x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

Navarra, primer gobierno autonómico que se ofrece en firme para acoger refugiados

  • Estudia colaborar con ACNUR para la reubicación de personas procedentes de los países limítrofes al conflicto sirio
  • El Ejecutivo considera que la respuesta de las instituciones europeas "no ha estado a la altura", y apela "al compromiso democrático" de la sociedad navarra

infoLibre
Publicada el 03/09/2015 a las 11:26 Actualizada el 03/09/2015 a las 11:48
Uxue Barkos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Europa Press
El Gobierno de Navarra anunció este jueves que está estudiando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de la llegada directa a la Comunidad foral de refugiados desde Líbano u otros países limítrofes al conflicto sirio, y a tal fin va a solicitar la oportuna autorización al Estado español. El de Navarra es el primer ejecutivo autonómico que realiza este ofrecimiento, informó Europa Press.

El Gobierno navarro considera que las instituciones deben asumir la responsabilidad que les toca en esta crisis y muestra su disposición a colaborar con la Comisión Europea y el Gobierno de España para recibir la cuota que pudiera corresponderle en la reubicación de personas que están llegando a Europa, preferentemente a través de Italia o Grecia, así como en el reasentamiento directo desde los campos de refugiados de los países limítrofes, como Líbano, gestionados por ACNUR.

El Ejecutivo precisó que todas estas personas, junto con las que pudieran llegar a Navarra a través del cupo asumido por el Estado, serán "convenientemente atendidas" por los dispositivos asistenciales de acuerdo con la legislación vigente y los compromisos internacionales. Para ello, ya se establecieron contactos con las entidades sociales que cuentan con capacidad de acogida y de organización de los recursos necesarios en Navarra.

En este sentido, el Gobierno apeló a "la solidaridad y al compromiso democrático" de la sociedad navarra para que se movilice y colabore en la correcta recepción y buena acogida de estas personas, víctimas de la violencia y de la guerra, cuando lleguen en un futuro próximo a la Comunidad foral, informó el Ejecutivo en un comunicado.

De esta manera, el Gobierno quiere poner de manifiesto su postura pública frente a la crisis de refugiados a la que está asistiendo Europa, tanto por sus implicaciones humanitarias como políticas, "pues se están poniendo en cuestión algunos de los valores más básicos sobre los que se asienta la propia construcción europea: el derecho de libre circulación, la solidaridad entre sus miembros, la búsqueda de la paz, el compromiso con la promoción de la democracia y el respeto a los valores humanos".

A juicio del Ejecutivo navarro, la respuesta de las instituciones europeas y de algunos Estados miembros "no ha estado a la altura de la gravedad de los conflictos que se vienen desarrollando a las mismas puertas de Europa; y, además, el compromiso humanitario para atender a las consecuencias de los mismos ha sido escaso y tardío".

En este contexto, el Gobierno de Navarra no comparte la reacción del Gobierno de España a la hora de plantear respuestas y comprometerse en las soluciones y por ello considera necesario poner de manifiesto "que ese no es el sentir mayoritario de los pueblos que convivimos en el conjunto de Estado".

Por otro lado, precisó que "no se trata ahora de hablar de la política de regulación de la migración económica, que presenta otras dimensiones y otra dinámica más estructural, sino de una cuestión de asilo y refugio, un compromiso básico de las sociedades democráticas en la protección de los derechos humanos más fundamentales, un compromiso fuertemente asentado en la legislación internacional".

Finalmente, el Gobierno de Navarra demandó de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados miembros una mayor implicación a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos especialmente violentos y sangrientos, como la guerra de Siria.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión