crisis de refugiados

La UE asumirá más del 50% del coste de la acogida de los refugiados que recibirá España

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participará este miércoles en el debate sobre el estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara y está previsto que esa cita concrete la cifra de refugiados –se estima que para España serán alrededor de 15.000, según informó El País– que pedirá a cada Estado miembro que acoja. Establecerá también cómo cofinanciará este proceso con una cantidad similar a los 6.000 euros por refugiado acogido establecidos en el primer reparto del mayo pasado, tal y como confirmó este martes en un encuentro con periodistas el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua. 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el coste medio de la atención por refugiado asciende a 10.531 euros. Eso quiere decir que la Unión Europea asumirá casi el 60% del coste de la acogida de estas personas. Atender a las alrededor de 15.000 personas que pretende Bruselas tendría, por tanto, un coste aproximado de 157 millones de euros, de los que Bruselas aportaría casi 90. 

El Gobierno ha lanzado en los últimos días mensajes contradictorias sobre este asunto, mientras sigue declinando dar una cifra de cuántos solicitantes de asilo puede asumir. La directora general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, dijo este lunes en un encuentro informativo con periodistas en la Moncloa que España no tiene un "límite" de acogida y que "hay capacidad de ampliar" la respuesta a esta crisis humanitaria. Por la mañana, sin embargo, el ministro de Exteriores apuntó al Ministerio de Hacienda y dijo que para determinar un número es necesario que haya una dotación presupuestaria.

Por otro lado, según ha concretado el portavoz de la Comisión Europea, el Gobierno tiene además 257 millones de euros consignados por la UE hasta 2020 del Fondo de Asilo, Migración e Integración y podría solicitar también ayuda a los llamados fondos de urgencia, de los que España obtuvo diez millones de euros en 2014 que se destinaron a hacer obras en los CETI de Ceuta y Melilla. En cualquier caso, las citadas cifras evidencian que la UE correría con la mayoría del coste de atender a estas personas durante las tres fases que dura el programa de protección: acogida, integración y autonomía. Hay que tener en cuenta que el coste de atender a los 15.000 refugiados que pide la UE equivale a sólo un 8% de los 1.958 millones extra consignados este año a Defensa para pagos a la industria armamentística. 

Más sobre este tema
stats