La situación en Cataluña

CiU ha respaldado al menos 15 leyes del PP en el Congreso esta legislatura

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El Partido Popular (PP) obtuvo en las elecciones generales de hace ya casi cuatro años una holgadísima mayoría absoluta –185 diputados– que le colocó en disposición de aprobar todo tipo de leyes sin la presión de tener que recabar apoyos en otros grupos parlamentarios. Pero la formación de Mariano Rajoy no siempre ha salido sola en la foto. El Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió (CiU), divido en dos desde el pasado julio, ha respaldado a los conservadores en más de una quincena de iniciativas legislativas en los últimos años. Algunas, de gran calado y carga ideológica como la reforma laboral, la ley de transparencia o la amnistía fiscal. En estos casos, el Congreso se ha convertido en una especie de isla ajena a las tensiones entre el Gobierno y la formación que ha gobernado la Generalitat.

En Convergència explican estas coincidencias en el marco de la dinámica parlamentaria. Fuentes de la formación consultadas por infoLibre mantienen que el sentido de su voto va guiado siempre por el interés ciudadano independientemente del partido que lo proponga e independientemente de las relaciones entre el Gobierno central y el catalán

En el otro lado, en el Partido Popular señalan que, pese a su mayoría absoluta, en esta legislatura han intentado siempre que todas las iniciativas presentadas fuesen acompañadas del mayor consenso posible y que, en el caso concreto de CiU, la cuestión soberanista, ha sido puesta siempre por detrás de los intereses generales.

"No se nos puede acusar de haber ido por libre. Hay iniciativas, como las medidas de regeneración democrática y contra la corrupción, que hemos tenido paradas para negociar con todos y para que todos hiciesen sus aportaciones", defiende un diputado conservador.

"Cuando tomamos una decisión la tomamos pensando en todos los españoles, se llame como se llame el partido que nos apoya o con el que nos sentamos a hablar", añade la misma fuente.

Dos de los primeros apoyos parlamentarios que el partido de Rajoy obtuvo de CiU fueron la ley de estabilidad presupuestaria y la reforma laboral. 

Estos respaldos al partido del Gobierno no les salieron gratis a los nacionalistas catalanes. Les llovieron las críticas de la oposición situándoles como "cómplices" de los recortes del PP. Mientras, la relación entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, era cada vez más fría.

También tuvo el PP a CiU para una de sus leyes estrella: la de transparencia, un texto que recibió el visto bueno definitivo en septiembre de 2013 y que el resto de partidos vieron insuficiente.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, el apoyo de los nacionalistas catalanes al PP en lo relacionado con la ley de transparencia se cerró después de pactar una serie de cuestiones competenciales. CiU consiguió que sea la administración autonómica, y no la central, la que vigile las sanciones interpuestas a cargos autonómicos y locales que incumplan las observaciones en lo relacionado con el buen gobierno.

Después de la ley de transparencia llegarían otras iniciativas como la polémica amnistía fiscal, la ley de seguridad privada, la ley de mutuas, la ley de patentes, la ley que reformó los organismos reguladores, la ley del alto cargo, la ley de transporte terrestre, la ley de seguridad militar, la del mercado de valores, la reforma del sector eléctrico o la ley de tráfico.

El pasado abril, ambos grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo en el Congreso para reclamar al Gobierno que apoyase y dotase de fondos al Mobile World Congress de Barcelona para que siga siendo sede más allá de 2018.

Propuestas de resolución

Otro de los ejemplos de esta sintonía, de este mismo año, puede verse en las propuestas de resolución posteriores al debate sobre el estado de la Nación que tuvo lugar a finales de febrero. A su término, el Congreso aprobó 19 propuestas de resolución. Quince eran del PP, tres de CiU y una de UPN. Por el contrario, los conservadores no aceptaron ni una de las 15 de las iniciativas presentadas por el PSOE, UPyD, Izquierda Plural. PNV o Grupo Mixto. 

Las Cortes se instalan en la sequía legislativa: 2017 será el cuarto año con menos leyes aprobadas desde 1978

Las Cortes se instalan en la sequía legislativa: 2017 será el cuarto año con menos leyes aprobadas desde 1978

Las tres propuestas de resolución de CiU a las que los conservadores dieron sus votos tenían que ver con la dependencia, la ley de segunda oportunidad y la regeneración democrática.

¿Ha afectado el incremento de las tensiones entre Cataluña y el Gobierno a esta relación? Fuentes del Grupo Parlamentario Popular consultadas por este diario admiten que sí. De hecho, mantienen que en aquellas iniciativas con "implicaciones territoriales" han tenido muy difícil entenderse con CiU.

En esta legislatura, junto a CiU, el PP ha encontrado apoyos en los nacionalistas vascos y, con más frecuencia, en Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, la formación que creó el exministro de José María Aznar Francisco Álvarez Cascos cuando abandonó las filas conservadoras.

Más sobre este tema
stats