Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Marsans

Díaz Ferrán, condenado a cinco años y medio de cárcel y a una multa de 1,2 millones

Díaz Ferrán acepta cinco años y medio de cárcel por el vaciamiento de Marsans

infoLibre

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años y seis meses de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Además, le ha impuesto el pago de una multa de 1,2 millones de euros por este último ilícito, que cometió al vaciar el patrimonio del Grupo Marsans.

Así lo han reflejado los magistrados de la Sección Tercera de la Sala Penal después de que el ex jefe de la patronal aceptara esta pena de prisión en la primera sesión del juicio, celebrada el pasado 2 de julio. La sentencia condena también a cinco años de cárcel y al pago de la misma caución al liquidador de empresas Ángel de Cabo.

La Audiencia Nacional autoriza la excarcelación del expresidente de la CEOE Díaz Ferrán

La Audiencia Nacional autoriza la excarcelación del expresidente de la CEOE Díaz Ferrán

Ambos deberán indemnizar de forma solidaria con 450.000 euros a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur por los perjuicios causados. Los nueve acusados restantes han sido condenados a las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión.

El tribunal recuerda que los acusados reconocieron su participación en los hechos, aceptaron su responsabilidad y colaboraron "en determinados casos en la reintegración a la masa de los distintos concursos de activos cuya existencia era desconocida". Por ello, les aplica la atenuante de confesión tardía y, en determinados casos, de disminución de los efectos del delito.

En este sentido, los jueces señalan que se reintegrarán los saldos intervenidos en una cuenta del BBVA de Suiza abierta por Ángel de Cabo y María Consuelo Garrido y que ascendía a 4,9 millones de euros.

Más sobre este tema
stats