Elecciones catalanas 27-S

Rajoy sostiene que es “bueno, pero no fácil” estar unido al PSOE en “los principios fundamentales”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, animó la tarde del domingo las redes sociales publicando un tuit en su perfil de esta red social con el siguiente mensaje: "En la estación del #AVE en #Lleida. Unidos ganamos #PlantemosCara". Un texto que habría pasado inadvertido de no ser porque en la imagen que lo acompañaba aparecía, en un segundo plano, cerca de Rajoy y su candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, el líder de los socialistas. Pedro Sánchez volvía, como el presidente del Gobierno, en AVE desde Lleida a Madrid tras atender compromisos electorales. Este lunes, el propio Rajoy intentó quitar hierro al asunto, dando a entender que no es que busque un gran acuerdo con los socialistas pero que no estaría nada mal que PP y PSOE fueran de la mano en "la defensa de los principios fundamentales". Como la "unidad de España" y la "soberanía nacional".

"El tuit no tiene nada que ver", mantuvo en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras mantener una reunión con los diputados y senadores de del PP. No obstante, señaló que, a su juicio, es "bueno" que los partidos estén "unidos en la defensa de los principios fundamentales". Dicho esto, Rajoy remató sus declaraciones asegurando que "no es fácil unirse con quien regala alcaldías a partidos extremistas e independentistas para que no gobierne el Partido Popular".

Previamente, Rajoy había señalado los casos de Castelldefels y Badalona. "Es verdaderamente incomprensible la actuación del PSOE en estos momentos [...] Lamentable que haya pactado con los independentistas" para quitarles las alcaldías al PP. 

Las consencuencias negativas de la independencia

El jefe del Ejecutivo avanzó, además, que su partido dedicará parte de la campaña catalana a explicar a los ciudadanos "las consecuencias" de la independencia. "Vamos a explicar a la gente cómo esto supone abandonar Europa. Vamos a explicar lo que supone de pérdida de los derechos que tienen como europeos y como españoles. Y vamos a explicar cómo con la PAC, las ayudas y subvenciones a agricultores quedarían en una situación distinta a la que están en este momento", alertó

Según sostuvo, cuando "se hace un planteamiento tan duro" como la independencia "conviene decirle a la gente la verdad" para que "todo el mundo pueda opinar" ante las urnas. 

Los barones del PSOE se ofrecen en un vídeo como “aliados” para lograr “una Cataluña mejor”

Los barones del PSOE se ofrecen en un vídeo como “aliados” para lograr “una Cataluña mejor”

Ante los suyos, el presidente del Gobierno estructuró su discurso en cinco ejes. En el primero les insistió en la necesidad de seguir gobernando, tomando decisiones. "No estamos en los minutos de descuento", señaló al tiempo que les recordó su intención de celebrar elecciones el 13 o el 20 de diciembre. Acto seguido, llegó su tradicional discurso económico, el de la recuperación.

La situación de los refugiados también mereció un capítulo. Rajoy recordó que España va a acoger a todos aquellos que solicite la Comisión Europea, pero insistió de nuevo en la necesidad de una política común de inmigración y asilo. Y en la de actuar en el foco de los conflictos, en la raíz.

Las elecciones catalanes y las generales sirvieron para cerrar la intervención. 

Más sobre este tema
stats