Constitución

Fernández Díaz rechaza una reforma constitucional pero dice que Margallo hablaba “en un contexto”

Desalojados del Congreso un grupo de exescoltas al protestar por su situación laboral: "No nos mató ETA y nos mata de hambre el PP"

infolibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avisó este viernes de que "no tiene sentido" de que proponer una reforma de la Constitución para intentar contentar a los independentistas, porque éstos sólo la aceptarían si incluyera el "derecho de autodeterminación" y "evidentemente eso no se va a reconocer nunca".

"Eso no sería una reforma constitucional, sino otra Constitución", dijo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, al hilo de las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este jueves habló de la posibilidad de una reforma constitucional para encajar mejor a Cataluña y de ceder más impuestos a Cataluña.

Fernández Díaz salió en defensa de su compañero de Gobierno diciendo que el titular de Exteriores dio una conferencia "muy densa y muy brillante" que había que escuchar "en su contexto".

"Él reflexionaba sobre lo que una eventual reforma de la Constitución debería ser, desde el punto de vista del consenso, de los objetivos, de saber adónde vamos, pero es cierto que sacado de contexto se puede interpretar como que abogaba por una postura que no es exactamente la que mantienen el PP", resumió. Fernández Díaz ha relatado que él estuvo junto a Margallo en esa conferencia, "arropándolo".

Margallo: se busca “desesperadamente” cobertura para actuar en Siria

Margallo: se busca “desesperadamente” cobertura para actuar en Siria

Y dejó claro que la línea oficial del partido es que la reforma constitucional no forma parte de sus prioridades ni sus objetivos políticos y que no estará en el programa electoral con el que el PP se presentará a las generales.

Además, no ve problema en que el ministro de Exteriores hable de Cataluña, porque considera que un aspecto fundamental en el "malhadado proceso" soberanista es la cuestión de la pertenencia de una eventual Cataluña independiente a la UE y la ONU.

Para ellos es muy importante porque son conscientes de que Cataluña no podría quedar una isla, al margen de las instituciones internacionales, sería tanto como condenar a Cataluña al absoluto colapso de su economía", expuso Fernández Díaz que considera, por lo tanto, que para dar respuesta a esa dimensión del proceso "la persona idónea es el ministro de Exteriores".

Más sobre este tema
stats