a la prensa", afirmó un dirigente del partido- ni devolvió las llamadas efectuadas a su domicilio.

Osàcar continúa acudiendo con regularidad a la sede de Convergència, que niega el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones y defiende la limpieza de sus cuentas.

Fue en 2010, en medio de un alud de informaciones sobre el calibre del saqueo en el Palau, cuando trascendió su papel en Natur System. Su entorno adujo entonces que Osàcar había vendido sus participaciones a lo largo de los años noventa y que, en todo caso, su cuota accionarial nunca había sobrepasado el 2%. En todo caso, y según el Registro Mercantil, Osàcar mantuvo hasta julio de 2006 su cargo de apoderado de Natur System SL, al que había accedido en noviembre de 1990, o sea, en el momento de su constitución.

Barcelona, Luxemburgo y Pujol Jr.

Fuentes de Natur System alegaron a preguntas de este diario un absoluto desconocimiento de lo que la compañía hacía o deshacía en 2001. "Entonces pertenecía a otros propietarios", dijo una portavoz. Ahora, Natur System SL se encuadra dentro del perímetro del grupo Copisa. Copisa abonó en comisiones a empresas de Jordi Pujol Ferrusola 3,59 millones de euros entre 2008 y 2009.

Justo en 2005, el año en que Osàcar, que llevaba entonces 20 años como miembro del Consell Nacional de CDC y presidía el partido en el distrito de Sarrià, Natur System inyectó 20.622 euros a la Fundación Trias Fargas: es decir, a la fundación de la que Osàcar pasó también a ser tesorero y que ahora se llama Fundación Catdem.

Entonces propiedad de la familia Valsells, Natur System pertenece ahora al grupo Copisa. Pero en la compañía homónima con sede en Luxemburgo -sede administrativa de la UE y que funciona como un verdadero paraíso fiscal- se mantienen los Valsells: el pasado 9 de diciembre, la luxemburguesa Natur System SA acordó disolverse y nombró liquidador a Roger Valsells Aguilà, que había sido consejero delegado de la Natur System española y que permaneció en el consejo de la firma hasta febrero de 2011.

Convergència denuncia el “ensañamiento” de la Justicia

Convergència denuncia el “ensañamiento” de la Policía y la Justicia por la detención de su extesorero

Tanto Teyco, cuyo patriarca, Carles Sumarroca, es junto con el expresidente Jordi Pujol uno de los creadores de Convergència, como Natur System son nombres habituales en el índice onomástico del partido que más tiempo ha gobernado Cataluña desde la restauración democrática.

Teyco, una de las mayores adjudicatarias de obra pública en Cataluña, figura asimismo en el cuadro de honor de los mecenas de la fundación Catdem, la nueva denominación que en 2009 adoptó la histórica Fundación Trias Fargas cuando se vio involucrada en el escándalo del Palau.

El escándalo de aquel saqueo, ahora pendiente de juicio, también golpeó a Natur System, que había restaurado las fachadas históricas del edificio. Como mínimo, la empresa en cuya constitución Osàcar había suscrito un 2% de los títulos (200.000 pesetas de 1990) ingresó 120.000 euros por los trabajos en el Palau.

Más sobre este tema
stats