X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Podemos ficha a Piketty para que le asesore en su programa económico

  • El partido prepara un "plan de renta garantizada" para que "no haya ningún hogar español por debajo de la línea de pobreza"
  • El propio Piketty explica que su apoyo a Podemos se debe a que considera a este partido una "esperanza de democratización" para la zona euro

infoLibre Publicada 07/09/2015 a las 14:10 Actualizada 07/09/2015 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

homas Piketty, en la redacción de Mediapart.

Thomas Piketty, en la redacción de Mediapart.

El economista francés Thomas Piketty colaborará con Podemos incorporándose a un comité internacional de expertos que asesorará al partido de Pablo Iglesias en el desarrollo de su programa económico, según han anunciado ambos en una rueda de prensa en París.

En un comunicado, la formación morada ha precisado que Piketty trabajará en el desarrollo de políticas para combatir la desigualdad y de medidas de democratización de la zona euro. Iglesias ha apuntado que ese comité "va a seguir creciendo con economistas de todo el mundo" y que eso reforzará mucho sus propuestas y, en caso de ganar las elecciones, también su acción de gobierno.

Por su parte, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado el fichaje de Piketty subrayando que la desigualdad, el área en el que él es experto, es "uno de los grandes desafíos que tiene la economía española" y ha avanzado que su trabajo será importante para el "plan integral de lucha contra las desigualdades" que quiere presentar Podemos.

Según ha dicho, el partido prepara un "plan de renta garantizada" para los hogares "que se han visto más golpeados durante la crisis" de manera que "no haya ningún hogar español por debajo de la línea de pobreza".

Álvarez ha apuntado también que el plan contra las desigualdades pasará por una reforma del mercado de trabajo que combata la desigualdad –incluida la de género– y por un cambio en la fiscalidad y en la tributación "que permita al Estado actuar como elemento redistribuidor para mejorar la distribución de la renta".

El propio Piketty ha explicado que su apoyo a Podemos se debe a que considera a este partido una "esperanza de democratización" para la zona euro, además de una posibilidad de "cambiar el equilibrio político en Europa" y conseguir que la Eurozona rectifique las "malas decisiones" que la llevaron a convertir una crisis estadounidense del sector privado en una crisis europea de deuda pública.

El autor de 'El capital en el siglo XXI' ha subrayado que en 2015 el PIB de la Eurozona no superará el nivel de 2007 y lo ha atribuido a que el empeño europeo en reducir el déficit rápidamente, sobre todo entre 2011 y 2013, "rompió el crecimiento".

"En España ahora se habla del crecimiento pero el nivel de la actividad económica, del PIB, es casi 10 puntos más bajo que en 2007, con una década perdida no se puede estar satisfecho", ha sostenido. Piketty ha defendido una "actitud diferente sobre la deuda pública" y ha recalcado que en el pasado hubo "reestructuraciones importantes", también en favor de Alemania. A su juicio, pensar que pidiendo más austeridad a Grecia y al sur de Europa se relanzará el crecimiento "es una locura".

El economista ha comparecido junto a Iglesias y Álvarez en una rueda de prensa ofrecida en la Paris School of Economics tras una reunión en la que se confirmó esta colaboración.

En la tercera jornada de su viaje a París, el secretario general de Podemos se ha encontrado con exiliados económicos durante el Foro por el Cambio en el Exterior, organizado por los círculos del extranjero; así como con diversas personalidades de la política francesa, ha informado la formación.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • LUISCAPOTE LUISCAPOTE 08/09/15 15:45

    Gran noticia asesores de ese nivel. Esto potencia la credibilidad en Podemos como herramienta de cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/09/15 14:11

    ....¿Ficha?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karpavi karpavi 07/09/15 19:52

    Pablo, que Piketty colabore en la confección de las políticas económicas del partido, es una excelente noticia y dada su relevancia internacional, ayudará a que Podemos gane las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • senenoa senenoa 08/09/15 12:42

      No solo tiene relevancia internacional, es, hoy por hoy, el economista más preparado y, sobre todo, independiente. Muy buen fichaje de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 07/09/15 18:28

    Si las propuestas del Sr. Piketty son realizables y van encaminadas a mejorar la vida de los menos favorecidos, bienvenidas sean, y espero que se sumen a las de otros economistas que apuntan en la misma dirección. Los neoliberales aspiran a  desmontar el estado de bienestar, a la eliminación de toda regulación laboral, a la exención de impuestos y a reducir el estado a su mínima expresión. Ellos pronostican que sin ningún control ni obligación tributaria, los mercados se regularán por si solos, los puestos de trabajo nos lloverán como el maná y esto será jauja. A propósito: Es indignante que el Sr. Rallo, un economista tertuliano que va en esa línea, con un brillante curriculum (¡qué desperdicio!), se atreva a hacer proposiciones tan deshonestas, si cree en ellas, mucho me temo que este señor cree todavía en los reyes magos. La historia reciente nos muestra lo que son capaces de hacer estos "bienhechores" mercados y grandes corporaciones en beneficio de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/09/15 15:43

    No está nada mal para esos profesores inútiles que dan tanto miedo. ¿Darán así menos miedo a los votantes de La Casta Corrupta? (Perdonen, pero me embalo )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 08/09/15 08:56

      No sé a que casta corrupta te refieres,no será por cuatro asuntillos de cuatro mindunguis sin importancia y con poco calado económico.Si miramos a todos nuestros grandes políticos nos encontramos con verdaderos héroes en la defensa de la ciudadanía,capaces de sacrificar sus vidas y sus haciendas por el bien común,mires donde mires no verás más que ese tipo de representante;eso sí,te recomiendo un microscopio eléctronico de barrido como herramienta imprescindible,si no solo verás Gonzales,Raxois,Feijoos,Ardanzas,Cospedales,Mases.........¡Que el bosque no te impida ver los arbolitos!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 08/09/15 16:20

        Sí, sí, todos ellos y otros muchos más, consejeros consultivos inclusos. Para todos los gustos y tendencias. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre