Elecciones generales

Garzón no descarta la “competición electoral” con Podemos en las generales

Garzón no descarta la “competición electoral” con Podemos en las generales

IU va a “dejarse la piel” para conseguir un acuerdo con Podemos, pero no descarta competir contra la formación de Pablo Iglesias. Ese fue el aviso que lanzó este lunes el todavía candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que el domingo fue respaldado por la dirección de IU para presentarse a las primarias a ese mismo puesto que organizará la plataforma Ahora en Común, que pretende aunar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en una lista única para las elecciones generales.

El diputado malagueño compareció este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos que alcanzó este fin de semana la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, su órgano de dirección intermedio, que el domingo decidió dar luz verde al plan de Garzón para que tanto él como los militantes de la organización se presenten a las elecciones primarias que celebrará Ahora en Común tanto a nivel provincial como para escoger un candidato a la Presidencia del Gobierno. Garzón volvió a invitar a Podemos a unirse a esta plataforma unitaria, pero a tenor de la tajante negativa del partido de Pablo Iglesias, sostuvo que no puede descartarse “ningún escenario”.

Eso incluye, admitió Garzón, que se puedan acabar presentando dos listas a las elecciones generales: una de Podemos y otra de Ahora en Común, donde confluiría IU con otras formaciones que han mostrado su interés, como Equo. ICV, habitual aliado de IU en Cataluña, ya ha alcanzado sin embargo un pacto con Podemos en Cataluña para presentar una lista única a las generales, mientras que otras formaciones como Compromís en la Comunidad Valenciana negocian para ello. En este sentido, Garzón insistió en que sería un “drama” que la izquierda alternativa se presentase dividida a las elecciones.

IU da luz verde a que Garzón concurra a las primarias de Ahora en Común

IU da luz verde a que Garzón concurra a las primarias de Ahora en Común

En cualquier caso, y pese a que el dirigente de IU quiso hacer hincapié en que las posiciones están mucho más cerca ahora que hace tres meses, lo cierto es que hoy por hoy Podemos descarta presentarse a las generales bajo cualquier otra fórmula que no sea la suya: la papeleta debe incluir su marca, y quien quiera confluir con el partido deberá incluirse en los huecos que ha reservado en sus listas para tal fin, por lo que no se presentará a nuevas primarias. Garzón tampoco quiso descartar la posibilidad de incluirse finalmente en las listas de Podemos tras participar en las primarias de Ahora en Común -es un “futurible”, sostuvo-, pero afirmó que a su juicio esa no es la manera de construir la “unidad popular”.

“Vamos a dejar para el final la forma en la que nos presentamos a las elecciones, los temas burocráticos, porque no nos parecen un debate relevante”, explicó Garzón, que no obstante quiso marcar distancias con la estrategia de Podemos. “Si me hubiera parecido bien la opción de Pablo [Iglesias], hubiera aceptado su oferta de incluirme en sus listas”, sostuvo el candidato de IU en referencia al ofrecimiento que el secretario general de Podemos le hizo hace unos meses, cuando configuró su lista para las primarias de su partido. “Nuestro objetivo no es un pacto Podemos-IU, sino algo que va mucho más allá”, zanjó.

Garzón también respondió a algunas de las críticas internas en su propia federación, que argumentan que si IU se diluye en Ahora en Común mientras Podemos mantiene su marca la organización quedará seriamente tocada. “No nos importa que no aparezcan nuestras siglas, porque nos hemos dado cuenta que eso es lo de menos”, sostuvo el dirigente, que puso como ejemplo la participación de IU en Gobiernos municipales como los de Zaragoza -dentro de Zaragoza en Común- o Madrid -donde concejales como el de Economía, Carlos Sánchez Mato, militan en IU, recordo-. El pensamiento de Garzón al respecto es claro: “No se trata de ser corporativista”.

Más sobre este tema
stats