Caso Bankia

UPyD pide a la Audiencia Nacional que investigue si Rato “desfalcó” Bankia al cobrar comisiones

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog.

infoLibre

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidió a la Audiencia Nacional que investigue si el expresidente de Bankia Rodrigo Rato llevó a cabo el "desfalco" de la entidad al cobrar en los años 2011 y 2012 supuestas comisiones a dos empresas de marketing y publicidad a cambio de la adjudicación de contratos por parte de la entidad, informó Europa Press.

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, presentó un escrito en el registro de la Audiencia Nacional en el que solicita al juez del caso Bankia, Fernando Andreu, que investigue los pagos por valor de 1.244.000 y 778.000 euros que las empresas Zenith Media y Publicis realizaron, respectivamente, por supuestos servicios de asesoría a Albisa Inversiones y Asesoramiento, considerada por los investigadores una empresa pantalla utilizada por Rato para el cobro de comisiones.

La admisión de esta solicitud supondría de facto la incorporación de la investigación sobre el patrimonio de Rato, que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid envió en agosto pasado a la Audiencia Nacional por falta de competencia, a la macrocausa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

"Hay una conexión evidente porque los contratos de publicidad aparecen reflejados en las actas de Bankia y, en este caso, se investiga el desfalco de la entidad", explicó Herzog antes de añadir que esta operación contribuyó a la "despatrimonialización" de la entidad, que recibió unas ayudas públicas estimadas en 22.424 millones euros.

Prisión de Rato, "ineludible"

El líder de la formación magenta, que ha vuelto a considerar "ineludible" el ingreso en prisión de Rato, subrayó que el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales que se atribuyen al exvicepresidente del Gobierno en la causa sobre su patrimonio repercute directamente en las responsabilidades civiles que tendría que afrontar si es condenado en el marco del caso Bankia.

En su escrito UPyD recuerda que más de 800.000 euros procedentes de esas supuestas comisiones habrían acabado en Kradonara, la empresa patrimonial de Rato, y que los pagadores (Publicis Comunicación España y Zenith Media) se hicieron en 2012, junto a otras cinco compañías, con un contrato por valor de 8,5 millones de euros para "dar a conocer los valores sobre los que se asienta la marca Bankia".

Las dos empresas también fueron adjudicatarias, según la denuncia, de la campaña de publicidad de la salida a Bolsa de Bankia, por importe de 15,3 millones de euros. Por todo ello, UPyD solicita la declaración como imputados de Rato; su presunto testaferro, Alberto Portuondo; el responsable de Medios y Recursos Humanos de Bankia cuando se produjeron las adjudicaciones, Juan Chozas; y los representantes legales de Publicis y Zenith Media.

Prisión para un presunto testaferro de Rato que pretendía viajar a México

Prisión para un presunto testaferro de Rato que pretendía viajar a México

Ralentización de los procedimientos

Herzog también defendió la labor de su formación en la lucha contra la corrupción y lamentó que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado impulsen esta investigación. "Tenemos la sensación de que, si no venimos y no lo presentamos formalmente, no se investiga porque no lo hace nadie. No investiga la Fiscalía, a pesar de ser su obligación, ni el Gobierno, que está aquí personado supuestamente para recuperar el dinero que los españoles pusimos en el rescate de Bankia", ha dicho.

En este contexto, confió en que la proximidad de las elecciones y de la campaña electoral no provoquen la suspensión o la ralentización de los procedimientos judiciales que afectan a casos de corrupción política. "Esperamos que no sea así y que se funcione con criterios profesionales y judiciales independientes", ha confiado.

Más sobre este tema
stats