X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

Decenas de miles de personas llenan las calles de Barcelona en la manifestación de la Diada por la independencia

  • La Guardia Urbana cifra los asistentes en 1.400.000 millones –el año pasado fueron 1.800.000 según esa fuente– y Delegación de Gobierno los rebaja a entre 520.000 y 550.000, unos 50.000 más que el año pasado
  • Candidatos de Junts pel Sí y las CUP asisten a la concentración y la presentan como el primer paso hacia la victoria del independentismo el 27-S

Publicada 11/09/2015 a las 17:09 Actualizada 11/09/2015 a las 21:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Miles de personas abarrotan la Avenida Meridiana de Barcelona.

Miles de personas abarrotan la Avenida Meridiana de Barcelona.

EP
Decenas de miles de personas salieron este viernes a las calles de Barcelona para participar en la gran manifestación de la Diada por la independencia. La movilización, organizada por Ara és l'hora –que agrupa a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural– congregó a 1.400.000 personas de acuerdo con los datos de la Guardia Urbana de Barcelona. El año pasado, según esta misma fuente, acudieron 1.800.000 manifestantes. La Delegación del Gobierno en Cataluña, por su parte, calculó que asistieron entre 520.000 y 550.000 manifestantes. En 2014 estimó una horquilla de entre 470.000 y 520.000.

Desde las 17.14 horas, una flecha amarilla gigante avanzó por el recorrido de la denominada Via Lliure (Vía Libre) entre gritos favorables a la independencia y portada por una serie de corredores vestidos con camisetas blancas. A su paso, los participantes en la concentración alzaron cada uno un puntero de un determinado color, y apuntaron en dirección al Parlamento de Cataluña.

El recorrido estuvo repartido en 135 tramos, tantos como escaños tiene el Parlament catalán. Los participantes portaron punteros de diez colores diferentes, en representación de los diez ejes sobre los que consideran que debería basarse una futura República catalana.

Esos ejes son la regeneración democrática, el bienestar y la justicia social, la diversidad, la solidaridad, la igualdad, la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la educación y la cultura, la innovación y una Cataluña abierta al mundo. Se trata de la cuarta movilización multitudinaria consecutiva que las entidades soberanistas impulsan con carácter anual para el derecho a decidir y la independencia.

Al término del citado recorrido, se leyó un discurso en el que se reivindicó una "vía libre a la democracia". "Este pueblo quiere decidir su futuro", dijo Quim Torra, presidente de Òmnium Cultural, una de las entidades organizadoras. Torra acusó al Estado de "utilizar todos los discursos para amenazar" y definió la situación actual como un "punto irreversible". "Nuestra fuerza es la fuerza de la mayoría. La libertad no se negocia", concluyó.

Por la ANC, Gabriel Rufián, uno de los miembros de su Secretariado, aseguró que el proceso independentista "es una respuesta al anhelo de un pueblo" y que "trasciende" cuestiones como el origen o la lengua materna. "No hay nada imposible –dijo–. Venimos a ganar". También se leyó un mensaje en inglés en el que se señaló que los catalanes "quieren un Estado independiente".

Asisten Junts pel Sí y las CUP

La manifestación multitudinaria coincide este año con la primera jornada de la campaña para las elecciones del próximo 27 de septiembre. Entre los asistentes figuran miembros de la lista soberanista Junts pel Sí –aunque Artur Mas no acudió– y de las CUP, mientras que los representantes de PSC, PP, Ciudadanos y Unió prefirieron ausentarse, al entender que la marcha tiene tintes electoralistas.

El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, deseó que la multitudinaria manifestación sea el preludio de una "victoria masiva" del independentismo y destacó que es el cuarto año consecutivo que los catalanes salen a la calle para reivindicar la independencia. "Que el mundo entero escuche lo que está pasando en Cataluña", agregó.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseveró que Junts pel sí "hará todo los posible para que sea la última Diada antes de la independencia de Cataluña". Junqueras calificó la movilización de extraordinaria y confió en que en las elecciones se produzca "un paso decisivo para hacer una Cataluña independiente y una república catalana".

El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, manifestó por su parte que "para llenar el Parlament primero hay que llenar las calles", que es lo que hacen esta Diada, y se dijo convencido de que con la manifestación empieza la "lucha" por la ruptura con el Estado español y con las políticas de austeridad de la Troika.

El resto de partidos se ausentan

El resto de partidos, en cambio, prefirieron ausentarse de la marcha por considerarla electoralisa. El primer secretario y candidato del PSC, Miquel Iceta, señaló en la mañana del viernes que la Diada es la fiesta de "todos los catalanes" y pidió que no se fomente la división. El líder socialista admitió que hubiera preferido que la campaña electoral no coincidiera con la Diada.

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones del 27-S, Xavier García Albiol, consideró que la de este año es la Diada "más triste" porque se ha expulsado a los que no defienden la independencia de Cataluña y se ha apartado la bandera catalana, la senyera, que engloba a todos, sustituyéndola por la estelada. 

La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró en un acto en Tarragona que “cuando gobierne Ciudadanos, el 11-S será la Diada de todos los catalanes y saldremos a la calle a celebrarlo con la señera”. Arrimadas criticó que “los separatistas" se hayan "apropiado" de esta jornada festiva, pero prometió "girar la tortilla política de Cataluña si el 27-S" si se llenan "las urnas de ilusión y sensatez”.

Finalmente, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, reiteró tras la ofrenda floral a Casanova que la Diada es de todos los catalanes y apostó por "transformar desde el diálogo el desencuentro con el conjunto del Estado", de forma que Cataluña sea reconocida como nación en la Constitución, si bien subrayó que el catalanismo de Unió no es "rupturista".


EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Angelelros Angelelros 13/09/15 11:52

    Siempre me gustaron la linea i la forma de tratar los temas de Infolibre. Jesús Maraña, un ejemplo de periodismo independiente, penetrando en asuntos y aspectos silenciados por la prensa que consideraba progresista y abandoné por tedio y desencanto. Ahora, con el la actualidad política y social de Cataluña, he echado de menos un análisis serio, inteligente y no sesgado por parte de este periódico y de Marañas en otros medios. Por mucho que uno ame a su España, si no penetra en la realidad global de la sociedad catalana y en sus valores, difícilmente podrá hacer una crítica de las grandes deficiencias y del estatus pobre sociopolítico de lo suyo. Basta con mirar la fotografia reciente de la cena de los cinco de de casa Lucio, para echarse a llorar..  Jesús, no os cerréis. El tufo de la carpetobetonia dura no debería ser el predominante en la España que queremos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/09/15 10:38

    Es una obviedad que, en la sociedad, las percepciones  que los ciudadanos tienen de la realidad y de sus sistemas simbòlicos  son muy distintas, dandole cada uno el significado y la importancia que considere pertinentes y le dicte su subjetividad: En ùltima instancia su corazòn.  Visto asì el delirio identitarrio que domina Cataluña no deberia ssorprender a nadie,  a no ser por el grado cada vez mayor de estùpidez que està adquiriendo: La epidemia precisamente emocional.  Las epidemias al igual que  las emociones, son pasajeras,  y bajan de eintensidad con el tiempo. De ahì  que en otras circunstancias normales, en un clima que no imperase la crisis econòmica, el crecimiento acelerado de desigualdades, añadido a la nefasta gestiòn del Gobierno de Rajoy , sobrevenido sobre este asunto -  volvamos la mirada a los ùltimos cuatro años- ; Esta epidemia emocional pasaria por anecdòtica., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 12/09/15 21:20

    Seguimos como siempre, valorando lo que quieren decir los que no nos votan o los que no votan., estas elecciones son parlamentarias por lo que no es cuestionable el parlament resultante, como no lo es que en el Parlamento tenga mayoría absoluta el PP, aunque este lejos de la mayoría del censo electoral. De todas formas según la hoja de ruta de la candidatura del si + CUP al final del proceso habrá un referéndum para ratificar o no el proyecto de su Republica Catalana. creo que esta no debería ser la vía, lo lógico hubiera sido que el Constitucional no volcara el Estatut de 2006 o bien que el referéndum de 9N hubiera sido consensuado ( recordemos que ese referéndum era meramente consultivo), hay quien quiere ir poniendo palos en la rueda de la negociación y la concordia, pienso que la mayoría de los catalanes (y es mi caso) nos sentiríamos a gusto en una España, republicana, federal, incluyente, dialogante, socialmente avanzada.....pero es la que es y lo seguirá siendo siempre que las

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 12/09/15 16:37

    Bueno, bueno, me conformaría con la unión de mi comunidad de vecinos que la de los pueblos como que es imposible. Además, en todos los pueblos hay fascistas, como Maroto o la pataleadora húngara, que impedirian todo entendimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • QUIM42 QUIM42 12/09/15 09:25

    Ayer me preguntaba si mi suscripción contribuia a la Brunete Mediatica y hoy Jesús Maraña me da la respuesta que una manifestación de mas de un millón y medio de personas nos sea la portada lo deja clara y mas después de leer el articulo. La Brigada Aranzadi veo que esta asesorando a la redacción y mas concretamente a su director, le oía en MVT que saca el argumento de los perdedores, ya dejan todo al discurso de "no sacaran mas del 50% de los votos", que esta por ver. Jesús en las instrucciones que te han dado para sacar ese discurso compartido con el ABC, El Mundo, La Razón y El País en que regla de tres basáis que todos los votos que no sean de Junts y las CUP, son votos para el No, quien te dice que los votos de CSQP; PSC o Unio son contra la independencia. Jesús esto son unas elecciones y se cuentas escaños, para contar los votos suelen hacerse referéndums. Es triste ver que tan pronto hayas caído en la garras de los poderes facticos. "Tu También Bruto".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Agosto Antonio Agosto 12/09/15 10:22

      Tu suscripción a INFOLIBRE, te sirve para recibir información veraz y plural, algo que despereciais los nacionalistas, de todo signo. No os recordó laDIADA  a otras manifestaciones parecidas de otros nacionalismos, como el español, el alemán de los años cuarenta etc.., con banderas excluyentes, consignas uniformes etc.., prefiero seguir siendo ciudadano del mundo y libre en mi expresión, sin que el otro sea mi enemigo y culpable de todo lo que nos pasa mal, os acordáis de la pérfida Albión, de la conspiración judeo masónica. Estoy a favor de la Unión de los pueblos, que será los que nos permitirá luchar contra la Oligarquía que busca en el enfrentamiento entre los pueblos para su pervivencia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 12/09/15 14:05

        La unión de los pueblos es un buen objetivo que se logra cuando se negocia,entre iguales,la formación de un ente nuevo para beneficio de todos.Este no es el caso,como muchos otros que han sucedido en Europa(y otras partes del mundo),que lo que han propiciado,a la larga ,es más división,hoy existen más naciones en Europa que hace cien años y más kilómetros de fronteras.Lo razonable es que los habitantes de un territorio con lengua y tradiciones propias se manifiesten y expresen como quieren organizarse,cualquier otra cosa es imposición,conquista,colonialismo,,,o como lo quieras llamar,pero no unión de pueblos y su futuro siempre será conflictivo.Infolibre es un medio de comunicación que como todos los demás está influido por alguna parte,eso es inevitable,lo bueno es que su grado de influenciación es muchísimo menor que el de otros.En el lector está el purgar,según su propio baremo,las influencias que no le gustan.Yo seguiré suscrito porque para mi forma de medir es uno de los mejores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • QUIM42 QUIM42 12/09/15 17:50

          no si yo llevo suscrito desde su inicio y seguiré, pero no por eso dejare de denunciar ya tuve varios correos con su director, que para mi siguen sin tener alguien en su redacción con un perfil y un conocimiento opuesto al centralismo de los que hay en la actualidad. Y lo que me pareció muy triste es ver a Jesús Maraña en MVT de La Sexta defendiendo la teoría del numero de votos que ahora es la nueva trampa que los medios de la Brunete Mediatica han iniciado: El País, La Razón, El Mundo, ABC, La Republica, El Confidencial ....... y me gustaría que me respondiera a esta pregunta: En que regla de tres basáis que todos los votos que no sean de Junts y las CUP son votos para el No, quien dice que los votos de CSQP; PSC o Unio son contra la independencia. Jesús esto son unas elecciones y se cuentas escaños, para contar los votos suelen hacerse referéndums. Pero la Brunete Mediatica solo habla, no oye mejor dicho no oye ni deja hablar a aquellos que les ponen el punto sobre las i.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • QUIM42 QUIM42 12/09/15 10:33

        El discurso de la Brigada Aranzadi y la Brunete mediática te ha impregnado el conocimiento, realmente cuando oímos a gente como tu utilizar el insulto y llamarnos fascistas es cuando nos damos cuenta que realmente no valió la pena soñar en un estado federal, te dejamos con tus miserias y tu rancio abolengo, tus sueños imperiales y nos vamos a la construcción de un nuevo estado, un estado propio que nos libre de ciudadanos del mundo que no respetan el sueño de cientos de miles de ciudadnos. te dejo con uno de nuestros grandes poetas Mari i Pol: . Tenim a penes el que tenim i prou: l'espai d'història concreta que ens pertoca, i un minúscul territori per viure-la. Posem-nos dempeus altra vegada i que se senti la veu de tots solemnement i clara. Cridem qui som i que tothom ho escolti. I en acabat, que cadascú es vesteixi com bonament li plagui, i via fora!, que tot està per fer i tot és possible. Adios a los poseedores de la única verdad posible. Ya no aguanto mas a los amigos de Rajoy.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Agosto Antonio Agosto 12/09/15 10:38

          Sin comentarios, tu mismo te describes, a pesar de todo, yo no te considero mi enemigo, sino una persona que ve la poliedrica verdad, por una cara distinta a la mía.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • QUIM42 QUIM42 12/09/15 10:46

            Yo tampoco te considero mi enemigo, solo te considero un compañero de viaje de Rajoy y Rivera y simplemente te digo: Bon Vent i Barca Nova y que tengas suerte en tu mundo ideal, pero recuerda que "toda la vida es sueño y lo sueños, sueños son. Y cuan do te despiertas cada mañana sigues viviendo en la España de Rajoy y sus conmilitones. Nosotros al menos tenemos la ilusión de crear un nuevo estado y deshacernos de los vicios adquiridos. I via fora!, que tot està per fer i tot és possible

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Ciro2 Ciro2 11/09/15 23:59

    Se puede ser independentista sin caer en el desprecio generalista del vecino. Quienes eso hacen son más xenófobos que independentistas. Es más, diría que ni siquiera son independentistas. Son simplemente xenófobos que tratan de disimular su tara con una pretensión territorial, como otros la enmascaran en razones pseudodeportivas. Pensemos en todos esos grupos ultras que se visten de hinchas futboleros cuando en realidad solo son fascistas que no saben ni lo que es un balón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 12/09/15 02:35

      Por supuesto y en todo proceso político, deportivo, etc. hay animales que con sus actitudes hacen mas daño a lo que teóricamente intentan defender que al contrario, no puede haber xenofobia, la casi totalidad de las familias catalanas (independentistas o no), tienen profundos vínculos emocionales con gentes del resto de España. lamentablemente las únicas manifestaciones xenofogas en Catalunya por alguien de relevancia han sido las de ex-alcalde de Badalona y actual candidato a la presidencia de la Generalitat por el PP, y las encuestas casi lo dejan fuera del Parlament

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VDV VDV 11/09/15 23:24

    Raul Suarez dijo... No doy crédito. No puedo creer que este periódico haya permitido publicar tu comentario. Lo tuyo no es una opinion, es un insulto, es una demostracion de xenofobia sin complejos. Es vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 11/09/15 23:01

    Queda meridianamente claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 11/09/15 21:10

    La coreografia muy buena es propia de una buena obra de teatro, la realidad es otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 11/09/15 23:43

      La única forma de saber cual es la realidad es con las urnas y no me refiero a las próximas elecciones, que también, me refiero a un referendum libre y democrático. esa es la realidad, los independentistas (no lo soy) aceptan el resultado negativo de una consulta vinculante (como en Escocia) pero los unionistas no aceptan ni un referéndum consultivo para conocer la opinión de los ciudadanos, dicen esomos mayoría, pues adelante y ganemos en las urnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/09/15 22:03

      Cierto, que los catalanes tenemos que soportar formar parte de un circo medieval llamado España, la risa de Europa, la tasca barata de la gente del norte, la cateta del sur. Creo que no nos apetece seguir siendo ovejeros, gracias. Tú a tu España de Toros y de vivas a un rey heredero de un dictador. Los demás Intentaremos recuperar los 40 años de atraso mental con respecto a Europa que nos supone estar metidos en el "Reino de Castilla", y de paso dejar de hacer el ridículo. Por cierto, a ver cuando ponéis letra a la pachanga esa que tenéis como himno (una marcha militar nada menos, toma democracia), o podéis usar la letra que se usaba en tiempos de vuestro Generalísimo, que sé que te mola, a fin de cuentas los socialistas españolistas tiráis de rojigualda, ¿no? Aunque sin aguilucho en ella. De momento...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre