Crisis humanitaria en la UE

La FEMP, controlada por el PP, esperó al Gobierno para responder al drama de los refugiados

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo controlado por el Partido Popular que aglutina a la práctica totalidad de ayuntamientos españoles, se ofreció finalmente el pasado jueves a coordinar “la respuesta del municipalismo a la crisis migratoria”. Así, el comunicado dejaba claro que la FEMP trabajaría “codo con codo con el Gobierno” con el objetivo de “adoptar decisiones que sirvan para ayudar en este drama social” sin que haya “descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios”.

La misiva, hecha pública a última hora de la noche, hacía presagiar que el Gobierno conservador se pronunciaría en las próximas horas al respecto. Este viernes quedaron confirmadas las sospechas: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar la creación de una comisión interministerial –Exteriores, Interior, Defensa, Sanidad y Servicios Sociales, Justicia y Educación– que analizará este asunto, así como la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones, que estudiará con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias cómo organizar el proceso de acogida de los solicitantes de asilo y refugiados que reclama la Comisión Europea.

El anuncio de la FEMP y el Ejecutivo se produjo después de que decenas de consistorios españoles se sumasen a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red de ciudades refugio para orquestar la acogida de miles de personas que huyen del terror de sus países. Sin embargo, la Federación parece haber esperado a que el Ejecutivo fijase su estrategia para dar un paso al frente y ponerse a disposición de los ayuntamientos. Fuentes conocedoras de cómo se ha gestado el proceso aseguran que no hubo ninguna reunión de la Junta de Gobierno y que el anuncio partió de la presidencia del organismo, en manos de Íñigo de la Serna, alcalde del Santander (PP).

A pesar de cómo se ha gestado el anuncio, el alcalde de Soria y vocal en el órgano público, Carlos Martínez Mínguez (PSOE), defiende, en conversación con infoLibre, que por el momento la FEMP es un “órgano en interinidad” hasta el día 19 de septiembre, cuando los cargos serán renovados teniendo en cuenta los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, por lo que “no es justo buscar culpables”. “No puedo decir que le haya faltado capacidad de reacción a la FEMP”, asegura el regidor, que añade a renglón seguido que la falta de respuesta es de “quien tiene que tutelar todo esto”. Es decir, del Gobierno.

Preguntado por si la asociación de municipios ha tardado demasiado en pronunciarse en este sentido, Martínez aseveró que “probablemente sí, quizás una semana” pero añadió que “tampoco podía haber hecho nada antes” y responsabilizó al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, el alcalde socialista apunta la necesidad de “organizar una estrategia integral” para integrar a todos estos refugiados y solicitantes de asilo. “Como ayuntamientos no podemos dar una respuesta a un drama global”, insiste, porque todas aquellas personas que lleguen en el futuro además de una vivienda necesitarán “escolarización, tarjeta sanitaria, derecho de ciudadanía…”. Martínez añade que en este drama humanitario “ha faltado visión de la magnitud del problema y organización”, pero considera que “eso no se logra con una red de ciudades de la noche a la mañana”. “Me parece surrealista la idea”, sentencia, y recuerda que este drama sólo ha interesado al mundo cuando “nos ha afectado de forma directa”.

La mitad de los municipios españoles están en riesgo de extinción, según un informe de la FEMP

La mitad de los municipios españoles están en riesgo de extinción, según un informe de la FEMP

Ada Colau: "Mientras los Estados ponen excusas, las ciudades nos hemos organizado"

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó este viernes el papel que están adquiriendo las ciudades para garantizar los derechos de los refugiados articulando una red propuesta por la capital catalana, y aseveró: "Mientras los Estados ponen excusas, las ciudades nos hemos organizado". En un acto multitudinario que llenó el pabellón de la Estació del Nord junto a alcaldes surgidos de plataformas de izquierdas, Colau leyó cartas de ciudadanos que se habían ofrecido a colaborar para acoger a refugiados, y criticó que, si ellos pueden contribuir: "¿Cómo no puede colaborar el Estado español?", informa Europa Press.

"Frente a los que construyen muros, nosotros tenemos un mensaje: refugiados, refugiadas, sed bienvenidos", resaltó, tras criticar que algunos hayan tachado a su Gobierno municipal de buenista e ingenuo por querer buscar soluciones tanto a los refugiados como a los vendedores top manta. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó por su parte que el equipo de Ada Colau dio "un ejemplo" al hacer de la capital catalana una ciudad de acogida internacional, y destacó la adhesión de la ciudad que gobierna a la red.

Más sobre este tema
stats