X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Imputados en el ‘caso Bankia’ usan el nuevo Código Penal como baza para librarse del banquillo

  • Dos de los investigados por el saqueo de las tarjetas black, que hizo perder a Caja Madrid 15,25 millones, esgrimen la nueva redacción del delito de apropiación indebida para intentar zafarse
  • 15MpaRato califica de "tramposa y hecha a medida" la reforma, que ya no califica de apropiación la "distracción de dinero" por parte de quienes administran una compañía 

Publicada 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada 02/09/2015 a las 23:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Un grupo de personas se manifiesta por el escándalo de las tarjetas black.

Un grupo de personas se manifiesta por el escándalo de las 'tarjetas black'.

La reforma del Código Penal vigente desde el 1 de julio, que hace una interpretación más benévola del delito de apropiación indebida y ya no tipifica como tal la “distracción de dinero” por parte de quienes administran los bienes de una compañía, se ha convertido en un as en la manga para los imputados del caso Bankia por dilapidar 15,25 millones con las llamadas tarjetas black de Caja Madrid.

Al menos dos de esos imputados, el expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, del PP, y el exconsejero de CCOO Rodolfo Benito, han enviado en los tres últimos meses sendos escritos al juez Fernando Andreu en el que esgrimen la reforma del Código Penal como argumento para ser exonerados de apropiación indebida.

Por el momento, su estrategia no ha funcionado. Pero el colectivo 15MpaRato, que ejerce la acusación particular, ya avisa del riesgo que para el caso entraña “esta reforma tramposa y hecha a medida". “Los consejeros de las grandes empresas –ironizan las fuentes consultadas en 15MpaRato- no roban, solo distraen dinero, lo dicen nuestros amigos del gobierno”.

La ley que consagra la reforma, la 1/2015, plantea el asunto en su preámbulo y lo hace en los siguientes términos: “Los delitos de apropiación indebida siguen regulados en una sección diferente, quedando ya fuera de su ámbito la administración desleal por distracción de dinero, que pasa a formar parte del tipo penal autónomo de la administración desleal”.

Fuentes del Colectivo Ronda, el bufete que representa en el caso a 15MpaRato, recuerdan cómo el juez Andreu “ya decía que había que ir por apropiación contra los exdirectivos y por administración desleal contra los exconsejeros”.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional corrigió luego a Andreu e imputó de nuevo por apropiación a 12 exdirectivos, con Rafael Spottorno, ex jefe de la Casa Real, en cabeza. Pero que el juez instructor decidiera excluirlos indica cuál es su posición al respecto.

Ahora, si el magistrado acogiese la tesis de Abejas y Benito, diagnostican las fuentes del citado despacho, “se diluiría” uno de los dos delitos investigados. Ambas infracciones penales, la administración desleal y la apropiación indebida, implican penas de entre seis meses y seis años de cárcel.

Al diluirse uno de los dos delitos no solo podrían quedar exonerados los exdirectivos de la caja –es decir, aquellos a quienes Andreu entiende que no cabe juzgarlos por administración desleal por cuanto no decidían el destino de la caja- sino que los antiguos consejeros verían aclararse su horizonte: porque ni Bankia ni la Fundación Caja Madrid, las dos herederas de la extinta entidad de ahorro, se consideran perjudicadas por los 15 millones dilapidados con las tarjetas black –el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri solo reclama los 250.000 euros gastados a partir de enero de 2011.

Y aunque el Frob sí mantiene que hubo administración desleal, con lo que se cumple el requisito de que haya un perjudicado, y aunque la Fiscalía mantiene también esa imputación, “podría quedar en el aire la responsabilidad civil”, entiende el 15MpaRato.


EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • pacup pacup 05/09/15 13:59

    Pero el delito o presunto delito no se hizo antes de la nueva entrase en vigor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 03/09/15 17:28

    Olé, olé y olé... y si no se le aplica la "doctrina de la abuela" o cualquier otra que se inventen y todos a la calle a seguir mangoneando... esa es la justicia de un país gobernado por amigos de dictadores. El peso de la Ley para los robagallinas y la magnanimidad para los amiguetes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 03/09/15 14:12

    Claro, la reforma del Código Penal por el PP se hizo, entre otras razones, para esto: Blindar, en lo posible, a los chorizos de guante blanco frente a la justicia. Rato, Bárcenas, Sanchís, Naseiro, Lapuerta… y un largo etcétera estaban en el ajo. “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 03/09/15 12:14

    Las leyes a la carta que este gobierno promueve para librarse de protestas o para librar a sus afines de la justicia, son la prueba documental de su iniquidad. D. Mariano y su gobierno están deteriorando de tal manera nuestra democracia, que cuando consigamos alejarlos del poder, habrá que volver a  empezar casi de cero para reconstruirla. Digo yo que habrá alguna manera de que estos malhechores paguen por sus fechorías, y si no la hay habrá que inventársela. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 03/09/15 09:01

    Al señor Goirigozarri, si como dice su publicidad quieren recuperar la confianza de sus clientes, dejen de gastarse nuestro dinero en publicidad, y gastenlo en abogados  para que metan en la carcel a los ladrones. Las actuaciones que llevan hasta ahora, son mas propias del complice que desde situación de poder intenta minimizar la repercusión penal de los delitos cometidos por sus colegas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • candaloman candaloman 03/09/15 08:03

    Se hizo para ellos, de que nos extrañamos. Ahora, encuentra una tarjeta y usala para comprar alimentos para tus hijos....no te salva ni el tato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 03/09/15 04:04

    En la carcel tenían que estar ya, toda esta gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.