Crisis humanitaria en la UE

Rajoy aboga por una actitud “solidaria” a la hora de “aceptar” a refugiados pero no da cifras

Rajoy aboga por una actitud “constructiva” a la hora de “distribuir y aceptar” a refugiados sin dar cifras

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, convocó este lunes a la plana mayor de su formación en la sede nacional de su partido en Madrid para fijar las prioridades políticas de los próximos meses. Nada más arrancar, dejó claros sus dos retos más inmediatos: aprobar los presupuestos, en tramitación en el Congreso de los Diputados, y "dar respuesta al debate sobre asilo e inmigración".

El presidente comentó a los suyos que la actitud de España ante el drama de los refugiados ha de ser "constructiva y solidaria" a la hora de "distribuir y aceptar" a esta población. En un momento en el que Bruselas pretendería que España acogiese a 15.000 refugiados, en la Moncloa y en el PP prefieren no hablar de cifras. Esto se hará, comentan, en las reuniones interministeriales que se celebrarán a lo largo de toda esta semana y en la prevista para el 14 de septiembre en Bruselas, a la que acudirán los titulares de Justicia e Interior

Rajoy tampoco habló de cifras. Se limitó a recordar que hasta la fecha la Comisión Europea ha hablado de que España acoja a 2.739 refugiados y que el proceso no será completo hasta que Grecia e Italia hayan dictaminado quiénes tienen derecho a asilo.

Durante toda la semana pasada, una semana en la que el Gobierno fue modulando poco a poco sus discurso y su disposición, el Gobierno insistió en que antes de establecerse los criterios de reparto, la Unión Europea debería estudiar asuntos como el PIB y el paro del país de acogida de los refugiados. Ahora, la línea argumental es la misma pero sin volver a poner sobre la mesa esas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que aseguraba que la capacidad de acogida de España "está muy saturada".

El presidente se confesó "traumatizado" por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas, según informó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una rueda de prensa posterior al Comité.

Reforma de la Constitución

Rajoy insistió ante los suyos en que el programa electoral con el que concurrirá a las generales como candidato no incluirá ninguna propuesta de reforma de la Constitución. 

"Si otros lo llevan, que expliquen el contenido", dijo el presidente en clara alusión al socialista Pedro Sánchez.

Remontada en Cataluña

El Gobierno sostiene que se enteró “por la prensa” del número de refugiados que debe acoger

Rajoy insistió a los suyos en que en Cataluña se va a cumplir la ley, en que se trata de unas elecciones "autonómicas" y en que es clave movilizar a todo el electorado posible.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, también tomó la palabra en esta reunión interna de partido. Sobre la llegada de Xabier García Albiol a la candidatura, sostuvo que esta renovación es "fundamental". Además, señaló que el partido está "muy movilizado" y los candidatos "muy preparados".

Sobre las encuestas, la líder de los conservadores catalanes recordó que antes del verano estaban en los 9 o 10 escaños –de los 19 con los que cuentan ahora– y que ahora detectan un ascenso y un frenazo de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera.

Más sobre este tema
stats