Gobierno

Rajoy: “No tengo la culpa de que haya más o menos independentistas”

infoLibre

Mariano Rajoy ha afirmado este lunes que él "no tiene la culpa" del aumento de independentistas, a pesar de ser el presidente del Gobierno español que ha visto como durante su mandato han crecido el número de catalanes que quieren hacerse con un estado propio. El jefe del Ejecutivo ha recordado en una entrevista en El programa de AR, de Telecinco, que "no va a ceder nunca en la unidad de España" ante el president de la Generalitat, Artur Mas, debido a que ello concierne al pueblo español. El presidente ha protagonizado junto a la periodista Ana Rosa Quintana un reportaje en el que ha mostrado su día a día durante 24 horas y que se ha desarrollado en su mayor parte en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha tildado de "inaceptable" las afirmaciones de Mas sobre la coincidencia temporal del registro de la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a pocas semanas de las elecciones de Cataluña el próximo 27 de septiembre. El presidente ha recordado que durante las investigaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP "también entraron en la sede" de su partido.

   

"Creo que este tema nos ha hecho más daño incluso que las propias decisiones que tuvimos que tomar en política económica", ha afirmado en referencia a la pérdida de más de dos millones de votos en las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Ha añadido que en el seno del PP han "apartado" a la "gente que hizo lo que no debía".

El presidente ha admitido que es "duro" ver lo que ha ocurrido con el exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, si bien ha recalcado que "no está condenado por nada". Según ha añadido, hay que dejar que la Justicia "funcione". A pesar de ello, ha mantenido que su modelo político representa "el que más le conviene a España" y, por ello, no ve "razonable" que se produzca un "entendimiento" con Podemos.

Preguntado por la congelación salarial a los funcionarios y por la subida del IVA, el presidente ha mantenido que su gestión en esta materia no ha sido por "fastidiar". A pesar de no haber ido aún al cine con su mujer desde que inició su mandato el 21 de diciembre del 2011, ha reconocido que lee el periódico deportivo Marca.

Durante la entrevista, el presidente del Gobierno ha afirmado que "probablemente las elecciones sean el 20 de diciembre", al no poder "aprobar los Presupuestos Generales del Estado" hasta finales de octubre.

En la exhibición de las salas donde se producen las reuniones y encuentros con otros representantes políticos en el Palacio de la Moncloa, ha mantenido que es "lógico" que la oposición le eche la culpa de "todo". Sobre ello, ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dedique más tiempo en sus intervenciones a hablar de él que del Partido Socialista.

En sus declaraciones, también se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert de Rivera, de quien cree "que toma sus propias decisiones", mientras que ha calificado al número uno de Podemos, Pablo Iglesias, a quien aún no conoce en persona, de formar "parte de la casta", en alusión al cargo que ocupa como eurodiputado en el Parlamento Europeo. 

Durante su entrevista con Ana Rosa Quintana, Mariano Rajoy ha explicado cómo son los procedimientos protocolarios en así como la exhibición de la sala donde se reúne con primeros ministros europeos como François Hollande o Angela Merkel, con quien mantiene "una buena relación". 

Rajoy cuelga en Twitter una foto en la que aparece Pedro Sánchez: “Unidos ganamos”

Rajoy cuelga en Twitter una foto en la que aparece Pedro Sánchez: “Unidos ganamos”

Sobre la supuesta mala relación que mantiene con el expresidente José María Aznar ha señalado que se trata de "cotilleos". 

Preguntado por la falta de comunicación de su partido que han remarcado algunos de los dirigentes de su partido, ha destacado que han priorizado estudiar los temas y que el fallo en la política de comunicación del Partido Popular se ha producido por su parte.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el próximo año "España irá a mejor" y, en el caso de tener que decantarse por algún candidato para gobernar el país, no lo duda, él mismo. 

Más sobre este tema
stats