X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

Cameron advierte a Mas de que la independencia sacará a Cataluña de la UE

  • Rajoy responde a Mas que él está dispuesto a dialogar pero no se puede dar un diálogo para "ver cómo propiciamos la independencia de Cataluña"
  • El primer ministro británico señala que la postura de la Unión Europea respecto a la independencia de cualquier territorio ya quedó clara con el referéndum escocés: Cataluña quedaría fuera de la UE

infolibre Publicada 04/09/2015 a las 17:14 Actualizada 04/09/2015 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

David Cameron junto a Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en La Moncloa.

David Cameron junto a Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en La Moncloa.

EFE
El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este viernes a Artur Mas que si declara la independencia de Cataluña, esta saldrá automáticamente de la Unión Europea y tendrá que "empezar" como hacen otros países que quieren entrar en la Unión.

Rajoy también habló sobre este asunto durante la rueda de prensa conjunta que tuvieron ambos tras el almuerzo de este viernes en la Moncloa, y se refirió a la oferta de diálogo lanzada por Artur Mas, dejando claro que él está dispuesto a dialogar pero no para decidir cómo se escinde Cataluña de España, al tiempo que advirtió que el presidente catalán ha entrado en una dinámica muy "perniciosa".

David Cameron fue muy claro al respecto de lo que ocurriría con Cataluña si se independiza y es que dejaría de formar parte de la Unión Europea y se tendría que "poner a la cola" de los países que quieren entrar.

En este sentido, recordó que este asunto se había planteado con el referéndum escocés y ya entonces quedó claro que "si una parte de un Estado declara la escisión de ese Estado, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos que solicitan su entrada en la UE". Según Cameron, esta "es la postura de la Unión Europa y de cualquier experto constitucional en Europa, está muy claro".

El primer ministro británico también fue preguntado sobre si había transmitido su experiencia a Mariano Rajoy sobre el referéndum que se produjo en Escocia para decidir si seguía o no en Reino Unido, ahora que el presidente Artur Mas ha planteado las elecciones del 27 de septiembre como un plebiscito y ha anunciado que en 6 meses quiere declarar la independencia de Cataluña.

Cameron afirmó que, al igual que Reino Unido, España es "un gran país, con una historia larga" y precisó que si tuviera que transmitir un mensaje a este respecto sería el mismo que transmitió en Reino Unido y es que "somos más fuertes y más prósperos juntos y debemos permanecer juntos".

Añadió que, aunque nunca son iguales las situaciones, ante cualquier planteamiento de secesión es importante que los países, los primeros ministros y los que quieren tomar otro camino "cumplan el imperio de la Ley y se ajusten al imperio de la Ley".

Rajoy: "El diálogo que quiere Mas no es posible"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue preguntado por el planteamiento realizado por Artur Mas esta mañana, quien dijo que seguiría adelante con sus planes soberanistas si tenía mayor número de diputados que apoyaran esta cuestión, aunque el número de votos fuera menor. En este contexto señaló que falta voluntad política de diálogo con Cataluña.

Para Mariano Rajoy "es evidente" que un diálogo para "ver cómo propiciamos la independencia de Cataluña no se puede dar" y explicó que este es el diálogo que quiere el señor Mas. "Quiere que los demás le ayudemos a él a ver cómo se produce la independencia de Cataluña", exclamó el presidente y recalcó que "es evidente que eso no es posible".

El presidente del Gobierno dejó claro que él no va a dialogar sobre la unidad de España y la soberanía nacional, porque no cree en la "ruptura de la unidad y la soberanía". En este sentido, recordó: "hemos hecho muchas cosas juntos", e insistió en que le corresponde a los españoles decidir. "Lo que sea España en el futuro no puede decidirlo ni Mas ni, el presidente del Gobierno, ni unos españoles u otros, corresponde al conjunto de la soberanía nacional decidir lo que quieren hacer".

Según Mariano Rajoy, la dinámica que se ha establecido es "muy perniciosa" y "no conduce a ningua parte" y por ello, dejó claro que aunque él está "dispuesto a dialogar" es necesario que para que dos partes puedan hablar los dos tengan la voluntad de hacerlo.

Cumplir la ley no entra en los parámetros de Mas

Sin embargo, añadió, "cuando una parte, lo que pretende es presentar a otra un contrato de adhesión, es evidente que las cosas se dificultan y lo que me ha presentado es un referéndum sobre la independencia de Cataluña y yo eso no lo puedo aceptar proque corresponde a los españoles decidir lo que quieren que sea España".

El jefe del Ejecutivo español fue claro al respecto al señalar que Artur Mas "lo sabe", pero, matizó "por lo que se ve, cumplir la ley es algo que no entra en sus parámetros y es muy pernicioso porque si hay alguien que está obligado a cumplir la ley ese es el gobernante".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • LAIE LAIE 05/09/15 22:26

    El problema Sr. Cameron es que a los catalanes les empieza a dar igual lo de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 05/09/15 19:40

    Yo, en mi humilde opinion, creo que seria mejor ignorar al Sr Basanta. Realmente pienso que su intencion es desviar el tema para que no se profundice mas en el. En este y en otros tantos. Sigo pensando que le pagan por decir sus cositas y ademas tantas veces. Incluso podriamos hacer en infolibre un fondo economico entre todos para solventar esta situacion. Igual si juntamos bastante lo volvemos vegano, gaiano y fan de Varufakis. Que divertido. Hasta habria que llamarle la atencion por peligroso izquierdista radical. Ahora Sr. Basanta no me hable de libertad de expresion a estas alturas, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 05/09/15 12:40

    Sr. Cameron, gracias por sus consejos, pero quizá los llamados secesionistas temporalmente se podrían unir a Gibraltar, en la Catalan Bay, es como estar en casa, me imagino que sabe que existe este toponímico allí? y el porqué de ese nombre?. Si gana el referéndum que Ud. ha convocado en que cola se pondrá el Reino Unido?. Vuelve a estar de rigurosa actualidad Elogio a la estupidez de Erasmo. Bye!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 05/09/15 12:40

    No entiendo muy bien porque debe significar la expulsion de la UE , cuando españa entró tambien los catalanes lo hicieron , aceptaron lo bueno y lo malo y han estao a ello como todo hijo de vecino . Que cambiase ahora la relacion con españa no tiene porque significar hacerlo con la UE , simplemente lo haria como pais y no como region actualizando lo que haya que actualizar . Otra cosa es que esto sea simplemente un chantaje , pues muy bien , pero que lo digan claramente y ya esta .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/15 13:06

      ¿Qué es lo que no entiende de que irse de España es irse de Europa? España, el estado Español, entró en Europa y cuando se está hay que aceptar las leyes que rigen en Europa ¿O también se creen los nacional secesionistas que no solo se puede romper la Ley en España, sino también en Europa? Las leyes europeas protegen la permanencia de los territorios de cada Estado miembro y yo creo que lo protegerán incluso militarmente si fuera preciso. Es muy fácil de entender cuales son las leyes europeas. ¿por qué iban a permitir incumplirlas a los nacional secesionistas? ¿Qué gana la Unión Europea con la rotura territorial, con la partición de un Estado miembro o de varios estados miembros en cascada? Gana guerras, gana bajada de su riqueza gana la desaparición de la U.E. No es cambiar la relación con España es romper España, es partir España quedándose con una parte de ella. Eso el resto de los españoles (incluidos catalanes) no lo vamos a permitir ni por las buenas, ni por las malas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • juanito34ib juanito34ib 05/09/15 12:16

    Y, si una imagen vale más que mil palabras, observemos el gesto sumiso y servil del barbas. Ya se sabe, cuando hablan los mayores mejor quedarse callado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanito34ib juanito34ib 05/09/15 12:14

    Pero este tipo, después de haber aceptado la celebración de un referéndum en Escocia, ¿cómo se atreve a opinar?. ¿Hubiera tolerado la opinión de cualquier primer ministro de un país extranjero entrometiéndose en asuntos de Gran Bretaña o de la Commonwealth?, ¡ni de coña!. Como respuesta a una intromisión hubiera dicho que vale, que gracias pero eso es asunto británico en el supuesto de que hubiera sido a favor de sus tesis, o con una respuesta mucho más dura si hubiera sido favorable a las tesis escocesas del SNP. Y aquí tenemos a Rajoy, pidiendo ayuda a los primos de Zumosol ya que no es capaz de otra cosa. Eso debe de ser lo de "retornar a España al lugar que le corresponde". Es decir al de un país bananero del que pueden opinar alegremente los demás europeos, como si de una colonia se tratase. Pero bueno, es a lo que nos ha conducido las políticas de los sucesivos gobiernos: a la irrelevancia. Respecto a permanecer en la UE... viendo en lo que se está convirtiendo, mejor no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ARANLANG ARANLANG 05/09/15 13:56

      Es curioso, pero a los impresentables políticos españoles les merece más fiabilidad el mensaje de un infumable primer ministro de un país que mantiene una colonia en nuestro territorio, que el sentir de toda una parte de su propio país vilipendiada y maltratada por el resto... Tócate los güitos !!! Y el aborregado personal aplaude enfervorecido sin pensar... Es recomendable pensar, analizar y luego, como cada uno tendrá una opinión, respetarse... El respeto entre ciudadanos y la toma de responsabilidades en sus acciones democráticas evitarían que mafiosos delincuentes ocuparan los estamentos gubernamentales del país...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/15 13:09

      Le recuerdo que Gran Bretaña no es un país extranjero, es un país europeo. Ese concepto de soberanía que manifiesta usted es muy antiguo, del siglo XIX. Los países europeos cuando opinan sobre el mantenimiento del territorio de España o de Francia o Italia no son extranjeros, son europeos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita rita 05/09/15 11:58

    Los independentistas ya cuentan con la salida de la UE, con los difíciles años económicos que les esperan y las concesiones que habrán que hacer a las multinaciones para que se quedan en el país. Con eso ya cuentan..., pero habrá luz al final del túnel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/15 13:18

