x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis humanitaria

Rajoy asegura que España aceptará la cifra de refugiados que propone Bruselas: 14.931

  • "Seré muy constructivo y aceptaré lo que la Comisión Europea nos plantee", señala el presidente del Gobierno poco antes de que se concretase una cifra que el Ejecutivo se había resistido a dar por válida
  • Insiste en la necesidad de una política "global" de asilo e inmigración

Publicada el 09/09/2015 a las 12:16 Actualizada el 09/09/2015 a las 22:56
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
En lo que va de semana, el Gobierno de España se había resistido a dar por válida la cifra de 15.000 refugiados a acoger a los que apuntaban fuentes comunitarias. Sostenían que se habían enterado de la cifra por los periódicos y que podía tratarse de meras especulaciones. Este miércoles ya hay cifra oficial: 14.931. Se dio a conocer después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exigiera a los estados miembros de la UE que reubiquen a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Se suman a los 40.000 que propuso en mayo, e insistió en que el reparto es "obligatorio". Poco antes de conocerse estos números, el presidente del Gobierno se pronunciaba en la línea de las declaraciones de los últimos días: "Seré muy constructivo y aceptaré lo que la Comisión Europea nos plantee", aseguraba Mariano Rajoy tras presentar en Madrid a Xavier García Albiol, candidato del PP a las catalanas, en un desayuno informativo

A los 14.931 asignados por la Comisión Europea este miércoles hay que sumar los 4.288 que le correspondieron en el reparto del mes de mayo.

"Lo de Juncker de hoy me reconforta escucharlo, sobre todo ese fondo de 1.800 millones de euros", mantuvo tras señalar que no iba a discutir de cifras "con la que está cayendo". Hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había señalado que la capacidad de acogida de España estaba "muy saturada". Pero en los últimos días la Moncloa ha ido moderando su posición hasta señalar que España acogería a los refugiados que le correspondan "sin reticencias".

Rajoy sostuvo que la Unión Europea tiene la "obligación" de dar dinero a la cooperación" destinada a los países de donde procede "tanta gente jugándose la vida". "Vamos a ver en qué se concreta", señaló sobre el fondo fiudiciario.

El jefe del Ejecutivo consideró que la comunidad internacional debe "arreglar el tema de Siria" y el de Libia. "No puede ser que haya un país con dos gobiernos, dos parlamentos y una interlocución imposible, donde ya se está instalando DAESH, una de las mayores amenazas que tiene la humanidad", añadió.

No obstante, el presidente del Gobierno aprovechó para insistir en que esta crisis humanitaria requiere una política "global" e "ir al fondo del problema", un asunto que, a su entender, la Unión Europea no ha hecho "desgraciadamente" en los últimos años".


Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Fabrat1920 Fabrat1920 10/09/15 12:09

    Ya sabemos el número que van a comprar en Génova 13 para la lotería de navidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/09/15 10:57

    Rajoy dice que aceptárá lo que venga de Bruselas. Me recuerda esta anuencia ciega a la de Zapatero con lo del Estatut catalán, cuando dijo que aceptaría lo que viniera del Parlament. Mutatis mutandis, cómo les gusta aceptar lo que no pueden aceptar, bien que en el caso de Rajoy es al revés, acepta algo como si pudiera hacer otra cosa. Solo que Merkel le ha tenido que recordar sus obligaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 10/09/15 00:04

    No esperaba menos de ti, Mariano. Lo que diga Merkel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 09/09/15 23:11

    Uy, qué seguro se le ve en su nuevo traje de humanitario hombre de Estado. Más le vale aceptar la cifra si no quiere que Merkel le saque tarjeta roja. De no estar Merkel detrás, me temo que nuestro Gobierno nos mostraría esa otra imagen a la que nos tiene acostumbrado, la de Albiol, la de la xenofobia y el desprecio al Otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 09/09/15 18:20

    Va a admitir lo que diga Europa mientras tanto no hace nada y ya se irán muriendo por el camino y así nos tocan menos, yo creo que és  lo que está pensando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 09/09/15 18:16

    Para este lo mas importante es los 1.800 millones de euros. Eso le reconforta. Significativo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 09/09/15 15:12

    En principio, el "Seré muy constructivo y aceptaré lo que la Comisión Europea nos plantee", sonroja. independientemente de que sea lo mejor para la UE. ¿Qué ocurre con los intereses españoles? ¿Se cubren? España es parte de la UE y su presidente de gobierno debería de expresarse no como un alumno aplicado sino como formador de decisiones en el seno de Europa, representante del país con soberanía (la que queda). Pero el rabo lo pone el "..la sobre todo ese fondo de 1.800 millones de euros", El gobierno español ha perdido la dignidad y ya ni siquiera se molesta en las apariencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión