La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones catalanas 27-S

25 datos de la encuesta del CIS sobre las elecciones de Cataluña que no encontrarás en los grandes titulares

25 datos de la encuesta del CIS sobre las elecciones catalanas que no están en los grandes titulares

Ibon Uría

El CIS publicó este jueves su encuesta preelectoral para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. El sondeo, a grandes rasgos, arrojó los siguientes titulares: la lista independentista Junts pel Sí y su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, obtendrían una amplia victoria con 60 o 61 escaños. Para lograr la mayoría absoluta, sin embargo, necesitarían a las CUP, cuyos 8 diputados le permitirían alcanzar o superar por la mínima el listón de la mayoría absoluta, fijada en 68 parlamentarios en la Cámara catalana.

Por detrás de Junts pel Sí, aunque a gran distancia, Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot rivalizan por el segundo puesto. El formación de Albert Rivera, con Inés Arrimadas como candidata en esta ocasión, parte con una leve ventaja para convertirse en el partido que encabece la oposición. Lograría 19 o 20 diputados, más del doble de los 9 que actualmente tiene. La lista en la que se integró ICV y apoyada por Podemos, por su parte, se estrenaría en el Parlament con 18 o 19 escaños.

Peor suerte correrán, apunta el CIS, PSC y PP. Los socialistas catalanes continuarían en esta cita electoral con la tendencia a la baja iniciada en 2003. Perderían 3 o 4 diputados y se quedarían con 16 o 17, lo que los situaría como cuarta fuerza. Mayor sería el desplome de los conservadores, dirigidos por Xavier García Albiol. La encuesta les otorga 12 o 13 parlamentarios y menos de un 10% de los votos. Pasarían así de cuarta a quinta fuerza y se dejarían 5 o 6 diputados en estas elecciones. Sin representación se quedaría Unió, que concurre en solitario tras romper la coalición con Convergència.

Claro que, más allá de los grandes titulares, la amplia encuesta del CIS muestra otros datos interesantes relativos al debate nacionalista, acerca de los problemas actuales de Cataluña y sobre los movimientos de voto. ¿Realmente preocupa tanto la independencia? ¿Qué participación se puede esperar el 27-S? ¿Conseguirá Junts pel Sí el voto de los electores de izquierda? ¿Y Catalunya Sí que es Pot, superará los registros que obtuvo ICV en los comicios pasados? Estos son los 25 titulares del sondeo [ver en PDF] que no aparecen en las grandes informaciones.

La independencia y el debate identitario

  • Los catalanes de derechas (también) son independentistas. El sondeo pide a los catalanes que se ubiquen en una escala del 1 (izquierda) al 10 (derecha). Después, les pregunta si preferirían un Estado sin autonomías, con comunidades autónomas con mayor o menor margen de actuación que el actual o si, directamente, apuestan por autonomías que puedan independizarse. Esta última es la opción preferida por la mayoría (46,1%) y la que triunfa en todos los tramos, de izquierda a derecha, salvo el 4 –centro-izquierda–, el 6 –centro-derecha– y el 10 –extrema derecha–. Por ejemplo, un 34,7% de los encuestados que se ubican en el 9 –extrema derecha– afirman que quieren que Cataluña pueda independizarse.
  • La mayoría no es nacionalista. Hay una mayoría que se declara "no nacionalista" (56,7%) frente a quienes afirman serlo (41,3%). El sentimiento nacionalista, curiosamente, sólo se impone entre los individuos que se sitúan casi en los extremos de la escala de autoubicación ideológica ya mencionada. Concretamente quienes se consideran pertenecientes a las categorías 2, 8 y 9 son los únicos entre los que hay más nacionalistas que no nacionalistas. El sentimiento nacionalista catalán es especialmente bajo en las posiciones de centro-izquierda.
  • ¿Españoles o catalanes? Es una de las preguntas clásicas del CIS: ¿Se siente usted español o catalán? Ante la disyuntiva, la respuesta más frecuente apuesta por la identidad mixta, el término medio: "Tan español como catalán" (42,1%). Aparecen después los que se declaran "más catalanes que españoles" (25,1%) y los encuestados catalanes que dicen que su sentimiento es justamente así: "Únicamente catalán" (21,6%). En el extremo opuesto, un 5,3% se siente "únicamente español" y un 4,4% "más español que catalán".
  • ¿Pierde fuelle el independentismo? Aunque las elecciones del 27-S se han planteado en términos de plebiscito sobre la indepencia y pese a que el debate en torno a la secesión de Cataluña ha ganado mucho peso en los últimos meses, lo cierto es que las estimaciones del CIS no son más favorables a los partidos que defienden estas posiciones de lo que lo son los resultados de elecciones anteriores. Junts pel Sí y las CUP sumarían el 44% de los votos según el sondeo cuando, por ejemplo en el actual Parlament, CiU, ERC y las CUP suman un 47,87% de los sufragios –la encuesta para el 27-S concede a Unió una intención de voto del 1,5%, por lo que incluso descontándola los independentistas habrían perdido algo más de dos puntos en tres años–. Si se compara el citado 44% con la votación de 2010, la caída es mayor: en esos comicios CiU, ERC y Solidaritat Catalana per la Independència, la lista impulsada por Joan Laporta, aglutinaron el 48,72 de las papeletas.

La situación actual y los problemas de Cataluña

  • La independencia no es un problema para los independentistas... El sondeo pregunta a los catalanes por los dos principales problemas de Cataluña y la cuestión de "la independencia y el autogobierno" aparece en segundo lugar –es un problema para el 13,9% de los catalanes–, justo por detrás del paro –mencionado por el 50,2%–. Curiosamente, los encuestados que en 2012 votaron a Ciudadanos son los que más mencionan la cuestión independentista como problema (45,6%), seguidos de los del PP (41,2%) y PSC (21,4%). Sólo el 4,7% de partidarios de CiU consideran la independencia un problema, un porcentaje que baja hasta el 3,8% en el caso de los votantes de la CUP y al 1,8% entre los de ERC.
  • ... pero sí lo es el pacto fiscal. Y es que lo que verdaderamente preocupa a los votantes de las formaciones que se han integrado en Junts pel Sí es "la financiación, el pacto fiscal y la autonomía fiscal" de Cataluña. Los más concernidos por este tema son quienes dicen haber votado en 2012 a CiU. El 27% se declara preocupado por la cuestión económica. También lo está el 23,3% de los votantes de ERC y el 22,7% de los de la CUP. Menos les preocupa "que no den el derecho de autodeterminación" a Cataluña o las "relaciones con España y el Gobierno central", que no aparecen en el listado de problemas hasta el sexto y el séptimo lugar, respectivamente.
  • Sólo los independentistas (y no todos) creen que Cataluña va bien... El 24,5% de los encuestados piensa que la situación general de Cataluña es buena o muy buena, el 30,7% cree que es mala o muy mala y el 44,3% considera que es regular. Pero si se ahonda en esos datos, hay grandes diferencias según el partido al que se votó en las últimas autonómicas, las de 2012. Por ejemplo, sólo entre los votantes de CiU y las CUP hay más personas que creen que la situación es positiva que negativa. Entre el resto, incluidas las filas de ERC, abundan quienes creen que la situación es mala o muy mala frente a los que hablan de que todo va bien o muy bien. Los más pesimistas son los de Ciudadanos, seguidos de los de PP y PSC.
  • ... y también son los únicos que apruban la gestión de Artur Mas. Aunque no es el número uno de la lista, la candidatura Junts pel Sí apuesta por Artur Mas para repetir en la Presidencia de la Generalitat. Y el sondeo del CIS revela que son precisamente los votantes de los partidos integrados en esa lista, Convergència y ERC, los únicos que apruban la gestión de la Generalitat entre 2012 y 2015. Entre los partidarios de CiU, el 55% dice que esa gestión ha sido "muy buena o buena" y el 11% la califica de "mala o muy mala". El 42,2% de los encuestados votantes de Esquerra, por su parte, hablan de "muy buena o buena" gestión frente al 11,3% que la califican de "mala o muy mala". En el conjunto de la sociedad catalana, la mayoría tiene una visión negativa del Gobierno autonómico en esta última etapa: un 34,8% cree que su gestión ha sido negativa, un 37,3% la tilda de "regular" y un 26,5% señala que ha sido positiva.

Ideología y voto

  • ¿Son los catalanes de extrema izquierda? La ya mencionada pregunta para que el encuestado se autoubique en la izquierda o la derecha, en una escala que va del 1 al 10, es frecuente. Lo que no lo es tanto es que más del 20% de los preguntados afirmen situarse en el 1, es decir, en la posición más escorada a la izquierda. En el caso de la encuestra preelectoral del CIS, el 21,9% de los catalanes afirma que está en ese lugar, y un 9,2% más dice que está en el 2. Si se suman las tres posiciones situadas más a la izquierda de esa escala, el porcentaje escala hasta el 43,3%. En el extremo contrario, sólo el 8,3% de los votantes se ubican entre las posiciones 8 y 10.
  • Junts pel Sí es una candidatura transversal en lo ideológico... La lista de Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva capta votos en todo el espectro ideológico. El CIS pide a los electores que digan con qué probabilidad votarán a cada candidatura y proporciona los resultados detallados por su perfil ideológico. Pues bien, entre los electores de izquierdas –1 a 3 en la escala de autoubicación ideológica–, la lista supera el 40% de intención de voto si se suman quienes le votarán con "toda seguridad", lo que están decididos al 90% y los que lo están al 80%. Entre los votantes de centro-izquierda, centro y centro-derecha, se mueve entre el 30 y el 40%. Logra resultados muy destacados entre los votantes de derechas –supera el 40% de probabilidad de voto– e incluso entre los de extrema derecha mantiene un 15% de los sufragios.

... que logra sus mejores resultados en los municipios pequeños. El sondeo del CIS también detalla la intención de voto en función de la población del municipio en el que resida el elector. Las candidatura pro independencia arrasa, por ejemplo, en los municipios del menos de 2.000 habitantes, con una intención de voto del 57,9%. En los pueblos de hasta 10.000 cae el 49,1%; baja otros diez puntos en las ciudades medias –de 10.000 a 50.000 habitantes, donde se queda con un 39,5%–; se queda en el 32,9% en los núcleos de 50.000 a 100.000 habitantes y toca fondo en las urbes de 100.000 a 400.000 habitantes (28,9%). En las que superan esa última cifra de población, sube ligeramente al 30,7% de los sufragios.

  • Los votantes de Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot viven en las ciudades. Al partido de Albert Rivera y a la lista de ICV y Podemos les pasa justo lo contrario que a las partidarias de romper con el Estado: sus votantes se multiplican en las ciudades. En el caso de Ciudadanos, obtiene una estimación de voto del 4,4% en los municipios de menos de 2.000 habitantes y va subiendo peldaño a peldaño en cada tramo hasta alcanzar el 12% en las grandes urbes. Esta tendencia se repite en la lista que encabeza Lluis Rabell, incluso de forma más acentuada: la coalición de ecosocialistas y Podemos se queda en un exiguo 2,9% en los pueblos más pequeños, pero se crece hasta lograr un 14% en las ciudades de más de 400.000 habitantes.
  • Girona y Lleida apuestan por la independencia más que Barcelona y Tarragona. Si se amplía el foco y se observa la distribución provincial del voto, hay dos escenarios muy claros. En Girona y Lleida, Junts pel Sí obtendrá según la encuesta del CIS más de la mitad de los votos y se llevará más del 60% de los escaños en juego. En Barcelona y Tarragona, por contra, se quedará en entre el 35 y el 40%. No ocurre lo mismo en el caso de las listas de la CUP, que se mueven en los cuatro territorios en cifras que rondan el 6-7% de los votos.
Los electores dudaron principalmente en las autonómicas entre PP o C's y PSOE o Podemos

Los electores dudaron principalmente en las autonómicas entre PP o C's y PSOE o Podemos

El voto por generaciones

  • Los jóvenes votan a Catalunya Sí que es Pot. El sondeo preelectoral del CIS arroja una conclusión muy clara: la lista preferida entre los electores de cualquier edad es la de Junts pel Sí. Así que la batalla más interesante se da en la lucha por el segundo puesto, donde se aprecia claramente que cada tramo de edad tiene su partido preferido para encabezar la oposición. Entre los jóvenes de 18 a 24 y de 25 a 34 triunfa Catalunya Sí que es Pot, que consigue un 16,2 y un 16% de intención de voto respectivamente y aventaja en unos 5 puntos a la tercera fuerza, que en el primer tramo de edad es el PSC y en el segundo es Ciudadanos.
  • Los no tan jóvenes apuestan por Ciudadanos. El partido de Albert Rivera es, por contra, el preferido para dirigir la oposición entre las personas de mediana edad, las que se sitúan entre los 35 y los 44 y los 45 y 54 años. La lista que encabeza Inés Arrimadas lograría el 15,1% de los sufragios entre los primeros y el 12,4% entre los segundos y se impondría con comodidad al resto de opciones, aunque a años luz de la opción independentista de Artur Mas.
  • Los mayores de 55 años son fieles al PSC. A los socialistas catalanes les quedan los electores de entre 55 y 64 años –consiguen en este tramo de edad un 14,7% en estimación de voto– y los mayores de 65 –entre quienes no pasarán según el CIS del 10,4% de las papeletas, aunque eso les valdrá para ser segunda fuerza–. En este último caso, la segunda opción que representarían los de Miquel Iceta apenas obtendrían la cuarta parte de los apoyos recabados por Junts pel Sí (10,4% frente a 41,4%).

La movilización

  • Una campaña que interesa. Hay quien sostiene que la política no interesa a los ciudadanos, pero ese no parece ser el caso de las elecciones catalanas. Dos de cada tres votantes afirman estar siguiendo las noticias y temas relacionados con los comicios con "bastante" o "mucho interés" –esas dos opciones, sumadas, aglutinan el 67% de las respuestas–, mientras que un 33% dice que tiene "poco" o "ningún" interés en todo lo relativo al 27-S. 
  • Unas elecciones en clave catalana. Los votantes también tienen bastante claro que votarán en clave catalana. Dos de cada tres afirman que, a la hora de decidir la papeleta que introducirán en la urna, tendrán más peso "los temas propios de Cataluña" que "los temas generales de España". Por partidos, sólo los electores que en las autonómicas de 2012 votaron al PP concederán más importancia a los temas "de España" que a los "de Cataluña". Los ciudadanos que en mayor medida votarán en clave catalana son los que en las anteriores elecciones se decantaron por ERC (90,7%), las CUP (89,1%) y CiU (87,5%).
  • Una importante movilización, al menos sobre el papel. El sondeo, publicado a pocas horas del inicio de la campaña, revela que gran parte de la sociedad catalana está decidida a acudir a las urnas y que, además, ya tiene claro el sentido de su voto. El 77,5% de los encuestados dice que, "con toda seguridad", irá a votar. Un 14% sostiene que "probablemente" acudirá y sólo el 7% de los votantes dice que probablemente no irá o que "con toda seguridad" se quedará en casa. De confirmarse esas cifras, supondrían un salto importante respecto a la participación en elecciones anteriores: en 2012 votó el 67,7% de los catalantes, en 2010 el 58,7% y en 2006 el 56%. En comicios autonómicos catalanes nunca se ha rebasado la barrera del 70% de participación. Con respecto al sentido del voto, un 70,4% de quienes afirman que acudirán a las urnas dicen que ya tienen decidido el partido por el que se decantarán, mientras que un 28,7% está indeciso.
  • La fidelidad a las CUP. Es la formación que mejor retiene a quienes le dieron su apoyo en las autonómicas de 2012. Sólo el 0,4% de esos votantes dicen ahora que "con toda seguridad" no votarán a estas listas o que están convencidos a hacerlo en un porcentaje inferior al 20%. Por contra, el 81,9% de sus partidarios en 2012 sostienen que "con toda seguridad" repetirán el sentido de su voto o que están convencidos a hacerlo en un 80 o 90%. ERC se sitúa muy cerca de estas cifras: el 82% de sus votantes se inclina por volver a respaldarlos, y sólo tiene un 3% de apoyos que podrían escapársele en esta ocasión, de acuerdo con las cifras del CIS.
  • Los votantes infieles de ICV, PSC y PP. En el extremo contrario se sitúan estas tres formaciones. En el caso de ICV, sólo el 57,2% de sus votantes de 2012 tiene más de un 80% de intención de repetir el sentido de su voto. Entre los conservadores, ese porcentaje es del 57,3%. Los de Miquel Iceta son los peor situados, pues únicamente el 55,7% de sus apoyos en 2012 dicen ahora que se decantarán por la opción socialista el 27-S.

Los candidatos

  • Raül Romeva: un número uno simbólico frente a Artur Mas. Una de las cuestiones más debatidas en la antesala de la campaña ha sido la decisión de Artur Mas de no ocupar el número uno de la candidatura Junts pel Sí, si bien admite que será el president si los independentistas logran la mayoría que predicen las encuestas. Claro que Romeva, el cabeza de lista oficial, no siempre defendió abiertamente esa hipótesis y, en una entrevista a medidados de agosto, afirmó que era "irrelevante" quién fuera el presidente autonómico tras las elecciones, unas palabras que matizó horas después en Twitter para mostrarse inequívocamente a favor de un Ejecutivo presidido por Mas. La encuesta del CIS confirma que el papel de Romeva en la cabeza de la lista es meramente simbólico: sólo el 4% de los catalanes lo quiere como president de la Generalitat. El preferido es precisamente Artur Mas (22,5%), y por detrás se sitúan Oriol Junqueras (13,2%), Inés Arrimadas (5,9%) y Miquel Iceta (5,7%).
  • Candidatos anónimos... o poco queridos. El sondeo también permite saber cuáles son los candidatos más conocidos, un terreno en el que el president Mas no tiene rival: lo conocen el 99,5% de los catalanes. En el extremo contrario está Inés Arrimadas (Ciudadanos), sólo conocida por el 30,3% de los electores. Incluso entre los votantes de su propio partido, Arrimadas es una gran desconocida: seis de cada diez partidarios de Ciudadanos no saben quién es su cabeza de lista. También resultan curiosos los casos del socialista Miquel Iceta y el conservador Xavier García Albiol, pues son más conocidos por la sociedad en su conjunto que entre sus propios votantes. Si se atiende a la valoración que los ciudadanos otorgan a los líderes políticos, el que sale mejor parado es Oriol Junqueras con una nota de 5,3 sobre 10 y el peor en la foto es García Albiol, que apenas supera el 2 (2,3). Albiol obtiene, sin embargo, un 6,6 sobre 10 entre sus votantes, una nota mejor que, por ejemplo, la de Iceta entre los socialistas (5,7). Junqueras es nuevamente el que obtiene mejores registros: saca un 8,1. Le siguen Mas (7,7) y Arrimadas (7,5).
  • El partido que no gusta a las mujeres. Hay una candidatura que obtiene resultados sorprendentemente dispares en intención de voto entre hombres y mujeres: Ciudadanos. Los de Albert Rivera lograrían según la encuesta del CIS un 11,1% de los apoyos entre los varones y apenas un 6,6% entre las féminas. En el resto de candidaturas, las diferencias son mucho más reducidas y rondan los dos puntos como máximo.
Más sobre este tema
stats