      ¿Los independentistas también cuentan con la SEAT en Martorell? ¿Por qué? si el resto de los españoles vamos a pelear de cualquier manera porque la Sociedad Española de Automoción (SEAT) continúe en España ¿Los independentistas también cuentan que se van a quedar con la frontera con Francia? Vamos no se cree eso ni harto/a de vino. Yo creo que pensar que los españoles y el ejercito francés se van a dejar arrebatar la frontera franco-española, así porque los nacional secesionistas son muy chulos, es un delirio propio de la perdida del sentido de la realidad. Si usted cree que Francia se va a dejar arrebatar su frontera con España para el expansionismo imperialista de los nacional secesionistas catalanes es que usted delira. No se lo crea. A lo más que esperan los secesionistas realistas (aunque no lo digan en público excepto el historiador Fontana) es a una balcanización de España y después de centenares de miles de muertos ser independientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • rita rita 05/09/15 13:52

        Yo no soy independentista, pero ante tal despropósito y esperpento, un poco de ironia es necesaria. El sentido común me dice que estas cuestiones deberian planteárselas y no creo que lo hagan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/15 15:08

          Yo no se si usted es independista o no. Lo que se es que se manifiesta como sierva de sus argumentos, probablemente porque las mentes débiles se convierten en esclavos de los que creen los poderosos de cada momento.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • ARANLANG ARANLANG 05/09/15 13:39

        Me parece bastante pobre tu argumentación, y basada en la comida de tarro que defecan los medios informativos españoles (sin excepción) sobre este tema. Es muy recomendable pensar y analizar los hechos que se conozcan de buena fuente... Yo no soy catalán, ni independentista, pero dado el trato que se les da en el resto del país, sí fuera catalán lo sería... Toda la movida que están levantando ahora, a mi me parece que es una cortina de humo para ocultarnos el descomunal desvalijamiento del Erario Público realizado por nuestros políticos en complicidad con diferentes poderes del Estado... Apuesto lo que sea a que toda esta movida se queda al final en agua de borrajas. Con el pueblo catalán más humillado que nunca, en tanto que sus ladrones dirigentes se irán de rositas con todo el botín... Me gustaría equivocarme...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/15 15:05

          Usted si que es mediocre en sus argumentaciones. ¿Quién le dice a usted que los medios de comunicación españoles me comen el tarro. !Vaya argumento! Yo no leo medios de comunicación españoles. Estoy suscrito a EL País, Infolibre y "El periódico de Barcelona" ¿Qué defeca El País, Infolibre o el Periodico?. Quien le da trato en el resto del país a los catalanes. Eso es mentira. Yo soy un lector de Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Gil de Biedma, Jose Maria Fonollosa, Nuria Amat, J. Agustin Goytisolo, Joan Margarit y Marse, Mendoza, de los que leído casi todas sus obras. Como voy a hablar mal de ellos, catalanes de pro. Hablo mal de los nacional secesionistas fanatizados a niveles deleznables. Y Cuando hable de basura ¿Por qué son se mira a usted mismo? ¿por qué no se analiza usted y comprenderá que sus opiniones no son mas que lo que usted cree apreciar en los demás?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • tarrago tarrago 05/09/15 11:45

    ¿QUE PASA SI SALIMOS? Algunos paises del norte de europa no estan, y viven mejor que nosotros, no cambiare mi voto a la independencia por la amenaza de este sr.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/09/15 14:05

      Yo lamentaría una España sin Cataluña,  pero el trato que los catalanes están recibiendo es como para salir huyendo como de un  avispero. Espero que se encuentre una solución satisfactoria para todos. Ojalá sea posible. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/15 16:26

        España sin Catalunya ni ha existido ni existe. España siempre ha sido con Catalunya. Si Catalunya no estuviera no sería España, sería "lo que queda de España" "un trozo de España" "fragmentos de España" Yo no veo que el trato que Catalunya está recibiendo sea peor que el de Extremadura, Castilla La mancha, etc. lo que tenemos que trabajar es para desalojar a la derecha de La Moncloa, desalojar al PP. pero eso no significa que Catalunya esté especialmente dicscriminada. Lo están todas las comunidades por igual

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • ARANLANG ARANLANG 05/09/15 13:42

      Totalmente de acuerdo con su comentario....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 05/09/15 11:01

    ¿Realmente quién lo tendría peor, Catalunya sin España o al revés? El estar fuera de la UE no sería un problema. Inglaterra, y resto del Reino Unido, no pertenece y le va muy bien, aunque predique con la palabra y no con el ejemplo, con hacen muchos altos dignatarios...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 05/09/15 08:58

    Al final nuestros asuntos los resolveran hasta los de Zimbabwe.¿Qué puesto tendrían en la cola los catalanes,detrás de Inglaterra?.Por conseguir votos y seguir engatusando al personal son capaces de todo.O nos espabilamos o seguimos en el mismo desastre.

    Responder