IU

Garzón abre la puerta a no presentarse por Madrid para evitar la competencia con Iglesias

Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de explicación de su hoja de ruta para las generales, este 5 de junio de 2015.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, deja la puerta abierta a no presentarse a las elecciones generales por Madrid si eso es necesario para elaborar una candidatura unitaria con Podemos. De esta forma evitaría competir con Pablo Iglesias, bien en unas primarias o bien aceptando ir de número dos en la candidatura encabezada por el líder de Podemos, siempre y cuando se alcanzase un acuerdo entre ambas formaciones en Madrid.

El diputado malagueño defendió este lunes la necesidad de celebrar primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno en la eventual lista de confluencia, si bien quiso evitar hablar de “futuribles” ya que ese espacio de convergencia aún no existe.

Garzón compareció en rueda de prensa junto al coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, tras la reunión que ambos líderes mantuvieron en la sede de IU para discutir sobre una posible candidatura de confluencia para las generales. Los dirigentes de IU y Equo se mostraron muy favorables a la consecución de esta lista y Garzón, incluso, llegó a afirmar que su organización camina, “con independencia de la estrategia de Podemos, para construir ese espacio unitario”, si bien la inclusión del partido liderado por Pablo Iglesias sigue siendo uno de los principales objetivos.

Podemos estuvo muy presente en las intervenciones, ya que entre su organización y el resto existen fuertes diferencias con respecto a la confluencia: la formación de Iglesias considera irrenunciable que los pactos sean a nivel territorial y no estatal, y además su modelo de unidad se basa en que los militantes de otras fuerzas se unan a sus listas en los huecos que han reservado para ello. No obstante, Garzón y Uralde se han mostrado en todo momento optimistas con respecto al “cambio de actitud” del líder de Podemos, que en las últimas semanas se ha mostrado dispuesto a abrir conversaciones más allá de la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Baleares.

IU se muestra abierta a varias opciones

Sólo un 25% de la antigua militancia de IU Madrid se afilia a la nueva federación

Sólo un 25% de la antigua militancia de IU Madrid se afilia a la nueva federación

Garzón se mostró reacio a hablar de los mecanismos concretos de una lista de confluencia “futurible”, si bien en una conversación informal con periodistas admitió que todo está abierto en ese sentido para construir la candidatura. No obstante, el todavía candidato de IU sigue apostando por realizar unas nuevas primarias dentro de este futuro espacio de confluencia que incluirían la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno, un escenario del que Podemos no quiere oír ni hablar. Por ello, Garzón expuso que si los de Iglesias no quieren participar en este espacio (que podría ser Ahora en Común u otro) podrían alcanzarse acuerdos con ellos posteriormente, si bien la única opción que contempla Podemos es que sus listas sean complementadas por otras fuerzas.

Por otra parte, sigue siendo patente el desacuerdo de IU y Equo con la exigencia de Podemos de que los pactos de convergencia sean a nivel territorial -en provincias o, como mucho, a nivel autonómico-. Uralde fue claro al señalar la necesidad de “sumar todos los votos en todos los territorios”, mientras Garzón apostó por “una candidatura unitaria para que todas las fuerzas rupturistas que apostamos por un modelo diferente encontremos los espacios electorales” necesarios. No obstante, el tono no fue beligerante, sino conciliador: “Tenemos muchas diferencias entre todos los sujetos que apostamos por el cambio, pero creemos que hay que preferenciar de lo que tenemos en común”, sostuvo el diputado malagueño.

Este mismo domingo, la Presidencia Federal de IU se reunirá para analizar los próximos pasos a seguir por la organización con respecto a la elaboración de una candidatura conjunta. En el órgano, señaló Garzón, se valorará si los candidatos de la federación “se presentan a las primarias en ese espacio de confluencia”, y si bien el dirigente no quiso fijar un calendario concreto para alcanzar acuerdos, sí sostuvo de forma preliminar que el pacto no podría demorarse “más allá de la segunda mitad de octubre, porque los plazos son los que son” y las elecciones generales se convocarán, previsiblemente, el 13 o el 20 de diciembre.

Más sobre este tema
stats