X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

El CIS otorga la mayoría absoluta a los independentistas el 27-S

  • Junts pel Sí obtendría 60 o 61 escaños y las CUP sumarían otros 8, con lo que alcanzarían la mayoría absoluta en escaños pero no en votos: la suma de ambas listas se quedaría en el 44%
  • Ciudadanos tiene una ligera ventaja sobre Catalunya Sí que es Pot para alzarse con el segundo puesto en las urnas
  • El PSC perdería 3 o 4 escaños y sería cuarta fuerza; el PP se dejaría un tercio de sus diputados y quedaría quinto; y Unió no entraría en el Parlament

Publicada 10/09/2015 a las 11:47 Actualizada 10/09/2015 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por Junts pel Sí, Artur Mas, durante un acto de la candidatura.

El candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, junta a la alcaldesa de Sant Cugat del Valles, Mercé Conesa, en un acto de campaña.

EFE
La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre [ver en PDF] otorga la mayoría absoluta de escaños a las candidaturas independentistas. Junts pel Sí, la lista que encabeza Raül Romeva pero que haría president de la Generalitat nuevamente a Artur Mas, obtendría una amplia victoria con el 38,1% de los votos y 60 o 61 escaños. Esos representantes, unidos a los 8 que tendrían las CUP según la encuesta, serían suficientes para alcanzar el listón de la mayoría absoluta, fijada en 68 representantes en la Cámara catalana.

Por detrás, prácticamente empatados, figuran en el sondeo Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot. Los de Albert Rivera, con Inés Arrimadas como candidata, parten como una ligera ventaja según el CIS para lograr ese segundo puesto. Obtendrían 19 o 20 asientos con el 14,8% de los votos y duplicarían así sus actuales 9 parlamentarios. La candidatura que impulsa Podemos, por su parte, lograría 18 o 19 escaños con el 13,9% de los votos e irrumpiría previsiblemente como tercera fuerza en el Parlament.

En una posición más rezagada quedarían PSC y PP. Los socialistas catalanes continuarían su tendencia a la baja, perderían 3 o 4 de sus actuales 20 representantes y se quedarían en los 16 o 17 con el 12,2% de los votos. En 2012 lograron el 14,4% de los sufragios y en la anterior convocatoria, celebrada en 2010, obtuvieron el 18,3%. En las filas conservadoras la designación de Xavier García Albiol como candidato no frenaría el desplome del PP: tendría según el CIS 12 o 13 diputados frente a los 19 de los que actualmente disfruta en la Cámara. Sería el peor resultado del partido desde 1999.

Por último, Unió, que por primera vez concurre en solitario tras la ruptura de la histórica coalición con Convergència, no obtendría representación en las urnas. El CIS prevé que la lista que encabeza Ramón Espadaler no pase del 1,5% de los votos.


Sin mayoría absoluta de votos

Aunque las listas independentistas lograrían según el CIS la mayoría absoluta de escaños, no ocurriría lo mismo si se tienen en cuenta las papeletas de voto. La suma de los sufragios que la encuesta atribuye a Junts pel Sí y a las CUP se quedaría en el 44%. En las pasadas elecciones autonómicas, celebradas en 2012, CiU obtuvo un 30,7%, ERC un 13,7% y las CUP un 3,47%, es decir, un 47,87% de los votos.

Más cerca aún estuvieron los independentistas de la mayoría absoluta en votos en 2010, cuando CiU logró el 38,43%, ERC se alzó con el 7% y Solidaritat Catalana per la Independència, la lista impulsada por el expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta, consiguió un 3,29% de las papeletas. En total, sumaron un 48,72%.

La encuesta publicada este jueves por el CIS también pregunta a los catalanes por la fórmula de organización territorial que prefieren. El 46,1% de los votantes afirman que preferirían que "se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes", el 27,8% declara que desea que "las comunidades auónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad" y sólo el 9,7% apuesta por mantener la situación actual. Un 4,9% de los consultados prefiere autonomías con menos margen de actuación que hoy por hoy y el 8,3% apuesta por la supresión de las comunidades y por un "único Gobierno central".

Un sondeo no exento de errores

Aunque el sondeo del CIS se considera habitualmente uno de los más fiables, no ha estado exento de errores en las dos últimas convocatorias en Cataluña. En 2012, el sondeo otorgó 63 o 64 escaños a la lista de CiU, que quedaba así a 4 o 5 asientos de la mayoría absoluta. Sin embargo, los de Artur Mas no pasaron de los 50 representantes en las urnas. Mientras que la encuesta estimó que alcanzarían el 36,8% de los votos, únicamente lograron el respaldo del 30,7% de los electores que ejercieron su derecho a voto.

Tampoco acertó la encuesta con las CUP, que irrumpieron en el Parlament catalán con tres diputados al lograr algo más de 120.000 votos y el 3,5% de los sufragios. Una semanas antes, la encuesta del CIS predijo que no pasarían del 1,6% y los dejó fuera de la Cámara catalana. En cuanto al resto de resultados, el sondeo situó en segundo lugar al PSC con 19 escaños, que finalmente obtuvo 20 pero se vio adelantado por ERC, que logró 21 en las urnas frente a los 17 que le atribuyó la preelectoral del CIS.

Los resultados del resto de partido estuvieron más próximos a lo que la encuesta había señalado. El PP logró 19 escaños, dos o tres más de los previstos por el sondeo; ICV se alzó con 13, dos más que los que la encuesta le había adjudicado; y Ciudadanos consiguió triplicar los resultados de 2010 y sentar a 9 representantes en el Parlament frente a los 7 que le otorgó el sondeo del CIS. Fuera de la Cámara se quedó Si (Solidaritat Catalana per la Independència), la candidatura independentista promovida por Joan Laporta.

No predijo la bajada de ERC en 2010

En 2010 la encuesta del CIS acertó con el resultado del partido vencedor, CiU, pero no predijo la bajada de ERC. El sondeo calculó que la lista de Artur Mas obtendría en las urnas un 38% de los votos y 59 escaños, que finalmente se convirtieron en un 38,4% de los votos y 62 representantes en el Parlament. En el caso de Esquerra, calculó que se alzaría con 15 o 16 diputados, pero la lista de Joan Puigcercós no pasó de los 10.

En cuanto al resto de partidos, el CIS tampoco detectó la subida del PP, para el que estimó 13 o 14 escaños frente a los 18 que consiguió en la votación; ni tampoco la entrada en el Parlament de Si, que logró el 3,3% de los sufragios y 4 escaños. La encuesta había predicho que se quedarían fuera de la Cámara al no pasar del 1% de los votos.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Uber Uber 11/09/15 13:04

    A ver , el titular habla de mayoria absoluta , es dificil buscarle las cosquillas a eso y aun asi dale que dale . En cataluña no andan igual de preocupaos con el resultao de las elecciones en vuestra casa , lo pillais? Bueno , pues por si acaso , no es una decision que incumba al resto de territorios , por mas que os salga la vena española imperial . Ese orgullo patrio (perfectamente respetable , faltaria mas) que acarreais , no tiene porque ser compartido por el resto y en si mismo , no es razon ni motivo para nada . Son las personas las que hacen comunidad y estas a su vez conforman paises , no al reves . Esta en su mano cambiar el estado de las cosas , supongo que ser consciente de ello es el detonante que hace a muchos comportarse de manera tan autoritaria (hay hasta quien pide que se mande al ejercito) .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 11/09/15 05:21

    Es muy llamativo para mi, que Mas siempre esté hablando de la falta de democracia al no dejarnos votar, pero sin embargo cuando a el le conviene no cuenta votos si no escaños. Si el voto de la mayoria de los catalanes es en contra, a ver como explica que clase de democracia es no hacerle caso. Y por cierto ¿ahora empieza la campaña electoral? en las tvs catalanas hace años que estamos en campaña, tristemente. Por otra parte como en otras tvs autonomicas y medios de comunicación que viven en una constante campaña donde la las noticias se cuentan siempre retorcidas o directamente ni se informa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 10/09/15 20:37

    truita dijo... No es necesario un acto de fe. La intención de voto por provincias esta en el pdf del informe del CIS. Los datos del PIB por comunidad y provincia se encuentran fácilmente. Y con respecto al sentir de gente de Barna y de otras provincias es experiencia personal de 30 años. Te puedo asegurar que la gente del baix ampurda y de la garrotxa no piensan igual que los de Martorell o Barna capital. Yo no pretendo engañar a nadie, pero es evidente que no hay homogeneidad. Hay mucha gente en Barna que apoyan totalmente la independencia, claro esta, pero se diluye mas todo.Hay que pensar que  Barna podria utilizar el mismo argumento hacia el resto de Cat que esgrimen los indepes contra el Estado. La solidaridad interterritorial es absolutamente justa y necesaria. De hecho Cataluña ha sido beneficiaria de fondos FEDER como la que mas, pagados por EU. Esto habria que recordarlo con mas frecuencia. Los catalanes son beneficiarios de la solidaridad interterritorial en Europa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Trueta Trueta 10/09/15 21:52

      Lo del acto de fe es simplemente por mi incapacidad personal para hacer las comprobaciones. En absoluto porque no te crea. Es lo que me gusta creer y te admiro por hacer opiniones documentadas. Gracias a tu respuesta conozco las fuentes. No había doble intención en el comentario. Enhorabuena

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 10/09/15 17:09

    El CIS tiene ya el mismo valor que una porra sobre un partido cualquiera: reflejan los datos que les interesa al Gobierno que se reflejen, sin contar datos objetivos. Bueno, pues allá va mi porra: ganará Junts (50-52), segundo será el Podemos catalán (30-32), tercero PSC, en lid con C's, después CUP y si quedan algún escaño suelto, (2-3), serán para el casi extinto PP. Estos son los datos que esconde el CIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/09/15 17:03

    La estrategia del CIS es: presentar antes de la campaña un excelente resultado del rival del gobierno para luego ir deshinchando sus expectativas hasta un poco antes de las elecciones y presentarlo como un claro dato de su evolución negativa. Vamos, como con Podemos. Pero al final, será lo,que tenga que ser, pese al CIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 10/09/15 15:29

    CIU + ERC pasan de 71 a 60-61. Dónde está la victoria? A un lado Junt pel Sí y al otro PPSOE+Cs, en el centro se encuentra Catalunya sí que es Pot que apuesta por un ProcesoConsituyente para un nuevo país. Necesitamos a los catalanes para echar a los neoliberales de las instituciones y poder construír un nuevo país plurinacional donde primero se blinden los servicios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 10/09/15 14:54

    Es muy interesante lo que pasa en cat. Cataluña respresenta algo mas del 18% del PIB de todo el estado. La provincia de Barcelona aporta el 13% aprox, la segunda despues de Madrid. Eso da idea del peso de la provincia de Barcelona en el contexto catalan. No en balde la provincia de Barna aporta el 80% de lo recaudado por la administracion catalana. Y es Barna la provincia menos independentista, especialmente si la comparamos con Leida y Girona, 20 puntos por debajo. Las balanzas fiscales dentro del territorio catalan le son muy negativas a Barna con respecto al resto de provincias catalanes. Hay mucha gente en Barna que empieza a estar muy molesta con estasituacion, sienten que son los catalanes de otras provincias los responsables de una situacion que les puede perjudicar mucho. No solo se esta produciendo una ruptura de cat con el resto de España, si los indepes tocan muchos los huevos a los pixapins, puede que estos se vean obligados a mudarse y ahi si que van a tener problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Trueta Trueta 10/09/15 15:08

      ¡Qué buen comentario y qué buena información! Tengo que hacer un acto de fe porque no tengo los elementos para comprobar los datos pero son muy verosímiles. Enhorabuena a la gente seria como tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Trueta Trueta 10/09/15 14:15

    Nos van a hacer extranjeros en nuestra propia tierra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trueta Trueta 10/09/15 14:12

    Desde luego, si declararan la independencia así, no cumplirían con los criterios que se fijaron para el caso de Quebec. Tengo vecinos de origen catalán. Para mi sería muy duro que los hicieran extranjeros en Andalucía y que a mi me consideraran extranjero en Barcelona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xes xes 10/09/15 14:02

    Pues ahora decidirán una mayoría de diputados, que declararán la independencia, y no una mayoría de electores. Y estos líos se montan cuando no se deja ejercer el derecho al voto libremente y resolver el problema democráticamente. Claro que, siendo mal pensado, que Cataluña se vaya ya le va bien al PP, se asegura las elecciones en España para los restos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre