La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La carrera hacia las elecciones generales

El PSOE se vuelca en la campaña catalana y se reivindica como “única alternativa de cambio”

El PSOE se vuelca en la campaña catalana y se reivindica como "única alternativa de cambio"

Ibon Uría

El PSOE celebró este sábado su primer Comité Federal del curso político y lo hizo con el objetivo de reivindicarse como única alternativa de gobierno al PP y de respaldar al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta. La cita sirvió, de paso, para aprobar el calendario de elaboración de las candidaturas para las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán el 20 de diciembre, un punto en el orden del día que no suscitó grandes polémicas.

A primera hora de la mañana, el Consejo Político Federal del partido aprobó además un documento por la "protección y acogida humanitaria a refugiados". El texto censura la actitud del Gobierno por "insolidaria", e insta al Ejecutivo a "pasar de las palabras a los hechos" y a elaborar un plan de acogida para estos migrantes. Los socialistas se comprometen a que sus ayuntamientos y comunidades estén "en primera línea de esa respuesta" y a que "reciban y atiendan" a tantas personas como les corresponda según las cuotas de redistribución que establezcan las instituciones europeas.

Ya en su discurso ante el Comité Federal, el secretario general Pedro Sánchez fue duro con Mariano Rajoy. Sánchez lo acusó de ser un político agotado, sin proyecto y que "legisla en interés de la extrema derecha de su partido". "El PP habla mucho de España, pero qué poco la quieren y qué mal la defienden", proclamó el líder de los socialistas, quien agregó que los conservadores llegan al final de la legislatura "sin una gota del depósito de confianza" que le otorgaron los españoles en 2011 y "sin haber arreglado ni uno sólo de los problemas estructurales de nuestro país ni haber sabido paliar ninguna de sus consecuencias".

Liderar el cambio

Fue en ese punto donde el candidato a la Moncloa del PSOE pasó de la crítica a las propuestas y reivindicó a su partido como el llamado a "liderar el cambio" y como la formación que encarna la "esperanza" de los ciudadanos en una "recuperación justa", en una salida "equitativa" de la crisis. "Los socialistas somos la alternativa al PP y sólo debemos temer a la resignación, a la cobardía y a la pereza", aseguró. Sánchez recuperó la idea de crear un ingreso vital mínimo, y apuntó que la inversión en eudación serán una de las ideas centrales en la campaña.

Hasta 23 miembros del Comité Federal pidieron la palabra durante la cita de este sábado. Los primeros fueron los presidentes autonómicos Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Ximo Puig (Comunitat Valenciana). Les siguieron Miquel Iceta (primer secretario del PSC) y Juan Cornejo, el secretario de Organización de la federación andaluza que cubrió la ausencia de la presidenta de la Junta Susana Díaz, aún de baja por maternidad. También intervino la secretaria general del PSOE-M Sara Hernández, que se estrenó en una cita de este tipo tras ser elegida en primarias a finales de julio.

Ante las complicadas perspectivas del PSC en las elecciones del 27-S, Iceta pidió en su turno de intervención el apoyo del resto de socialistas para la campaña. Lo hizo, en sus palabras, para poder explicar a los catalanes que "España es mucho más que el PP" y para convencerles de que no es necesario "irse" de España e iniciar la senda de la secesión unilateral que propugna Artur Mas para librarse de las políticas de los conservadores. "Hay un proceso de cambio en España que ya se ve en Baleares o en la Comunitat Valenciana", refirió el número uno de los socialistas catalanes.

Volcados con Cataluña

Pedro Sánchez recogió ese guante en su intervención final, con la que puso fin a la reunión del Comité. Subrayó la capacidad de liderazgo y de construir un proyecto de Miquel Iceta, y declaró que los socialistas son "los únicos" que tienen una verdadera solución para Cataluña: un proyecto de "convivencia" que se distancia de las actitudes frentistas de Rajoy y Mas. Ya en su discurso inicial, Sánchez habá señalado que "una mayoría creciente de catalanes ven en Iceta y en el PSC el punto de encuentro para avanzar a una Cataluña mejor en una España diferente".

En el partido entienden que lograr esa España diferente pasa, en primera instancia, por salvar los muebles y lograr el mejor resultado posible en Cataluña el 27-S. Por eso acudirán a la campaña dirigentes como el propio Pedro Sánchez –probablemente en la segunda semana– y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se centrará en atraer el voto del millón largo de catalanes de origen andaluz. Según Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, esos votantes perciben que Cataluña "se juega mucho en estos momentos" y pueden significar una "movilización importante" en favor del PSC.

También participará en actos –como avanzó el propio Iceta este viernes– el expresidente Felipe González, quien el pasado fin de semana vinculó en una carta la secesión unilateral con "la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado" y que este sábado, en cambio, se mostró favorable en una entrevista en La Vanguardia a una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación. Varios dirigentes socialistas señalaron que no es este el momento del debate nominalista, pero consideraron que las palabras del expresidente están en línea el discurso del partido, que pasa por una reforma de la Constitución en clave federal.

Cuenta atrás para las generales

El Banco de España sabía en 2010 que las siete cajas que crearon Bankia tendrían 12.000 millones de pérdidas

Discurso de Pedro Sánchez ante el Comité Federal del PSOE [PDF]

Los socialistas aprobaron además el calendario para confeccionar las listas de cara a las próximas generales. Los plazos son ajustados: las agrupaciones locales enviarán sus propuestas a las comisiones ejecutivas provinciales y regionales entre el 11 y el 18 de septiembre y estas, a su vez, elevarán una propuesta entre el 21 y el 24 para su aprobación en los comités locales –antes del 26 de septiembre– y en los regionales –con el 30 de septiembre como fecha tope–. Finalmente, la Comisión Federal del Listas emitirá su dictámen entre el 1 y el 16 de octubre.

Las candidaturas alternarán sucesivamente a un hombre y a una mujer –es el formato conocido como listas cremallera– y se darán a conocer el próximo 17 de octubre, en una nueva reunión del Comité Federal. Por ahora están confirmados los números uno por Madrid y Barcelona, Pedro Sánchez y Carme Chacón respectivamente. En su discurso final, Pedro Sánchez se mostró "convencido" de que el PSOE será "primera fuerza política" en diciembre, porque "el cambio confluirá en el PSOE". "Tenemos que articular un discuso donde decir que podemos ganar, que la victoria está al alcance", concluyó.

La resolución política aprobada por el Comité Federal incide en esa misma idea. El texto sostiene que el PSOE tiene "voluntad de liderar el cambio político" que exigieron los votantes ya "en las pasadas elecciones andaluzas, autonómicas y municipales". Por eso propone que los terrotorios que gobiernan cargos socialistas sirvan para "demostrar en qué consiste el cambio" para el Gobierno de España. Titulado Cuatro meses decisivos, el documento apunta que la próxima cita conlas urnas será "decisiva" para "fortalecer la convivencia", asegurar "la renovación política e institucional" y "alcanzar una recuperación económica justa".

Más sobre este tema
stats