Elecciones catalanas 27-S

Mas tilda la carta de Felipe González de “libelo incendiario”

Mas responsabiliza al ministro del Interior del registro en CDC

infoLibre

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, afirmó este domingo que "no hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional (TC) que coarte la democracia", ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes de decidir su futuro político en las urnas, según informó Europa Press.

Así de categórico se mostró en la carta "A los españoles" publicada en El País como respuesta al artículo que publicó Felipe González en el mismo rotativo hace una semana y que firma junto a otros miembros de Junts pel Sí como Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Oriol Junqueras, Lluís Llach, Germà Bel y Josep Maria Forné.

Mas lamentó que González fue "muy poco responsable" al equiparar el soberanismo con el nazismo y señaló que para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia.

El presidente de la Generalitat tildó el artículo de González de "libelo incendiario" yexpresó su preocupación por el hecho de que los principales partidos de ámbito estatal compartan un mismo discurso y estrategia hacia Cataluña.

Los representantes de Junts pel Sí también apuntaron que su preocupación principal es que "los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para Cataluña".

Mas aseguró que el problema no es España, sino el Estado español que trata a los catalanes como súbditos, y afirmó que la mayoría de catalanes tomó la decisión de encontrar una solución cuando "se cerraron todas las puertas, una tras otra, con la misma y tozuda negativa".

Según los líderes del proceso soberanista, Cataluña está dispuesta a colaborar y estrechar todo tipo de lazos. Mas añadió que su intención es "crear un nuevo estado que establezca unas relaciones de igualdad con nuestros vecinos, especialmente con España".

En referencia a la equiparación que Felipe González hizo con Albania, Mas escribió que el 27-S va de decidir si se quiere "forjar" una Cataluña que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros.

Sin mayoría, el proceso se habrá "acabado"

Además, Artur Mas también afirmóeste domingo que si tras las elecciones plebiscitarias del 27-S no hay una mayoría soberanista favorable a la independencia de Catalunya, el proceso se habrá "acabado".

Así, en una entrevista concedida a La Vanguardia y recogida por Europa Press, Mas explicó que si no se logra una mayoría de diputados soberanistas en el Parlament, toda la política catalana se tendrá que "reubicar" para volver a empezar.

Mas advirtió que, aunque Unió y Catalunya Sí que es Pot sean favorables al derecho a decidir, la noche del 27-S serán contados en el bloque del 'no' a la independencia, y subrayó que si se hubiera celebrado un referéndum acordado con el Estado español, las posiciones serían más nítidas.

Preguntado sobre el registro de la Fundació CatDem y de la sede de CDC, Mas aseveró que hace 10 años que se habla de las presuntas comisiones del 3%, pero que, por ahora, no hay "ni una sola sentencia judicial condenatoria".

"Los responsables económicos del partido siempre han asegurado que no era real y que no había nada que esconder", explicó el presidente, que también criticó la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) del PP y señaló que se está manipulando el Estado de derecho y su función arbitral.

Rozando la mayoría absoluta

La candidatura soberanista Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) en las próximas elecciones del 27-S, y necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por El Periódico.

La encuesta, de GESOP y realizada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que la CUP, ahora con 3 diputados, podría casi triplicarlos y sumar entre 7 y 8 escaños (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistas rozando la mayoría absoluta.

La suma de votos entre las fuerzas soberanistas Junts pel Sí y la CUP no llegaría al 50% de votos, y a pesar de que lograran la mayoría absoluta sólo alcanzarían el 44,8% de los votos.

El sondeo también refleja que C's podría ser la segunda fuerza del Parlament, y podría lograr entre 25 y 27 diputados (un 19,9% del voto).

La tercera fuerza sería la coalición Catalunya Sí que es Pot que alcanzaría entre 15 y 17 diputados (12,4% de voto).

PSC obtendría entre 13 y 14 escaños (10,3% de voto), el PP estaría entre los 10 y 11 representantes (7,9% de voto) y Unió no entraría en el Parlament (2,4% de voto).

Artur Mas: “No se ha llegado hasta aquí porque se nos haya ido la olla”

Artur Mas: “No se ha llegado hasta aquí porque se nos haya ido la olla”

Romeva, el mejor valorado

Según la encuesta, el líder mejor valorado es el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, con una valoración del 6,1 sobre 10. En segundo lugar estaría el número 5 de esta coalición independentista, Oriol Junqueras (5,4), y en tercera posición aparece el candidato a presidenciable por la CUP, Antonio Baños (5,3).

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, suspende con un 4,6, mientras que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat peor valorados son la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,4) y el presidenciable del PP, Xavier García Albiol (2,5).

Más sobre este tema
stats