X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Garzón abre la puerta a no presentarse por Madrid para evitar la competencia con Iglesias

  • El candidato de IU Moncloa apuesta por configurar un espacio de confluencia con otras fuerzas y organizar nuevas primarias, pero admite que el acuerdo con Podemos podría ser posterior
  • López de Uralde defiende que al acuerdo en la izquierda sea a nivel estatal: "Hay que sumar todos los votos en todos los territorios"

Publicada 07/09/2015 a las 14:51 Actualizada 07/09/2015 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de explicación de su hoja de ruta para las generales, este 5 de junio de 2015.

Alberto Garzón, durante una rueda de prensa.

EP
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, deja la puerta abierta a no presentarse a las elecciones generales por Madrid si eso es necesario para elaborar una candidatura unitaria con Podemos. De esta forma evitaría competir con Pablo Iglesias, bien en unas primarias o bien aceptando ir de número dos en la candidatura encabezada por el líder de Podemos, siempre y cuando se alcanzase un acuerdo entre ambas formaciones en Madrid.

El diputado malagueño defendió este lunes la necesidad de celebrar primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno en la eventual lista de confluencia, si bien quiso evitar hablar de “futuribles” ya que ese espacio de convergencia aún no existe.

Garzón compareció en rueda de prensa junto al coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, tras la reunión que ambos líderes mantuvieron en la sede de IU para discutir sobre una posible candidatura de confluencia para las generales. Los dirigentes de IU y Equo se mostraron muy favorables a la consecución de esta lista y Garzón, incluso, llegó a afirmar que su organización camina, “con independencia de la estrategia de Podemos, para construir ese espacio unitario”, si bien la inclusión del partido liderado por Pablo Iglesias sigue siendo uno de los principales objetivos.

Podemos estuvo muy presente en las intervenciones, ya que entre su organización y el resto existen fuertes diferencias con respecto a la confluencia: la formación de Iglesias considera irrenunciable que los pactos sean a nivel territorial y no estatal, y además su modelo de unidad se basa en que los militantes de otras fuerzas se unan a sus listas en los huecos que han reservado para ello. No obstante, Garzón y Uralde se han mostrado en todo momento optimistas con respecto al “cambio de actitud” del líder de Podemos, que en las últimas semanas se ha mostrado dispuesto a abrir conversaciones más allá de la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Baleares.

IU se muestra abierta a varias opciones

Garzón se mostró reacio a hablar de los mecanismos concretos de una lista de confluencia “futurible”, si bien en una conversación informal con periodistas admitió que todo está abierto en ese sentido para construir la candidatura. No obstante, el todavía candidato de IU sigue apostando por realizar unas nuevas primarias dentro de este futuro espacio de confluencia que incluirían la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno, un escenario del que Podemos no quiere oír ni hablar. Por ello, Garzón expuso que si los de Iglesias no quieren participar en este espacio (que podría ser Ahora en Común u otro) podrían alcanzarse acuerdos con ellos posteriormente, si bien la única opción que contempla Podemos es que sus listas sean complementadas por otras fuerzas.

Por otra parte, sigue siendo patente el desacuerdo de IU y Equo con la exigencia de Podemos de que los pactos de convergencia sean a nivel territorial -en provincias o, como mucho, a nivel autonómico-. Uralde fue claro al señalar la necesidad de “sumar todos los votos en todos los territorios”, mientras Garzón apostó por “una candidatura unitaria para que todas las fuerzas rupturistas que apostamos por un modelo diferente encontremos los espacios electorales” necesarios. No obstante, el tono no fue beligerante, sino conciliador: “Tenemos muchas diferencias entre todos los sujetos que apostamos por el cambio, pero creemos que hay que preferenciar de lo que tenemos en común”, sostuvo el diputado malagueño.

Este mismo domingo, la Presidencia Federal de IU se reunirá para analizar los próximos pasos a seguir por la organización con respecto a la elaboración de una candidatura conjunta. En el órgano, señaló Garzón, se valorará si los candidatos de la federación “se presentan a las primarias en ese espacio de confluencia”, y si bien el dirigente no quiso fijar un calendario concreto para alcanzar acuerdos, sí sostuvo de forma preliminar que el pacto no podría demorarse “más allá de la segunda mitad de octubre, porque los plazos son los que son” y las elecciones generales se convocarán, previsiblemente, el 13 o el 20 de diciembre.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • traspi51 traspi51 08/09/15 11:13

    Una vez pasado el complejo de Podemos de "muerte al padre" , en este caso IU, es necesario ir a una confluencia electoral y reconocer que si iu y podemos van por separado se perderán, gracias a ley D'Hont  muchos escaños ,¿30,40,50?, que irían al bipartito fundamentalmente.No se conseguiría superar al psoe. La ocasión es única . Tanto podemos, como iu, como equo son percibidos por los electores como partidos a la izqda del psoe. Con generosidad por parte de todos se puede conseguir. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 08/09/15 10:51

    Pena y verguenza por IU, os vais a quedar de teloneros de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUISCAPOTE LUISCAPOTE 08/09/15 09:42

    Visto la mayoría de comentarios da la impresión de que garzón ganaría en unas primarias y Pablo no tiene nada que hacer y esta hipótesis la verdad creo que no refleja para nada la realidad,desde mi punto de vista claro. Si se presentaran por separado sacaría mas votos iu que podemos? Si se presentara iu con equo obtendrían más votos que podemos? Porqué tantísimo interés en confluir con podemos?. Garzón me parece un gran político,inteligente y honrado y con el también me sentiría bien representado pero veo fundamental y necesario que el nombre de podemos esté en la papeleta electoral si queremos obtener buenos resultados. Otras formulas además de dividir el voto,ya están inventadas con discretos resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/09/15 10:14

      La estrategia del odio y el miedo a los bolivarianos antisistemas ha calado en los no pensantes. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jubelo jubelo 08/09/15 08:10

    Alberto y Pablo tienen que estar en el congreso en la próxima legislatura, así que haced lo necesario para que así sea. Podemos IUnidad popular

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MC-AR MC-AR 07/09/15 22:51

    Estoy de acuerdo en que lo importante es lograr una gran candidatura de izquierdas que pueda burlar la estafadora ley dont y refleje la mayoritaria opción de toda España. Sin embargo creo que Garzón está dispuesto a ceder más de lo que a muchos nos gustaría, ya que quisiéramos poder votar por el como cabeza de lista. Podemos debe entender que la división sólo favorece al PPOSE. No habrá posibilidad de pactos a posteriori. Pablo: "Todos somos contingentes, pero la confluencia es necesaria"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • persona persona 07/09/15 21:56

    Garzon,tienes una dignidad y sapienza que eres inigualable,lo que estás haciendo por la unidad de la Izquierda no tiene nombre.El Sr.Iglesias en su momento nos fue necesario como revulsivo de la Izquierda y en su dia tuvo mi voto,hoy no lo haría le considero un poco teatrero y pienso que quiere ser ,el Caudillo de la Izquierda y a mi personalmente los CAUDILLOS no me van. Si queremos ganar al PPSOE .Tenemos que unirnos la IZQUIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/09/15 21:08

    ¿Es `posible establecer en España un frente de Izquierdas entre fuerzas que no son "de izquierdas ni de derechas" - y que presumen de ello..?; ¿Porquè esta efeverscencia  de soflamas de naturaleza difusa, convocados a apartir de la exclusiòn  de la izquierda transformadora realmente existente...? No  parecen buscar la uinidad anteriormente reclamada - "frente de izquierdas"- y si el alumbramiento de indefinidos y transversales  poyectos polìticos y electorales a la espera del candidato o candidata que de "Publicidad" y "forma" a los mismos. En este caso se requieren pocas  e inprecisas condiciones: Popularidad reciente no manchada por los partidos,  ambiguedad ideològica, mas compromiso social que polìtico. De esta idea ya se advertrirà que no conviene participar...¡Allà algunos!...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 07/09/15 20:55

    Alberto Garzón tan joven y tan coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 07/09/15 18:38

    Alberto Garzón y López de Uralde tienen probada su altura de miras. A Pablo Iglesias, de momento, solo se le suponen. Confiemos en que recapacite, y en que pasito a pasito no acabe convirtiéndose en un espectro irreconocible como ha ocurrido con su camarada griego Tsipras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 07/09/15 18:24

    Aunque es lamentable tener que ceder a la pataleta de un niño malcriado (D. Pablo Iglesias) que muy probablemente siente pánico ante la perspectiva de que en unas "primarias abiertas" (como las que él propone) pudiera quedar en evidencia su papel de "salvapatrias en jefe" bien porque otros candidatos se acercaran demasiado a su resultado, o incluso pudieran desbancarle, quizá lo más sensato sea ceder a su "antojo" y apostar por la unidad de las candidaturas populares. Luego el tiempo y los hechos irán poniendo a cada cual en su sitio. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/09/15 22:13

      Curiosa interpretación la suya . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre