La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis humanitaria

Todos somos refugiados

Todos somos refugiados

“Todos somos refugiados”. Este fue el grito más repetido por los centenares de personas que se concentraron la tarde de este viernes frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid para protestar por la crisis de refugiados que azota a la Unión Europea.

Más de diez organizaciones políticas y sociales convocaron la manifestación para exigir que se “respeten los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes” y para buscar “soluciones no violentas a las distintas guerras” que se están produciendo en los países de Oriente Medio, según confirmaron fuentes de los organizadores a Europa Press.

Bajo una pancarta con un ensangrentado "Europa responsable", en torno a 300 manifestantes acudieron a una cita en la que destacaron los rostros de mujeres jóvenes de rasgos árabes, con sus característicos hiyab. “Nativa o extranjera”, clamó la multitud en varias ocasiones, somos “la misma clase obrera”.

Los manifestantes encendieron un círculo de velas a las puertas de la Comisión Europea en Madrid para recordar a las personas que mueren intentando llegar a Europa.

Entre las asociaciones y partidos políticos convocantes se encontraron la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Marchas de la Dignidad, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Comité Español de Defensa de los Derechos Humanos, Equo e Izquierda Unida.

El Gobierno cede a la presión de comunidades y ayuntamientos y crea una comisión para la acogida de los refugiados

El Gobierno cede a la presión de comunidades y ayuntamientos y crea una comisión para la acogida de los refugiados

Los organizadores quisieron criticar la “falta de cumplimiento” de las directivas, reglamentos europeos y convenios internacionales en materia de asilo y refugio “por parte del Gobierno Español y de la Unión Europea”. Incluso, aseguraron, “los distintos estados de la UE, los EE.UU, y en alguna ocasión la propia OTAN han intervenido destruyendo vidas y sociedades enteras”.

En la actualidad se está produciendo el mayor éxodo humano de la historia tras la II Guerra Mundial. En lo que va de año, casi 350.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a las costas europeas. Italia y Grecia son los principales destinos. Solo el conflicto de Siria ha provocado hasta el momento más de cuatro millones de refugiados en los países vecinos y unos 7,6 millones de desplazados.

“Esos de allí enfrente matan a la gente”, gritaron los manifestantes ante la sede de la Comisión Europea, señalándola con el dedo índice, en ademán acusador de esta crisis humanitaria.

Más sobre este tema
stats