X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

González usó la misma fórmula que los expertos del PSOE: “Identidad nacional”

  • En la entrevista que concedió a La Vanguardia, dijo estar "absolutamente" de acuerdo con una reforma de la Constitución que recoja la "identidad nacional" de Cataluña
  • El expresidente negó haberse pronunciado a favor de reconocer la "nación" catalana, tal como publicó el diario catalán, aunque el autor de la entrevista se ratificó en esa versión
  • González acudió a la presentación en Madrid de la asociación La Tercera Vía, que defiende el diálogo en Cataluña para salir del conflicto secesionista

Publicada 08/09/2015 a las 19:41 Actualizada 08/09/2015 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Felipe González niega que dijera que quiere que Cataluña sea una nación

El expresidente del Gobierno Felipe González negó este martes haber dicho que sería conveniente que Cataluña fuera reconocida como "nación". Sus palabras se publicaron en una entrevista este pasado fin de semana en el diario 'La Vanguardia'.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, Felipe González.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, Felipe González.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González se mostró favorable, en la entrevista que concedió a La Vanguardia, a una reforma de la Constitución que refleje la "identidad nacional" de Cataluña, tal como puede escucharse en el audio de la conversación mantenida por González y el periodista del diario catalán, Enric Juliana. Se trata de la misma fórmula que propone el Consejo para la Reforma Constitucional del PSOE, que maneja una propuesa que señala que el "Estado federal" es el mejor modelo "para articular un Estado en el que existe una pluralidad de identidades nacionales", según publica este miércoles infoLibre.

Este martes, González negó que en la citada entrevista, publicada el pasado sábado, dijera estar a favor de que se reconociese a Cataluña como nación en una futura reforma de la Constitución. "Esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié. Ni existió la la pregunta ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada", dijo.

En la transcripción literal de la pregunta y la respuesta de la entrevista, el periodista pregunta al expresidente si "estaría de acuerdo" en que "hubiese un reconocimiento explícito de la identidad nacional de Cataluña", algo a lo que González responde "absolutamente... absolutamente. Es que no tengo la menor duda".

Felipe González hizo estas declaraciones antes de participar en el acto de presentación en Madrid de la asociación La Tercera Vía: diálogo y acuerdo, que defiende el diálogo en Cataluña como salida al actual conflicto secesionista. En la entrevista, realizada por el periodista Enric Juliana, se podía leer en el titular: "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación".

Tres días después, y a requerimiento de los periodistas para que se explicara, González afirmó: "Quiero aclarar algo que es serio y, como es serio, quiero aclararlo, e incluso por respeto a Enric Juliana, que me parece un periodista serio, pero ni existió la pregunta, ni, por tanto, la respuesta que viene entrecomillada en mi boca en esa entrevista. Eso no existió", explicó.

El periodista se ratifica

Enric Juliana, por su parte, dio en Twitter su versión tras el desmentido de González: 



Desde el entorno de Felipe González, a preguntas de infoLibre, insistieron en que "ni la pregunta ni la respuesta existieron. Hubo otra pregunta referida a la identidad nacional catalana a la que Felipe respondió que estaba de acuerdo, pero no lo que luego salió publicado". Algunas fuentes del PSOE presentes también en el mismo acto, reconocieron que no comprenden la tardanza del expresidente González en realizar el desmentido.

Una asociación por el diálogo

Al acto de presentación de La Tercera Vía en Madrid acudieron destacados miembros del PSOE además del expresidente González: su secretario general, Pedro Sánchez; la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet; el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando; ex secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ex primer secretario del PSC, Pere Navarro; y el ex secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

En el turno de intervenciones, el presidente de la entidad, el notario catalán Marco Romeo, señaló que "la vía del diálogo y el acuerdo es la única posible" y expresó su confianza en que "la política es la solución para resolver problemas políticos". "Somos una mayoría silenciosa –agregó– los que estamos a favor de seguir en España con un autogobierno justo. Queremos cambios, pero no somos independentistas".

Romeo cargó tanto contra quienes "quieren levantar fronteras" y también contra "los inmovilistas", y reiteró la idea de que es necesario un "diálogo sin condiciones previas". El presidente de la asociación citó al expresidente norteamericano Bill Clinton, quien en 2001 afirmó que el futuro sería catalán o talibán y equiparó el primer concepto a la armonía y el segundo al sectarismo. A renglón seguido, Romeo zanjó: "No queremos una Cataluña talibán, queremos una Cataluña catalana".

También intervino en el evento el el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay Montalvo, quien en la sentencia sobre el Estatut de Cataluña formuló un voto particular donde se pronunció a favor de la definición de Cataluña como nación, extremo que consideró compatible con la existencia de la nación española.

Gay Montalvo afirmó que "en lugar de hablar de que existe una tercera vía, tendríamos que decir que esta es la única vía, la del diálogo, la transacción y el compromiso". El magistrado dijo tener "confianza absoluta" en que España superará este problema y pidió dejar a un margen los "intereses electorales" para no seguir alentando el sentimiento anticatalán o antiespañol que, a su juicio, hay "en parte de la sociedad".


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Trueta Trueta 09/09/15 20:59

    En el tiempo de internet, la deslocalización de empresas, la Europa sin fronteras, la libre circulación de capitales sin libre circulación de trabajadores y personas, ocuparse de la "identidad nacional" o definirse como nación es perder el tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 09/09/15 20:15

    Lo diga Felipe,Agamenón o su porquero,Cataluña nunca ha sido una Nación,sino un Principado,no puede aspirar historicamente a algo que nunca ha sido.No veo la polémica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 09/09/15 20:35

      En efecto es asi, Cataluña nunca fue nacion y es mas,en sus tiempos menos floridos de los de ahora hera parte del Reino de Aragon ,yo soy manchego y tambien tengo derecho a mi nacion,con  dos cojnones

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 09/09/15 14:54

    Rabos de pasa debe incluir ya Felipe en su dieta, y los servicios de un entrenador de ética también.  Hoy se ha conocido la pregunta que le formuló el periodista, a la que respondió absolutamente,su no objeción al texto que se iba a publicar, así como el retraso en desmentido. Todo ello deja bien claro que Felipe es lo que sabemos muchos ciudadanos por la experiencia de sus gobiernos, es un mentiroso oportunista, que carece de ética.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 09/09/15 17:03

      ¿Me puede decir cual fue exactamente la pregunta en sus terminos verdaderos?. Es de una bajeza moral, poner en boca de un personaje como el expresidente Gonzalez, en estos momentos delicados para Cataluña, algo que no dijo, pera favorecer las expectativas de un periodico catalan y no se si siguiendo las directivas de CIU. No es decente, aunque sea habitual en nuestra prensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 09/09/15 22:15

        No tenemos abceso a los comentarios de su Expresidente ya que fué una entrevista privada, pero si tenemos las imagenes de la entrevista que le hizo Ana Pastor y dijo muy clarito que por el bien de España haria un pacto con el PP. El señor Gonzalez siempre fué un panipulador sin etica, ni principios sobre todo ideologicos que tambien sabemos que no le costo nada renunciar al marxismo y cargarse a la ejecutiva del partido socialista en Surenes. Hay que hacer un acto de fé para creer hasta individuo ya. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 10/09/15 09:47

          ..Teniendo en cuenta que la entrevista de Ana Pastor a Felipe Gonzalez fue un desproposito periodistico. La moda es preguntar sin dejar responder con sosiego y argumentos..

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Angels Angels 10/09/15 09:45

          Se oyo en Hora 25 de la SER, y estaba muy claro. Seguramente a muchos medios no les interesa la verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Irenepaz Irenepaz 10/09/15 15:11

            disculpe pense que era en una públicación escrita. Un saludo 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/09/15 22:42

          A mi lo que me extrañó en su tiempo es que le costara tanto a Felipe Gonzalez desembarazarse del marxismo que es y fue una teoría política que fue utilizada como coartada para el genocidio masivo y para la explotación masiva de los trabajadores. Hasta 15 millones de rusos llegaron a estar simultáneamente en campos de trabajo cobrando 0 euros al día y así hasta que se morían trabajando gratis , todo "para elevar la gran patria de los trabajadores" muertos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/09/15 22:38

          O usted no entiende nada o miente sobre la citada entrevista. Una de las o las dos. Era una pregunta intencionada sobre la gran coalición a lo que Felipe dijo que, intelectualmente, nunca descarta nada, que era contrario a las grandes coaliciones de derechas e izquierdas, que no la había practicado nunca pero que si el país lo necesitaba no se opondría. Usted imagínese que los nacional secesionistas declaren la independencia de Catalunya ¿Sería necesario un gobierno de concentración de derechas, centro e izquierda para parar con el apoyo del 90 % de los españoles, incluidos la mitad de los catalanes el golpe de estado insurrecional de los nacional secesionistas? O ¿usted propone que la derecha con el 30 % de apoyo parase ese golpe? A esas decisiones se refería Felipe como bien se interpretó en Catalunya y en "El Periódico" de Barcelona al que estoy abonado. Se refería a eso y no a la gobernanza normal, aunque usted no lo entendiese o fingiese no entenderlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Irenepaz Irenepaz 09/09/15 23:14

            A lo mejor no entiendo nada, pero le aseguro que mentir no me gusta, ya que no tengo memoria. En un articulo de este mismo periodico del 11 de mayo del año pasado  se publico la entrevista de Ana Pastor con Felipe Gonzalez y como bien dice usted dijo nunca se descarta nada "si el pais lo necesita" Psoe y PP "deben hacer" un pacto siguiendo el ejemplo aleman ( si el pais lo necesitan lo deben hacer). Yo no descarto nada que necesita el pais. ¿Cual  es la concepción de Felipe Gonzalez de lo que necesita el pais?. Añado que tambien dijo que faltan ideas reformistas. ¿Cuales las suyas?. Por otro lado no considero que la teoria marxista fuera la causante del genocidio que se practico en Rusia, como usted bien dice fue útilizada como coartada para esa barbaridad. Aqui la teoria franquista hizo lo mismo y ha día de hoy existe una fundación, no seamos cinicos. Un saludo 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jamonfresco jamonfresco 09/09/15 14:48

    FELIPEGONZALEZ EL SOCIALISTA FELON Y MISERABLE. UN SUBPRODUCTO DE LA ESPECIE DE HUMANOIDES DE LA GRAN MENTIRA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 09/09/15 20:36

      Muy español o es que es de Australia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Loles.0 Loles.0 09/09/15 12:35

    Menudos sinvergüenzas mentirosos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maricarmen maricarmen 09/09/15 10:48

    En la entrevista del 5 de septiembre publicada en las páginas 16 y 17 del periódico la Vanguardia, encuentro frases, supuestamente dichas por el entrevistado, a preguntas, supuestamente realizadas por el periodista, que bien podrían ser usadas para un buen trabajo de tesis doctoral. Entrevistado: "Hay que tener mucho cuidado con las palabras". Supuesta pregunta del periodista: "¿Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Catalunya como nación?" Supuesta respuesta: "Absolutamente, sí". Ahora, los juegos de palabras, de he dicho, no he dicho, volverá a entretenernos y mientras tanto una democracia que debería ser redefinida urgentemente ocupa espacios, comidas, postres y cafés. Veamos de nuevo "Ciudadano Kane", compendio de sociología periodística y política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 09/09/15 10:37

    La soberbia del gremio...Es como dogma de fé, ni pueden engañarnos ni engañarse. Falta de profesionalidad, simplemente, otra cosa es que Juliana parecia un gran periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xes xes 09/09/15 09:49

    Menuda jeta tiene González, una vez más, espera que cuelen sus mentiras como cuando íbamos a salir de la OTAN. Aquí el audio de la entrevista: http://www.lavanguardia.com/politica/20150908/54436363756/felipe-gonzalez-dijo-si-identidad-nacional-enric-juliana.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 09/09/15 10:19

      Oyendo este audio parece que todos mienten. En la pregunta hablan de identidad nacional no de nación. El problema es la manía que tienen algunos periodistas de entrecomillar los titulares. Cuando se entrecomilla algo es porque es literal, tal cual. Pero es cierto que existe la pregunta y la respuesta. Otra cosa es la diferencia que pueda haber entre nación e identidad nacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 09/09/15 10:33

        Como decía anoche un tertuliano de la SER, parecía aquel texto de los hermanos Marx: La parte contratante de la segunda parte....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • LUIS RAMON LUIS RAMON 09/09/15 11:08

          Exacto. A eso me refiero. La pregunta es ambigua pero el titular es tajante y además entrecomillado. Y ya sabemos que en este país se lee el periódico "de café", es decir, vistazo rápido a los titulares. Y luego viene lo que decía Mari Carmen en su comentario 15, desmentidos, aclaraciones, etc

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 09/09/15 12:02

            Efectivamente, exacto Luis Ramòn . en un periodico todo titular viene a ser subjetivo;  la objetividad es la interpretacio que cada uno d nosotros nos shacemos dentro de nuestra propia subjetividad al analizar la noticia.  Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Angels Angels 09/09/15 09:04

    El fallo de Felipe Gonzalez y su oficina, fue fiarse del periodista y de su profesionalidad. Razón evidente que demuestra que los periodistas tambien publican lo que le interesa a su medio y a sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/09/15 08:59

    El propio artículo refleja que Felipe Gonzalez no dijo la palabra nación. Si hubiera sido así el periodista de la Vanguardia lo había trasmitido así. Pero si el sr. Juliana dice que La oficina de Felipe González dijo que sin ningun cambio lo único que pudo pasar es que lo revisaron incorrectamente o demasiado rapidamente. Eso no desmiente a Felipe, que yo creo que es muy cuidadoso con las expresiones que utiliza. Pasó igual que cuando la famosa entrevista con Ana Pastor en la que se impuso la mentira de que habia defendido la grosse colaición, cuando, por muchas veces que he visto ese trozo de entrevista, es imposible, para una mente honesta o no interesada, sacar esa conclusión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 09/09/15 22:18

      ¿Cual es la conclusión según usted?. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 09/09/15 10:32

      En cualquier caso, se agradecería que, tal y como estamos de crispados, un estadista inteligente y de gran experiencia como González, se mantuviera en un plano más discreto. Ya ha espoleado varias polémicas, lo que me resulta impropio, tan  deseosos como estamos  de políticos que tranquilicen y sosieguen, verbo muy utilizado por el ex-Presidente, por cierto.  Incluso mete caña y azuza a otras formaciones, algo, en mi opinión, bastante anómalo e incomprensible para alguien de su talla. Nos ponemos en guardia en cuanto aparece como nos ocurre con Aznar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre