x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diada

Mas justifica el 27-S en que “no han querido ni hablar” del futuro político de Cataluña

  • Durante su mensaje institucional por la Diada, el presidente catalán ha pedido que se asuma "la decisión de la mayoría"
  • Frente a quienes niegan que Cataluña sea una nación, las elecciones son el único instrumento que no se puede prohibir en este caso, asegura Mas

infoLibre
Publicada el 10/09/2015 a las 21:55 Actualizada el 10/09/2015 a las 21:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Artur Mas durante su mensaje institucional de la Diada.

Artur Mas durante su mensaje institucional de la Diada.

EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió este jueves que es "inaplazable" el clamor continuado de la ciudadanía por decidir el futuro de Cataluña, algo que justificó en cuatro años seguidos de movilizaciones en la calle, como la que habrá este viernes en Barcelona durante la Diada.

En su mensaje institucional de la Diada desde la Generalitat, Mas contrastó esta reivindicación popular con el rechazo que ve desde el Estado, negando "de manera tan interesada como chapucera" que Cataluña sea una nación.

El presidente catalán también criticó a quienes apelan al espíritu de la Constitución del 78 para que "se menosprecie, se tergiverse e incluso se ofenda" la voluntad de muchos catalanes para decidir su futuro.

Frente a esto, Mas alegó que ningún representante institucional y ningún demócrata puede ignorar lo que él considera un clamor pacífico de los catalanes, y que tiene la "responsabilidad de encontrar la forma para que pueda expresarse democráticamente".

Con estos argumentos justificó Mas la convocatoria de elecciones catalanas en 2012 y las próximas del 27-S, para las que pidió un debate "sereno" basado en la normalidad y la pluralidad propias de la democracia, sin rehuir las diversas opciones, dijo.

"Y, una vez la gente haya hablado a través del voto, asumamos todos la decisión de la mayoría", pidió, y advirtió que todos los catalanes deben admitir el resultado electoral con concordia y voluntad de ser un solo pueblo ahora y en el futuro.

"No han querido ni hablar"

Artur Mas aseguró en su intervención que su voluntad ha sido desde el principio "encontrar la mejor forma" para que los catalanes puedan expresar inequívocamente su futuro político. Sin embargo, dijo, "no han querido ni hablar de eso". Es este el motivo por el que defendió la convocatoria de elecciones, porque son, según explicó, el único instrumento que no se puede prohibir en este caso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.